night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Adrián Galilea y Rodrigo Victoriano (Kamino)

«Estamos aprendiendo mucho sobre la electrónica y el rock, nos inspiran Twenty One Pilots, Royal Blood o Muse»

Por: Sand Muñoz

Adrián Galilea y Rodrigo Victoriano son las dos piezas que han dado forma a este nuevo proyecto en el que se dan cita el rock y la música electrónica, como hemos podido ya disfrutar con el lanzamiento de su álbum homónimo. Sand Muñoz se encarga de servirnos de guía en este camino junto a los dos protagonistas, que nos hablan en detalle de cada paso dado hasta este punto.

Vuestro contenido es contundente y refleja muy bien las preocupaciones sociales contemporáneas. ¿Qué fue lo que os llevó a tratar estos temas? ¿Qué es lo que queríais expresar con este primer álbum?

(Rodri) "Creamos todo esto antes de la pandemia, aún con muchas dudas e incertidumbres sobre cómo íbamos a afrontar el proyecto. Con un confinamiento de por medio, vimos como algunas consecuencias empezaban a aparecer: depresiones, ansiedad e incluso suicidios. Hablamos de casos que nos tocan directamente y que nos hicieron reflexionar sobre lo poco que se tratan estos temas en la música en general y en el rock en particular.

El rock tiene una marcada esencia de protesta y encajó perfectamente con lo que queríamos expresar: los problemas mentales no deben ser un tabú, tú o yo podemos necesitar ayuda en cualquier momento y queremos que se normalice".

Habéis hecho adelantos antes de publicar el disco. Supongo que no fue un trabajo fácil poder lanzar este LP. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en realizarlo?

(Adry) "Han sido más de dos años, muchas horas de local… En un principio sólo teníamos una idea un poco vaga de lo que queríamos hacer, pero el tiempo y distintas situaciones nos han hecho aprender y crear una forma de hacer música muy personal. Sobre todo al principio tuvimos serios problemas para ensayar y componer, ya que de por medio estaban las restricciones, confinamientos… Pero ahora tenemos un ritmo de trabajo bastante estable".

Al ser vuestro primer trabajo como banda, ¿cómo creéis que lo recibirá el público? ¿Cuál ha sido la repercusión emocional que ha tenido para vosotros?

(R) "Tenemos muchas ganas de que se nos escuche, hemos puesto muchas horas y ganas a esto y queremos recoger lo sembrado con conciertos en los que mostrarlo. Esperamos que la gente se ponga los cascos y se adentre en el universo sonoro que hemos creado: inesperado, caóticamente ordenado y fresco.

Nos sentimos orgullosos de haber intentado darle una vuelta al rock que hemos mamado, haber encontrado un “Kamino” lleno de posibilidades por explorar y que nos motiva a seguir aprendiendo y disfrutando. No vamos a negar que escuchar tus temas en una radio, Spotify y demás plataformas nos emocionó después de todo el proceso que nos ha llevado".

¿Qué os llevó a uniros para hacer realidad este proyecto? ¿Cuáles son las inquietudes que queréis satisfacer con la creación de esta banda?

(R) "Esto viene de muy lejos. Con quince años un amigo me llevó a su pueblo y, sin poner un pie en tierra, un chico se me acercó y me ofreció su moto para ir al río. Desde ese día Adrián y yo hemos ido creciendo musicalmente, al principio en proyectos separados, después en todo lo que hemos hecho juntos.

Tenemos una idea muy clara de lo que puede hacer cada uno, nuestras fortalezas, nos complementamos genial porque el uno pone lo que le falta al otro y llegamos muy pronto a acuerdos que nos hacen avanzar".

(A) "Estábamos al borde de dejar la música pero los dos sentimos que llevábamos demasiado tiempo en la sombra (bajo y batería). Con este proyecto buscábamos ponernos en primera línea y hacer las cosas a nuestra manera, sin depender de nada ni de nadie. Otro de los motivos fue que al ser sólo dos componentes nos daba mucha ligereza a la hora de avanzar y de poder montar directos. En la furgo hay dos plazas y espacio para todo lo que necesitamos".

Ambos sois músicos experimentados con una trayectoria musical anterior. ¿Cómo veis la puesta en escena? ¿Pensáis que vuestra propuesta funcionará en directo?

(R) "Siempre fuimos motor en nuestros proyectos anteriores, en los directos también se reflejaba, cuando hemos tocado en festivales como Actual o teloneando a grupos grandes como Celtas Cortos hemos disfrutado y hemos aprendido a dar el cien por cien. Somos gente que siente la música, y si es propia la adrenalina es brutal.

Estos dos ingredientes hacen que el cóctel sea perfecto, aunque seamos sólo dos llenamos de sobra el escenario: ver a Adri tocar la batería ya es un espectáculo y cuando yo no canto trato de explotar la acción al máximo. Además, nuestros temas dan para que abajo se disfrute. Nosotros tenemos como regla que debemos pasarlo bien para que eso se contagie a la gente".

¿Cómo habéis llevado la carga compositiva? ¿Tenéis algún sistema para escribir las canciones?

(R) "Repartimos y compartimos todo, es un proceso ágil y cada uno tiene sus funciones, siempre supervisadas por el otro, de esta manera no hay sitio para relajaciones. Somos muy críticos con lo que vemos que no está bien, es la ventaja de tener una confianza plena para decirnos las cosas.

(A) "A la hora de componer se encarga más Rodrigo, pero siempre aporto mejoras a la letra y doy ideas que siempre mejoran el producto final. Yo me suelo encargar más del proceso de premezcla, ya que la mezcla se la hemos dejado a Dan Díez, un productor de confianza con el que hemos encajado genial".

Vuestro estilo se sitúa entre el rock electrónico, el indie y el rock estatal. ¿Cómo creéis que irá evolucionando este conjunto de estilos? ¿Os inclinaréis más por unos que por otros en próximos proyectos?

(A) "Estamos aprendiendo muchas cosas sobre la música electrónica y lo bien que encaja con el rock. Tenemos referencias que nos inspiran como: Twenty One Pilots, Royal Blood, Muse… y hemos visto muchas cosas en este primer disco para explotar y mejorar en próximos temas.

Mantenemos la idea de la mejora constante y eso siempre nos aporta nuevas ideas y horizontes. Creemos que la clave no está en tirar por uno u otro estilo sino saber mezclarlos de la manera adecuada para que todo junto funcione y exprese lo que queremos transmitir en cada canción".

Hay una vocación por innovar, por salirse del tiesto y reivindicar una personalidad propia e intransferible. ¿Es para vosotros una de las motivaciones principales?

(A) "Por supuesto. El separarnos de otros proyectos era con esa intención, hacer algo único y propio. De hecho cada paso que hemos dado en nuestras carreras musicales nos ha ido acercando a lo que estamos creando hoy.

Por eso somos Kamino, porque la vida nos ha traído aquí y queremos expresar lo que hemos aprendido todo este tiempo. Esta vez somos nosotros quienes tomamos las decisiones, para bien o para mal".

Escucha 'Kamino' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *