Entrevistas |Daniel Marco y José Krespo (Despistaos)

«A los grupos de rock les costaba mucho aportar algo nuevo»

Por: Anna Moher

Despistaos ha lanzado su primer redondo desde que empezó la pandemia y ha querido volver por todo lo alto: con los once trucos de magia que componen ‘Ilusionismo’. Nuestra maestra de ceremonias Anna Moher ha sido la encargada de conocer los secretos que han escondido los magos de Daniel Marco, vocalista del conjunto, y José Krespo, guitarrista del mismo.

¿Por qué Ilusionismo?

(Daniel) “Pues es un accidente. Cuando empezamos a dar forma al disco teníamos unas canciones, una de ellas se llamaba “Ilusionismo”, y decidimos que se llamase como esta canción. Cuando hicimos la selección final, año y pico después, se quedó fuera, pero ya teníamos el nombre y nos gustaba lo que significaba. Es ese lado mágico y también la ilusión”.

¿Y qué vais a hacer con la canción?

(Krespo) “Las canciones nunca se mueren. Se quedan ahí en el banquillo, calentando”.

(D) “Algún día que tengamos una crisis creativa y no tengamos otra cosa, pues habrá que sacarla (risas)”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? Porque este es el primer trabajo que sacáis después de la pandemia. 

(D) “Componer, por lo general, componemos por separado Krespo y yo, y luego las ponemos en común. Yo, por ejemplo, me he dedicado a irme al pueblo solo, y me tiraba allí semanas componiendo tranquilamente sin ninguna distracción. Por otro lado, hemos hecho algo distinto y que no habíamos hecho antes, porque nos hemos juntado con otra gente a componer”.

¿Y cómo ha sido?

(K) “Pues una experiencia, la verdad, porque es algo que nunca habíamos hecho. La primera vez que lo hicimos fue con Cepeda y con Martín de DVICIO, que estuvimos en una especie de campamento de composición con bastantes artistas. Nos juntamos los cuatro e hicimos una canción y quedó bastante chula. De hecho, nos la quedamos. La siguiente vez fue con Defreds, con el escritor, que ya le conocíamos de hace tiempo. Es verdad que nuestras letras de canciones y sus poemas tienen algo parecido, hablamos del amor siempre desde una fórmula muy peculiar, intentando salir de los tópicos de siempre. Es distinto, porque cuando compones tú solo es más íntimo, pero la experiencia ha sido buena”.

¿De dónde vino la colaboración con La Oreja de Van Gogh?

(K) “Ya lo llevábamos hablando tiempo, a ver si hacíamos algo juntos. Nos admiramos mutuamente y nos hablábamos por redes de vez en cuando. En cuanto salió “Vulnerables”, que encima habla de una banda, pensamos que quedaban pocas bandas ya de esa época. Como es una canción que hablaba de una banda y un poco de toda la trayectoria del grupo, se la pasamos, les encantó y, en seguida, con toda la humildad que tienen ellos, nos dijeron que sí”.

¿Qué queréis transmitir con este disco?

(K) “Nunca pensamos en transmitir. Nos esforzamos en hacer canciones bonitas y en que los discos estén a la altura de los demás”.

(D) “Antes de hacer una canción, nunca pienso en qué quiero contar en una canción. A lo mejor es un fallo y por eso me cuesta tanto hacer canciones (risas). Pero no hay una idea conceptual en este álbum, cada canción es un mundo”.

(K) “Ahora ves a los nuevos artistas y compositores, que ellos mismos lo hablan, que las canciones se basan en cosas que les pasan en su vida. Nosotros tenemos canciones muy biográficas, pero otras que son una parte biográfica, pero tiras a un final más abierto para que la gente lo interprete como quiera”.

(D) “No nos pasan tantas cosas (risas). Me encanta mi vida, pero no es súper emocionante ni me están pasando todos los días cosas nuevas. Mi vida es bastante rutinaria y tienes que ponerte en el lugar de otra persona. Eso lo he hecho alguna vez, como ejercicio. Ponerte en el tú del pasado de algún momento puntual o cosas que has sentido en algún momento y llevarlo a otro sitio… Si haces canciones de amor y desamor, pues no estoy todo el día enamorándome o desenamorándome, tengo una situación muy estable (risas).

“El ‘Resistiré’ fue terapéutico, pero la gente puede dejar de escucharla ya”

En 2020 colaborasteis en la versión del “Resistiré” que se hizo con motivo de la crisis sanitaria. ¿Cómo os sentís al haber participado en la canción que marcó la cuarentena y que tantas veces ha sonado?

(D) “No, y que sigue sonando… No sé si se puede uno ya arrepentir (risas). Por un lado, es una canción que nos está dando unas cifras… Nos ayuda, porque nos está dando escuchas a día de hoy. No sabemos quién seguirá escuchándola, pero se sigue escuchando. Nos lo propuso Javi Nieves de Cadena 100. Estaba en casa aburrido y decidí hacerlo. Me mandó un playback con la canción sin voz y me dijo: tienes que cantar una parte”.

(K) “En principio te dijeron una parte bastante larga, lo que pasa que luego recortaron. Creo que se les fue de las manos un poco, porque empezaron a juntarse artistas y artistas… (risas)”.

(D) “Yo me grabé en casa cantando la canción. Luego, cogí un día a mi mujer y a mis hijas y nos hicimos nuestro propio “Resistiré”. Grabé la voz a mis hijas, a mi mujer, hicimos el videoclip y se lo mandamos a todos nuestros conocidos. Hubo mucha gente que nos envió de vuelta su propia versión. Se lo tomaron como un reto. Fue una canción que, en aquel momento, de alguna manera sí ayudó a mucha gente, porque la gente estaba aburrida. Me hacía mucha gracia cuando llegaban las ocho y empezabas a escucharlo en muchos sitios. Como broma estuvo muy gracioso. Fue hasta terapéutico, pero creo que la gente puede dejar de escucharla ya (risas)”.

Dani y Krespo tras la entrevista. Foto: Anna Moher

¿Alguna otra canción que os diera por escuchar música durante la cuarentena?

(K) “En la cuarentena estuve mucho con series. Estaba con mi hija que estaba aprendiendo a andar y me pilló en casa. Se cayó una primera vez, una segunda y a la cuarta dijimos: que se caiga (risas). Todo el día detrás de ella, así que no tenía mucho tiempo. Es que tampoco escucho mucha música, porque cuando te dedicas a esto…”.

(D) “Antes tenía la música a todas horas. Ahora es verdad que me gusta más escuchar podcast”.

(K) “A mí me gusta el silencio. Hay mucha gente que viene a mi casa, estamos comiendo, y preguntan si no ponemos música. Y es como: "Estamos hablando". La gente tiene música siempre puesta, eso me parece curioso. A mí no me lo pide”.

¿Habéis descubierto algún grupo o artista recientemente que os haya llamado especialmente la atención?

(D)“Cuando descubrí a Hens, que no había oído hablar de él en mi vida, y nos propusieron una colaboración, me gustó y llegó un momento en el que le escuchaba mucho. Y claro, a mis hijas le moló, y ya no lo pongo nunca porque siempre que eligen música ellas ponen eso. Vi algo distinto. Era muy de escuchar grupos de rock, pero llegó un momento en el que me cansé porque me parecía que les costaba mucho aportar algo nuevo, hacer algo que no sonara a todo lo que se había hecho antes”.

(K) “Alguien pensará eso de nosotros”.

(D) “Probablemente (risas). Hay ciertos artistas o corrientes que sí que de repente tienen algo distinto”.

(K) “A mí me pasó eso con Rigoberta Bandini. Antes de todo lo del Benidorm Fest, mi pareja la escuchaba mucho y había dos canciones que se me quedaron clavadas porque me parecían muy originales”.

¿Con quién ibais en el Benidorm Fest?

(D)“La verdad es que me he mantenido desconectado. Sabía que iban Varry Brava porque les tengo en redes desde hace mucho tiempo. Al margen de eso, es que ni he escuchado su canción, solo la de Rigoberta. No te sé decir”.

O sea que no os planteáis ir a Eurovisión, ¿no?

(D) “No, no está entre nuestros planes. De hecho, pensar ahora en que te tiene que votar la gente… ¿me tienen que votar de qué? No tengo ningún interés en exponerme a que nadie me vote. Yo estoy muy a gusto como estoy”.

¿Qué planes tenéis para 2022?

(K) “Tocar todo lo que no hemos tocado en estos años. Presentar el disco y quién sabe si para 2023 sacar algo nuevo. Pero vamos, en 2022, tocar”.

Para terminar, la pregunta más importante: ¿tortilla de patatas con o sin cebolla?

(K) “Con cebolla. Sin ella me la puedo comer perfectamente, pero vamos…”.

(D) “Yo soy concebollista, pero debo reconocer que le echo cebolla a todo”.

(K) “Yo entiendo perfectamente a los de sin cebolla, porque a mí de pequeño no me gustaba, cada vez que veía un cacho de cebolla me daba un asco que no veas. Pero desde hace unos años la echo bien picadita y le da saborcito”.

(D)“Las recetas de Krespo (risas)”.

Escucha 'Ilusionismo' en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *