guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Entrevistas |Lee Aaron

«¡Tengo ganas de volver a traspasar fronteras!»

Por: Josep Fleitas

Estamos a las puertas de la Navidad y ya es un clásico que haya bandas que dediquen canciones e incluso discos a temas que tienen a esta época del año como protagonistas. En ese sentido, el pasado 26 de noviembre Lee Aaron editó ‘Almost Christmas’ a través del sello Metalville, un álbum en el que la más que reconocida cantante canadiense nos presenta un buen elenco de temas propios reconducidos, algunas versiones de clásicos de bandas que entonaron a la Navidad y dos temas nuevos, que serán un gran regalo para los fans de esta incansable Metal Queen. Para conocer en profundidad lo que ‘Almost Christmas’ nos ofrece y muchas cosas más, Josep Fleitas aprovecha la ocasión y se pone al habla con la simpática y expeditiva diva canadiense.

El disco lo grabaste el pasado año, pero solo podía conseguirse en tu canal de Internet. ¿Por qué usaste esa fórmula para comercializarlo y ahora lo haces usando el método tradicional?

"El tema es que iniciamos la tarea en septiembre del pasado año, en octubre el álbum estaba acabado y grabado, pero faltaba la parte técnica, la producción, las mezclas, la campaña de promoción y la gestión de distribución, así que la compañía pensó en que todo era demasiado apretado para que pudiera salir con éxito para las fechas de navidad y es cuando pensé en que si el disco estaba acabado era una lástima no ofrecer algo tan especial para navidad a los fans, así que decidí que podía ofrecerlo a través de mi canal de Internet. Ahora el disco se ha presentado de forma tradicional y se puede encontrar en las tiendas y plataformas habituales, pero lo hace con una portada diferente y dos temas nuevos ¡Un regalo especial para esta Navidad!"

En el álbum hay canciones que sorprenden, personalmente una de las que más me ha sorprendido escuchar es “The Fiddle and the Drum”(1969), todo un clásico de la también cantante canadiense Joni Mitchell. ¿Qué te motivó a imitar la capela de Joni y no hacerlo en tono más roquero?

"La canción original es a capela, y cuando la escuché por primera vez me quedé sorprendidísima del feeling que Joni desplegaba en ella sin instrumentación, solo con su voz, así que cuando pensé en este disco de canciones de navidad creí que era un tema que quedaría muy bien debido a su contenido y letra, así que intenté hacerlo como ella lo hacía, sin instrumentos y me gustó como había quedado, creí que el resultado guardaba esa esencia que tiene el original. Fue como un reto para mí y pienso que queda muy bien dentro del disco".

Hablando de sorpresas, una que personalmente me ha gustado mucho escuchar por el tratamiento que le has conferido es la de tu clásico “Peace on Earth”, creo que esta nueva versión contiene un trasfondo mucho más sentimental que el que tenía cuando en 1991 grabaste el original ya que ahora la canción se asienta en unas partes más melódicas. Cuéntanos cómo se te ocurrió darle esta nueva forma a tu hit de 1991.

"Como bien dices, la canción original se editó en 1991 tras los sucesos de ese año y su contenido era la expresión de cómo me sentía yo interiormente. De ella, además de la versión del álbum, se hizo un video, que a pesar de que en un inicio se interpretó como una canción de contenido político, más tarde se recondujo como una canción de navidad, es por eso que creí que era una candidata perfecta para incluirla en el disco. Ahora la versión es algo más melódica ya que he querido darle una parte más sentimental y emotiva, aspectos que también definen la a la navidad, es una época en la que la esperanza tiene un sentimiento mucho más latente, igual que la letra de la canción".

Entre las canciones hay varias versiones, la ya comentada de Joni Mitchell, “It Doesn’t Thick Snow At Christmas” de Pet Shop Boys, “Zat You Santa Claus” de Louis Armstrong o, mi favorita, el “Merry Xtmas Everybody” de Slade, canciones y versiones muy variadas entre sí. ¿Ha sido tarea tuya la selección de estas canciones para realizar los covers o el resto de la banda también ha participado en ella?

"El noventa por ciento del contenido de las canciones que íbamos a incluir como covers lo elegí yo misma después de escuchar los originales una y otra vez, así que cuando tenía las ideas se las comentaba a mi guitarrista Sean Kelly, entonces teníamos una tormenta de ideas hasta que él decía ¡Me gusta, vamos a hacerlo! Creo que la elección de todas las versiones ha sido muy acertada, ya que hay muchos estilos, y con ello completamos un disco lleno de variedad y diversidad. Quería que el disco fuera algo divertido y diferente, un álbum que contuviera una música con la que disfrutar en esta época de Navidad, algo así como lo que es la canción de Slade".

A mediados de este año se editó 'Radio On!', un álbum repleto de grandes momentos. ¿Qué tal ha funcionado?

"La verdad es que la acogida ha sido muy buena, ha sido una grata sorpresa que después de tanto tiempo de inactividad en el que solo he podido hacer dos conciertos en un año, algo que nunca me había pasado, los fans hayan reaccionado tan bien con el disco. ¡Estoy muy contenta por ello! Por otro lado, tengo que decirte que estaba previsto que hubiera una edición en vinilo de ‘Radio On!’ pero debido a las restricciones en el plástico no se hizo, aunque al final sí va a haber esa edición para los fans a los que les apasiona escuchar el sonido de las canciones en vinilo y esa interacción que este tiene, así que definitivamente, el próximo año habrá una edición especial limitado de ‘Radio On!’ en vinilo".

Hablando de las novedades que van a venir, y tal y como habíamos comentado, en el disco de canciones de navidad hay dos temas nuevos, el homónimo “Almost Christmas” y un interesantísimo “More Fun on the Naughty List”. Quizás es pronto para comentarlo, pero ¿estás preparando nuevo material de estudio?

"Sí, estamos escribiendo nuevo material para el próximo álbum. Tengo que decirte que durante la pandemia hemos compuesto unos cuarenta temas y seguimos en el proceso de ampliarlos para luego realizar una selección de ellos, así que espero que no pase nada y que haya nuevo disco para el próximo año con nuevo material".

Con la pandemia estamos pasando una época realmente dura con aplazamientos de ediciones, giras que se posponen y mucha incertidumbre en todos los aspectos. Con la posibilidad de que esto siga así y si esto no cambia a medio plazo, ¿cómo te planteas el futuro?

"Lo cierto es que espero que no sea así y que por el bien de todos esto no se dilate y que no tardemos en volver a una normalidad asequible. De todas formas, si la cosa sigue así, tengo claro que seguiré componiendo y dedicándome a la música, no me veo como un ama de casa encerrada en un edificio, la música es mi pasión y quiero seguir cultivándola. Cruzo mis dedos para que los planes de gira, que incluyen Europa, Alemania, Francia y Suecia en concreto, no se vuelvan a torcer. ¡Tengo ganas de volver a traspasar fronteras!"

Por lo que me dices, nuestro país vuelve a quedarse sin la posibilidad de disfrutar de tu presencia…

"Ojalá fuera posible. ¡Invitadme y será un placer para mí poder estar allí con vosotros! Cruzo los dedos para que pueda darse la oportunidad".

Para acabar, Lee, hace poco he podido entrevistar a Doro Pesch y a las japonesas Show Ya, ambos íconos del rock femenino en Europa y japón respectivamente. Doro ha colaborado en el último disco de las japonesas en el tema “Heavy Metal Feminity”, una canción que habla sobre la fuerza que las mujeres tenéis que exhibir en un mundo dominado por bandas masculinas. ¿Te seduce la idea de volver a realizar un tema en ese sentido? ¿A qué cantante femenina te gustaría tener como compañera en una canción que defendiera a las mujeres en el mundo del rock?

"Esta es una gran pregunta, Josep… ¡Voy a escuchar la canción que me comentas! Como sabes, en 1984 edité una canción en ese sentido, “Metal Queen”, y fue un gran éxito, así que realizar un tema en ese sentido ahora puede ser una buena opción e idea. Sobre a quién me gustaría tener como compañera y tocar con ella, creo que en el mundo del heavy metal y el hard rock hay unas cantantes excelentes como Lzzy Hale (Halestorm), que tiene una voz extraordinaria, también me gusta mucho St. Vincent, y aunque no sea cantante, me gustaría poder tocar con Nita Strauss, pienso que es una gran guitarrista. En el ámbito clásico, me gustaría poder cantar algo así con Ann Wilson de Heart y mi otra de mis elecciones en ese sentido sería poder cantar con Joan Jett, ella es una de mis cantantes favoritas".

Lee, gracias por tu tiempo, tu sinceridad y simpatía, espero que podamos vernos pronto, a ser posible por nuestro país. Te deseo que tengas unas excelentes fiestas navideñas y un gran Año Nuevo.

"Gracias Josep por la entrevista. ¡Ojalá pronto pueda ir a tocar por España! También te deseo a ti y a todos los lectores una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de éxitos y alegrías".

Escucha a Lee Aaron en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.