bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia

Entrevistas |Dante y Jools Gizzi (Gun)

«En ningún sitio como en España»

Por: Juan Destroyer

Los hermanos Gizzi –el guitarrista Jools y el cantante Dante- vinieron a Madrid para presentar ‘The Calton Songs’, disco para el que regrabaron desde un prisma semiacústico y con arreglos adicionales de metales, coros femeninos o teclados, trece de sus temas pretéritos, algunos de ellos grandes éxitos, otros no tan obvios. También incluye una canción eléctrica completamente nueva: “Backstreet Brothers”. En el horizonte de Juan Destroyer, y más aún en el de la banda de Glasgow, su inminente gira por España, que contará con cuatro conciertos entre los días 8 y 12 de noviembre.

La entrevista fue realizada en nuestra redacción el 4 de octubre, al día siguiente de que Jools y Dante ofrecieran un showcase con ronda de preguntas ante un reducido número de periodistas e invitados en los Star Studios de Madrid. Empiezo por interesarme por cómo salió el evento. Del todo accidentado, gracias. “El sistema de sonido no funcionaba, así que, como no íbamos a tener backline, decidimos hacerlo puramente acústico. Tampoco funcionaban las luces, pareciere que alguien no quería que tocásemos”, bromea Dante Gizzi, cantante del grupo que se queda con lo que sí les generó buena onda. “Nos gustaron las preguntas que nos hizo el público, compartimos un montón de recuerdos”. La mayoría de ellos, relacionados con los conciertos acumulados en España desde hace 33 años. Interesantísimas anécdotas que encontrarás en la entrevista publicada en La Heavy nº446.

Los hermanos Gizzi a las puertas de nuestra redacción

Hablando de conciertos en España, la gira de la pasada primavera abriendo para FM dejó un sabor agridulce entre los fans que, sin previo aviso, se encontraron con que el formato era un acústico con solo tres de los músicos: Jools, Dante y Tommy Gentry, el guitarra solista. El mayor de los hermanos empieza echándole la culpa a la COVID, aunque posteriormente reconoce que, más bien, se debió a una consecuencia indirecta de los estragos provocados por el virus: “Económicamente, viajar todos no era viable”. Aun así cree que el balance fue positivo. “La respuesta de los fans a los acústicos fue increíble y estamos deseando volver”.

Volverán tan pronto como este mismo mes de noviembre y ni más ni menos que con cuatro conciertos: 8 en Gijón (Acapulco), 9 en Madrid (Shôko), 10 en Vitoria-Gasteiz (Urban) y 12 en Gandesa, Barcelona (Pavelló Poliesportiu).

Volvemos a la maldita pandemia porque, como me explica Jools, ‘The Calton Songs’ es un trabajo consecuencia de la COVID. “Estábamos listos para grabar un nuevo disco eléctrico, pero tras la irrupción de la pandemia, teníamos la cabeza en otro lado. No le encontrábamos el punto a grabar nueva música, sino que más bien lo que nos apetecía era estar en contacto con los fans a través de las redes sociales, y a raíz de interpretar con ese fin algunas canciones, tomó forma lo del disco acústico”.

El título del álbum viene por el nombre del humilde barrio de Glasgow en el que se criaron y en el que los hermanos compusieron prácticamente la totalidad de su cancionero.

Las nuevas versiones concebidas para este disco, además de tener un tono semiacústico, están frecuentemente adornadas con arreglos de órgano y sección de metales (tocados ambos por Tommy con teclado); además, cuentan en “Word Up” y “Higher Ground” con las voces femeninas de Alyssa Bonagura y Ruby Stewart, de The Sisterhood, que ya colaboraran con Gun en tiempos de ‘Frantic’ (“Let It Shine” y la versión de Hot Chocolate “Every 1’s a Winner”). Las conocieron gracias a un tercero.
“¿Has escuchado hablar de Paolo Nutini? Es muy muy popular en Gran Bretaña y han trabajado con él. Hicieron unas demos que escuchó nuestro manager, Brendan Moon, quien entró en contacto con ellas, que cantan increíblemente bien”.

Ruby es la hija de Rod Stewart, cuyo padre, por cierto, era escocés, y el cantante siempre estuvo orgulloso de esas raíces. Por su parte, Jools se declara fan de los inicios de Rod The Mod. “Los discos de The Faces y los primeros en solitario son estupendos. Lo que hace ahora no me gusta tanto y también ha perdido como intérprete, pero el Rod Stewart de los comienzos es fantástico”.

GIRA EN NOVIEMBRE
8 Gijón (Acapulco)
9 Madrid (Shoko)
10 Vitoria-Gasteiz (Urban)
11 Barcelona (Wolf)
12 Gandesa, Tarragona (Pavelló Poliesportiu)

Dos años después, Gun retoma su agenda inicial: “En noviembre empezaremos a grabar el nuevo álbum”. Han venido dando forma a las ideas que tenían bosquejadas antes de la pandemia, a las que se han ido sumando nuevas canciones en los últimos meses. Es ahora Dante quien toma la palabra.
“Tenemos diez canciones en fase de preproducción, listas para ser grabadas, a las que queremos sumar otro par para bonus tracks y cosas así. Hemos vuelto a trabajar con Simon Bloor, como en ‘Favourite Pleasures’ y ‘Frantic’, y tenemos una oportunidad perfecta para empezar a grabar en los días que nos quedan libres entre la gira por España y los conciertos en Reino Unido. Estamos muy contentos con las canciones que tenemos, creo que la onda es bastante guitarrera, con mucha energía, similar a ‘Favourite Pleasures’. Queremos tener el disco en la calle durante la primavera”.

Y como con cada lanzamiento, España será un país clave para la banda. El impacto que tuvo Gun aquí con el single “Better Days” fue tal que, durante los meses que sucedieron a la salida de ‘Taking on the World’ en julio de 1989, el grupo fue incluso más famoso por estos lares que en Gran Bretaña. Los hermanos Gizzi tienen raíces italianas, pero reconoce Dante, con gratitud en la mirada, que en ningún otro país obtuvieron tanta repercusión. “Portugal se le acercó, pero en ningún sitio fue como en España. Italia es un mercado complicado”.

Jools no pierde la oportunidad de recalcar que ese apoyo sigue vigente y que es así “tanto si hablamos de los fans como de los medios de comunicación”, añadiendo que  “en Italia, si no eres Madonna, lo tienes difícil”.

Bueno, ahora está Måneskin, que desde que ganó Eurovisión en 2021 se ha convertido en una de las grandes sensaciones a nivel mundial no solo del rock, sino de la música en general. “La industria musical puede propiciar que una banda suba así de rápido, pero veo que los grupos jóvenes lo tienen difícil para atraer la atención de las compañías”.

Antes, las discográficas firmaban con una banda e invertían dinero para hacerla popular, “ahora para ficharte demandan que tengas una buena base de fans, te dirán “OK, me gustan vuestras canciones, ¿cuántos seguidores tenéis en las redes sociales?”. Y no grabas un álbum sin antes ver cómo han funcionado un par de singles. Si no funcionan, pasan a la siguiente banda”.

Sabe de lo que habla, ellos concatenaron tres discos de éxito -‘Taking on the World’ (1989), ‘Gallus’ (1992), ‘Swagger’ (1994)- y solo un paso en falso -‘0141 632 6326’ (1997)- bastó para hundir a la banda. El guitarrista tiene claro que hubieran seguido adelante si ese álbum hubiera sido tan fructuoso como los anteriores.
“Seguro al cien por cien. Ese disco supuso el fin porque había demasiado politiqueo discográfico detrás, se gastó demasiado dinero en el productor, Andrew Farriss de INXS, y encima no nos gustó el resultado, aunque decidimos sacarlo igualmente”.

Los fanáticos de Gun se relamerán al leer lo siguiente, puesto que no descartan publicarlo algún día.
“Las demos que hicimos Dante, Mark -Rankin, excantante- y yo suenan mucho mejor, más como los discos anteriores. Discutimos mucho con la discográfica sobre ello, también con la management e incluso con Mark, hasta el punto de decidir que hasta ahí habíamos llegado”.

Durante el showcase en Madrid. Foto: Charly RNR

Cambiamos de tercio hacia un tema más agradable. Siempre es interesante saber con qué artistas se engancharon al rock músicos reputados, pero más aún cuando esos primeros paladeos han sido compartidos fraternalmente. “Sin duda la música que escuchaba Jools fue una influencia para mí, porque solo había un equipo de música en casa, y cuando él se iba a trabajar, yo me ponía a escuchar sus discos a escondidas”. Reímos antes de que profundice más concretamente en los rincones de su memoria. “Me recuerdo perfectamente escuchando ‘For Those About to Rock’ de AC/DC, ‘Rising’ de Rainbow o ‘2112’ de Rush”.

Pide turno de palabra el hermano mayor, quien también escarba en sus primeros recuerdos como amante de la música. “Mi colección de discos comenzó con el single “The Jean Genie” de David Bowie, luego me pillé el álbum al que pertenecía, ‘Aladdin Sane’. Poco a poco, y a raíz de engancharme a AC/DC, empecé a escuchar música más dura y rápida, como Led Zeppelin o Thin Lizzy”.

Cabe recordar que los hermanos Young nacieron y pasaron sus primeros años de vida en Glasgow, algo que por supuesto se cuenta con orgullo en la mayor urbe de Escocia. Malcolm y Angus lograrían desvirgarse en su ciudad en 1976. “Estuve en aquel primer concierto en Glasgow y me cambió la vida. Yo tenía 13 o 14 años”.

Por entonces Dante era un niño y su momento de iluminación vino bastante después. Saltamos en el tiempo hasta 1985. “Vi a Prince en un programa de televisión que emitió su concierto en Syracuse antes 50.000 personas. Yo debía tener 14 años. El show comenzaba con “Let’s Go Crazy”, una de sus canciones rockeras, y Prince surgía desde debajo del escenario. Grabé el concierto, que lo emitieron durante las vacaciones de verano, y lo veía todos los días. Recordarlo sigue poniéndome los pelos de punta y creo que fue determinante en que quisiera dedicarme a la música”.

En este punto, Jools quiere dejar constancia de otra de sus bandas favoritas de todos los tiempos: Queen. “Principalmente porque siempre cambiaban de sonido de disco a disco, e incluso de canción a canción. Creo que Gun tomamos de ellos su diversidad musical, no me gustan los discos en los que todas las canciones suenan igual”.

Los hay que dirían que esa premisa contrasta con su amor por AC/DC, mas el mayor de los Gizzi hace caso omiso a los detractores de la banda australiana. “Sus primeros discos están llenos de canciones increíbles que no te cansas de escuchar, pero sí me ha ocurrido con otras bandas que, a la mitad del álbum, ya lo he oído todo”.

Dante también quiere meter baza. “Alucinas cuando tienes 14 años y piensas que dos chicos de Cranhill, otro barrio humilde de Glasgow, pudieran llegar tan alto”.

Permanezco anclado en los años 80 para preguntarles si hay alguna otra banda coetánea que lograra llegar a la fama en aquellos años. Jools empieza a pensar en voz alta.
Heavy Pettin lo lograron antes que nosotros. En el pasado ya lo habían conseguido Alex Harvey o Nazareth, pero en los 80, Heavy Pettin había sido la única banda rock de Glasgow que había conseguido fichar por una compañía grande. Pensé que, si ellos habían podido hacerlo… -hace una pausa que sugiere que no le gusta mucho el grupo y reímos- nosotros también. Tenía la convicción de que si seguíamos intentándolo, trabajando duro, siendo muy activos, componiendo, acabaríamos firmando un contrato discográfico, y así fue”.

Cuando estoy a punto de saltar a la siguiente pregunta, se le ilumina la bombilla. “Ahora se me ocurre otra banda que consiguió contrato en la misma época: The Almighty. Ricky Warwick nació en Irlanda del Norte, pero la banda se formó en Glasgow; por cierto que son unos tíos estupendos”.

Juan Destroyer con los hermanos Gizzi tras la entrevista

Después de lo que me contaron acerca de su mermada última gira ibérica, intuyo la respuesta cuando pongo sobre la mesa cuál es el balance del Brexit para un músico británico que quiere actuar fuera del Reino Unido. “Es una desgracia, un desastre, la gente que votó Brexit lo hizo sobre todo porque estaba en contra de la inmigración, quería cortar la conexión con Europa. Ahora las bandas tienen más dificultad para viajar. Antes nosotros nos sacábamos un visado de trabajo con el que podíamos viajar durante un año por España, Portugal, Alemania, Escandinavia… Ahora tienes que sacarte un visado de trabajo para cada país, y pagar por cada uno de ellos, claro”.

Dante se suma al pataleo de su hermano y abraza al viejo continente. “A mí me encantaba ser parte de Europa, no sé por qué esa fijación en Reino Unido, pero si sale adelante el referéndum de independencia, la idea es intentar volver a la Unión Europea”.

Gun no es una banda política, pero Jools está muy encendido con el tema. “Los defensores del Brexit decían que la Nation Health -el equivalente en Reino Unido a la Seguridad Social- generaría 352 millones de libras más a la semana, pero nadie ha visto ese dinero, como suele ocurrir en política. Estoy muy en contra del Brexit, ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. “Y los precios se han disparado, sobre todo en las facturas de energía”, añade el cantante, sentenciando su “bro” con un “Vivimos en un mundo de locos”.

Que conste que fue Dante quien sacó a la palestra el referéndum de independencia. Jools tiene dudas. “No sé si Escocia puede sobrevivir por sí misma, me gustaría pensar que somos tan fuertes como Suecia o Suiza pero quiero creer que se puede y que volveríamos a Europa”.

El cantante interfiere: “Es difícil mientras dependamos del petróleo de otros países. ¿Sería económicamente viable? No lo sé, y puede además que el daño ya esté hecho con el Brexit, en el sentido de que se nos vuelva a aceptar como parte de Europa”.

No te preocupes, Dante, en España os seguiremos recibiendo con los brazos abiertos. ¡Contando los días para vuestro concierto en Madrid!

Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter

Escucha 'The Calton Songs' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia el nuevo álbum de los escoceses GUN y un buen tema como su currado videoclip. Un placer haber visto el video donde interpretan uno de sus mayores clásicos en acústico en ROCKSTAR. Las mejores de las suertes para esa futura gira por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *