proyecto hatta

Entrevistas |RD Liapakis y Dan Baune (Devil's Train)

«Nosotros hablamos menos y tocamos más, menos bla, bla, bla y más trabajar»

Por: Josep Fleitas

Con diez años de trayectoria y una formación de lujo (Jörg Michael a las baquetas, el Grave Digger Jens Becker en las líneas de bajo, el hacha de Lost Sanctuary Dan Baune a las seis cuerdas y el fundador de la banda y cantante, RD Liapakis (Mystic Prophecy, Steel Prophet y Valley’s Eve), Devil's Train ha vuelto a vestir sus mejores galas en un álbum, 'Ashes & Bones', tan completo como embaucador. En la entrevista, Josep Fleitas tuvo la oportunidad de encontrarse con el mítico cantante RD Liapakis y con el guitarrista Dan Baune, que con buen sentido del humor y, al igual que lo contenido en el álbum que salió a la venta el pasado 24 de junio bajo el paraguas de la compañía Rock of Angels Records, fue de lo más intensa, dinámica y entretenida.

En primer lugar, deciros que me lo estoy pasando muy bien escuchando ‘Ashes & Bones’, es un disco que no para de sonar acompañándome en mis viajes en coche, creo que es perfecto para esos largos trayectos por carretera, hace que los kilómetros vuelen sin darte cuenta.

(Lia) "Gracias Josep por estas palabras. Estamos muy contentos de que te haya gustado. ‘Ashes&Bones’ es un álbum en el que hemos trabajado mucho y muy intensamente, en el que hemos puesto pasión y corazón. ¡Gracias!"

(Dan) "Gracias por mi parte también. Celebro que te haya gustado. Es uno de los discos de los que me siento más orgullosos de haber participado.

Contando con los dos músicos, pero advertido de que Lia solo disponía de unos diez minutos para acompañarnos en esta entrevista, tomé la decisión de aprovechar la oportunidad para dirigirme al cantante y exprimir ese tiempo con cuestiones de matices más personales, mientras los más técnicos los iba a dejar para una segunda parte en la que Dan sería el protagonista de las respuestas. Lia, la entrevista es sobre Devil’s Train, pero no podemos obviar que eres el cantante de otras bandas de estilos tan diversos como Mystic Prophecy, Steel Prophet y Valley’s Eve… Como cantante: ¿En qué banda y estilo sientes que tu voz y tu forma de ser se expresan mejor?

(L) "En todas las bandas intento sacar lo mejor de mí en diferentes facetas y estilos. Por ejemplo, Mystic Prophecy es una banda de metal, en ella saco mi parte salvaje; en Devil’s Train salen a relucir mucho más mis sentimientos, es mi cara más pornográfica (risas). Valley’s Eve ejecuta mi parte más progresiva, y Steel Prophet la más power e intensa. Todo ello expresa los matices que puedo ejercer con mi voz, los diferentes timbres que puedo expresar, toda la variedad que puedo extraer, todo se complementa, son expresiones que con una sola banda no sería posible exhibir. Por ejemplo, es lo que pasaba con Ronnie James Dio, su voz se expresaba de forma distinta cuando cantaba las canciones de Rainbow, las suyas y las de Black Sabbath. Era una misma voz con diferentes matices. Amo a todas las bandas en las que estoy, todas son bandas, no proyectos, y en ellas expreso lo mejor en cada uno de sus ámbitos".

Has colaborado aportando tu voz en muchas bandas, entre ellas hay una con la que tengo una relación muy especial gracias a su bajista, Roberto Palacios, me refiero a Chinchilla, aunque él aún no estaba en la banda, tú propusiste la voz en un tema de su álbum ‘Madtropolis’. ¿Qué recuerdas de esa colaboración?

(L) "Roberto es un músico excelente, un gran bajista. Aunque de esa colaboración hace ya más de quince años (19 exactamente), recuerdo que el productor era el mismo que el de Primal Fear y que la colaboración se hizo a unos veinte kilómetros de Stuttgart (Böblingen), el guitarra, Udo Gerstenmeyer, me pidió que incluyese mi voz en algunos pasajes, y creo que quedó muy bien, el álbum es realmente muy bueno y la banda suena excelente, además de ser muy buenas personas. Pasamos muy buenos ratos juntos y en alguna ocasión aún hemos vuelto a encontrarnos para seguir con la fiesta (risas)".

A parte de tu faceta de cantante, has trabajado con muchas bandas y en muchos álbumes como productor, realizador y técnico de mezclas, y lógicamente también lo has hecho con Devil’s Train. Con respecto a los otros trabajos que has hecho con otras bandas, ¿qué es lo que destacarías en la labor técnica de ‘Ashes & Bones’?

(L) "Creo que este ha sido uno de los discos que más trabajo he tenido que hacer de los que he producido. En ‘Ashes & Bones’ hay muchas horas de dedicación y muchas pruebas realizadas. Por ejemplo, en las partes de guitarra hemos propuesto diferentes velocidades, más rápido, más lento… Hemos hecho pruebas hasta que hemos conseguido lo que nos proponíamos y nos convencía plenamente. ¿Y qué nos proponíamos? Aunque las influencias de bandas como Blackstone Cherry y algunas de Alter Bridge son evidentes, hemos querido combinarlas con el hard rock de estilo ochentero europeo. Mezclar partes de stoner, de hard rock, de country, de southern, de blues, y darles un toque personal y moderno no es nada fácil, por eso creo que somos la banda que más nos acercamos a este sonido que hace que todo suene a algo clásico pero fresco y original a la vez. Quizás otra banda del estilo serían The Dead Daisies, pero pienso que su propuesta es algo más americanizada que la de Devil’s Train".

RD Liapakis: “Hay muchas bandas que después de hablar dos horas sobre el tema, graban en cinco minutos, nosotros hablamos menos y trabajamos más, tocamos dos horas y hablamos solo cinco minutos. ¡Menos bla, bla, bla y más trabajar!”

(L) "Cuando compuse los temas los presenté a todos los miembros de la formación, nos reunimos y, al contrario de lo que hace mucha gente, hay muchas bandas que después de hablar dos horas sobre el tema, graban en cinco minutos. Nosotros hablamos menos y trabajamos más, tocamos dos horas y hablamos solo cinco minutos, menos bla, bla, bla y más trabajar. Luego estaba recrearlo y hacer que, mediante las partes de producción y mezcla, en las que Dan ha hecho un gran trabajo, queríamos que todo sonase clásico y actual a la vez, pero siempre pensando en poder reproducirlo de manera natural en directo, algo muy importante que hemos tenido muy en cuenta. Ese es el motivo por el que hemos hecho más de cincuenta tomas de guitarras y cientos y cientos de recreaciones hasta dar con la fórmula perfecta".

En mi crítica del álbum hago referencia a las influencias que podemos encontrarnos en él. En la información que he recibido sobre el disco se indica que las influencias son Whitesnake, Black Label Society, Black Stone Cherry, The Dead Daisies y Alter Bridge. Si bien las influencias de las cuatro primeras son innegables, sinceramente, la influencia de Alter Bridge no he sabido encontrarla, aunque sí las de ZZ Top, Pride & Glory, David Lee Roth y, sobre todo, debido al aspecto musical y al tono de voz de Lia, todo me recuerda mucho a los Inglorious de Nathan James. ¿Crees que estas influencias y similitudes son acertadas?

(D) "Creo que quizás las partes de referencia a Alter Bridge como influencia se podrían matizar en que los coros están fundamentados en ese tipo de esencia que ellos proponen más que en el estilo de música o ese carácter melancólico que tienen, ni en el grunge que apoya su música. Aquí las influencias son más old school, son más a nivel de bandas europeas como Thin Lizzy, Deep Purple o Whitesnake, y en el aspecto más melódico y americano sería más el reflejo de bandas como Journey, Boston o ZZ Top. Sobre lo que comentas de Inglorious, estoy de acuerdo. Pienso que Inglorious, al igual que Greta Van Fleet, tiene unas influencias más en la línea del rock británico que el que Devil’s Train tiene, pienso que nosotros tenemos un estilo más genéricamente europeo".

A pesar de lo que Dimitri comentó antes, tres discos en diez años y los compromisos con vuestras bandas principales hacen definir a Devil’s Train más como un proyecto que como una banda. ¿Qué astros tienen que alinearse para que os reunáis y hacernos disfrutar con la propuesta de Devil’s Train?

(D) "Tienes razón en lo que dices que al tener otras bandas hace más difícil que podamos reunirnos, sobre todo por los compromisos que Jens tiene con Grave Digger, mientras que por su parte Jörg también tiene mucho trabajo con sus proyectos. El tiempo de pandemia nos ha fastidiado, pero también nos ha facilitado el poder reunirnos para crear este nuevo álbum (risas)".

Dan Baune: “La idea es no tener que esperar siete años para sacar un nuevo disco y el próximo año poder hacer algunos conciertos tanto en festivales como en salas”

¿La idea es seguir así, de una manera intermitente o hay alguna propuesta para que Devil’s Train tenga un futuro más regular?

(D) "La idea es no tener que esperar siete años para sacar un nuevo disco y el próximo año poder hacer algunos conciertos tanto en festivales como en salas. Por otro lado, espero que antes de finales de año Lia empiece a componer un nuevo álbum y, aunque no sé cuánto tiempo llevará ese proceso y el de grabación, producción y mezcla, espero que en un par de años tengamos otro álbum para mostraros. Cruzo los dedos para que así sea".

En el álbum hay espacio para muchas sensaciones, pero, aunque la palabra rock clásico ha salido muchas veces, una parte que ese estilo siempre ha representado es una balada al uso. ¿Por qué en esta ocasión no habéis incluido una balada de estilo clásico?

(D) "Tienes razón en que en este álbum no hay una balada con sentido acústico, sí hay algún registro de power ballad en algunos temas, pero no en el sentido clásico, y aunque también tienes razón en que los discos de rock clásico tienen ese componente en una o varias baladas como estructura en los discos, por nuestra parte la idea era que después de un periodo tan complicado como ha sido el de la pandemia, debíamos proponer temas alegres y dinámicos, temas con sentimiento, pero también con fuerza. Te prometo que en el próximo álbum va a haber una balada de estilo clásico, eso seguro".

Otro de los aspectos que podemos definir y disfrutar en el rock clásico es el sonido de los teclados, una parte que no obviáis en el álbum, pero que no aportáis en directo. ¿Crees que los samplers hacen honor a la esencia de la música?

(D) "Esa es una parte que nosotros tenemos muy clara y por ello cuidamos mucho. Pensamos en que el sonido ambiental de unos teclados, de un Hammond bien integrado, aportan unas buenas sensaciones, pero también tenemos claro que en directo queremos sonar lo más orgánicos posible y es por ello por lo que prescindimos de los efectos pregrabados para dar todo lo posible de nuestra parte como músicos y representar lo más fielmente posible la música que hemos grabado con nuestra técnica. De hecho, si tuviéramos que integrar un quinto miembro en la banda, personalmente elegiría a un segundo guitarra antes que a un teclista y a un teclista antes que usar samplers".

‘Ashes & Bones’ está repleto de muchos cambios en sus canciones, en ellas podemos disfrutar de muchas y muy buenas sensaciones; por ejemplo, las que, a mi entender, de una manera muy destacada y representando lo que he dicho, exponéis en canciones como “Girl of South Dakota”. ¿Es por ello por lo que habéis elegido esta canción como uno de vuestros singles?

(D) "Creo que muchas de las canciones del álbum podrían haberlo representado como singles. “Girl of South Dakota” tiene ese componente que muy bien señalas de variedad y técnica, de base clásica, pero también es un tema muy potente, tiene unos coros muy épicos y alguna parte melódica. Por mi parte el solo es también intenso, pero con mucha melodía… Creo que es un tema perfecto también para presentarlo en directo, tiene el ámbito perfecto para hacer disfrutar tanto en el álbum como en los conciertos".

Hablando de diversidad, en ese sentido el final del disco tiene una tilde muy acentuada. ¿Por qué elegisteis la versión de ‘Word Up’ para cerrar el disco? ¿Quizás para demostrar a Gun que su éxito haciendo el coverde Cameo se podía mejorar?

(D) "(Risas) Me gusta la versión de Gun, es muy buena. Nosotros hemos querido hacer una versión más intensa y directa que la de ellos, pero, sinceramente, a mi me gusta más la versión original. Para nosotros las versiones no son una parte fundamental, pero antes de grabar en estudio, a veces de manera relajada nos ponemos a tontear y a reproducir algunas partes de canciones; por ejemplo, algunas de la época en las que Jörg y Jens estaban en Running Wild. Entre ellas surgió ésta que tiene un ritmo fácil de reproducir, y la verdad es que nos gustó como nos había salido y lo bien que nos lo habíamos pasado tocándola. Al tiempo, hablamos sobre la posibilidad de grabarla, lo hicimos y pensamos en que podría ser una buena idea incluirla en el disco, y al final se incluyó en él como una especie de bonus track. Creo que una versión de pop con forma de rock es algo tan divertido para nosotros como para el público. Espero que os guste".

En el álbum todo está muy bien conjuntado y coagulado, pero si hablamos de variedad, las partes de guitarra son lo que más destacan ya que podemos escuchar diferentes sonidos de guitarra, cadencias que van desde la acústica española a los sonidos de diferentes tipos de guitarras eléctricas. ¿Cuántas guitarras has usado para grabar las canciones?

(D) "¡Oh, gracias por el cumplido! La verdad es que tienes razón en esos detalles, para dar textura a los temas hemos incluido variedad en las guitarras y he usado desde una acústica clásica a mi favorita, una Flying V, pero también un par de Stratocasters. Son guitarras que aportan sonidos clásicos y dan mucho juego y variedad con las escalas en V (una de las escalas mayores) por lo que los riffs y los solos no se hacen monótonos".

Para acabar Dan, voy a hacerte una pregunta que requiere de tu opinión personal: Los grandes nombres del rock and roll tienen ya una vida más bien corta, es algo que está ocurriendo de una manera natural y lógica. ¿Crees que el futuro del rock and roll pasa por bandas tipo súperformaciones como Devil’s Train o hay que dar más opciones a nuevas propuestas para que nuestro estilo tenga continuidad?

(D) "Es difícil de decir, si bien es cierto que los grandes dinosaurios están a punto de extinguirse, en mi opinión lo harán en los próximos diez años, o quizás en menos tiempo, lo cierto es que éstos han tenido un peso muy importante en el mundo del rock y han sido una influencia muy grande para las bandas jóvenes que reflejan estas bases en su música y estilo, por eso cuesta imaginarse los festivales sin esos grandes nombres en sus carteles, por ejemplo el Barcelona Rock Fest sin Kiss, Deep Purple o cualquier otro gran clásico que siguen moviendo a miles y miles de personas. No lo sé, espero que cuando los grandes vayan desapareciendo se les otorgue la oportunidad de demostrar a otras bandas, quizás como la nuestra, que sí pueden ser un relevo efectivo. Lo cierto es que el hard rock y los ámbitos más clásicos de la música se han convertido en la sombra de los grandes y estos los eclipsan, espero que cuando su brillo se apague esas sombras no desaparezcan con ellos, que la técnica y el valor de las bandas se impongan a sus legados y recuerdos y que la industria les dé su apoyo. Desde luego que a quien nos gusta el sonido de las guitarras no vamos a dejar de disfrutar de ello, en mayor o menor medida, pero vamos a seguir exigiendo y consumiendo esas sensaciones que solo el rock puede ofrecernos".

Escucha 'Ashes & Bones' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.