Entrevistas |King Witch
«Las bandas escocesas no suelen recibir mucha atención»
Por: Alfredo Villaescusa
Con el poso ocultista de Black Sabbath o Mercyful Fate como telón de fondo, este grupo surgido de las catacumbas más tenebrosas de Edimburgo apuesta por fundir doom, heavy metal de la vieja escuela y ese misticismo tan propio de la década de los setenta. Gracias a su EP ‘Shoulders of Giants’ lograron amasar un puñado de fieles por Reino Unido e Irlanda, aparte de participar en el festival Sweden Rock. Siguen ahora una trayectoria ascendente con su primer larga duración ‘Under The Mountain’ y Alfredo Villaescusa interroga al respecto al guitarrista Jamie Gilchrist y la vocalista Laura Donnelly de King Witch.
¿Por qué el título ‘Under The Mountain’ (ndr: bajo la montaña)?
(J) “Probablemente la canción vino bastante antes que el título en sí, pero al hacer la letra nos dimos cuenta de que esas palabras y el concepto encajaban bastante bien con el del resto del disco”.
Este es vuestro álbum debut, ¿cómo ha sido el camino hasta alcanzar este punto?
(J) “Empezamos en 2013, aunque algunos ya estuvimos en otro grupo unos diez años. Cuando empezamos con King Witch, no nos pareció que tuviésemos que cambiar la música que hacíamos ni la manera de componer, simplemente continuamos donde lo habíamos dejado, reclutamos algunos miembros nuevos y la cosa fue avanzando muy rápido. Al poco tiempo ya teníamos temas, así que los grabamos en un EP. Gracias a eso tuvimos una gran gira y llegamos incluso a tocar en el festival Sweden Rock”.
Definiría vuestra música como una mezcla entre el heavy metal de la vieja escuela y el rock clásico de los setenta, ¿estáis de acuerdo?
(J) “Sí, totalmente. Creo que esa definición engloba por completo todo nuestro gusto musical”.
(L) “Bueno, también hay algunos elementos de doom, aunque no están buscados a propósito, sino a raíz de nuestra afición por cosas como Black Sabbath o Candlemass”.
Parece impensable no mencionar a Tony Iommi y compañía al escuchar el disco…
(J) “Sí, diría que han sido mi influencia más importante, sobre todo desde el punto de vista dela guitarra”.
"El abanico de música que ofrecemos en el álbum es mucho mayor"
Otro rasgo importante lo encontramos en la peculiar voz de Laura Donnelly que muchos comparan con Janis Joplin…
(L) “Es todo un halago, me encanta Janis Joplin, aunque creo que mi estilo vocal bebe también de otros géneros, pero, desde luego, no me tomo a mal dicha comparación” (risas).
Existe una voluntad de hacer las cosas a la antigua usanza en diversos aspectos, ¿se trasladó eso también al aspecto compositivo?
(J) “Es algo complicado de explicar, porque lo cierto es que estamos continuamente escribiendo música y tratamos de no ceñirnos a ningún género en concreto. Comenzamos a desarrollar una idea y lo que sale, sale, eso es todo. En ese sentido sí que recuperaríamos en parte el espíritu de los setenta, y eso explicaría por qué nuestra música está plagada de ritmos tan diversos entre canción y canción sin decantarse por nada en concreto. En definitiva, resulta difícil verbalizar ese proceso de arrojar ideas e ideas hasta que sale una canción, o incluso el disco entero” (risas).
Grabasteis en un estudio bajo tierra, ¿verdad?
(L) “Sí. Era una antigua iglesia, un sitio muy húmedo”.
¿Ha habido algún tipo de evolución respecto al EP ‘Shoulder Of Giants’?
(J) “Bueno, la única diferencia importante es que un disco te proporciona la oportunidad de incluir una amplia variedad de música, mientras que en un EP con tres canciones no dispones de tanto margen de maniobra. No hubo ningún cambio respecto a la manera de componer, pero supongo que el abanico que ofrecemos en el álbum es mucho mayor”.
Después de ese EP girasteis bastante, ¿qué os encontrasteis en los conciertos?
(L) “Uno de los primeros shows en el extranjero fue en el festival Sweden Rock, que fue una auténtica locura y con una gran respuesta de la gente. En Noruega también nos encontramos un ambiente impresionante, aunque quizás beban mucho (risas).Estamos deseando volver a la carretera para presentar el nuevo disco”.
Martin Forssman, el promotor de dicho evento, dijo que erais la mejor banda que había escuchado “en años”, ¿cómo os lo tomáis?
(J) “Tuvimos mucha suerte de que nos escuchara y prestara atención a nuestra música, porque no creo que alguien de su posición tenga tiempo para oír a todas las bandas que tocan en el Sweden Rock. Estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de tocar allí, ya que a partir de entonces se generó bastante expectación de cara a ‘Under The Mountain’”.
¿Por qué elegisteis el nombre King Witch (ndr: Rey bruja)?
(J) “Al margen de otras interpretaciones, lo cierto es que queríamos subrayar esa dicotomía entre lo masculino y lo femenino, la presencia de la voz de Laura entre el resto de instrumentos. Pero está claro el reparto de papeles, yo soy el rey y Laura es la bruja” (risas).
Por último, ¿hay grupos de vuestro estilo en Escocia?
(L) “Lo cierto es que en realidad Edimburgo es una ciudad pequeña en la que nos conocemos todos y nos apoyamos mutuamente. Tenemos un circuito de locales que apoyan a bandas pequeñas, mientras que aquellos que buscan otras cosas más ambiciosas prefieren irse a Glasgow”.
(J) “Quizás también influya el hecho de que Escocia está mucho más aislada geográficamente que Londres o Irlanda, y por eso las bandas de aquí no suelen recibir mucha atención. Es una pena porque se están haciendo cosas realmente interesantes”.
- Crónica de Ezpalak + Free City en Bilbao: Insolente juventud - 8 octubre 2024
- Crónica de The House of Love en Bilbao: Reliquias de los ochenta - 4 octubre 2024
- Crónica de The Mission en Bilbao: Un culto todavía vigente - 3 octubre 2024