Entrevistas |Bloodhunter

«Tenemos la base para dar otro paso más en nuestra carrera»

Por: Pau Peñalver

Esta noche Bloodhunter toca en la Sala Bóveda de Barcelona. Todavía no habían anunciado las fechas que ahora tienen confirmadas, pero sabíamos que tocarán en el Rock Imperium el mismo día que Deep Purple y Europe. Nos encontramos en el camerino con la banda al completo: su excelentísima majestad Diva Satánica (Rocío para los amigos), el guitarrista y principal compositor, Dani Arcos; el guitarrista Guillermo Starless, el batería Adrián Perales, y Fabs Tejeda como bajista en esta gira (en sustitución de Daniel Luces). La excusa es la presentación oficial de 'Knowledge Was The Price' en La Ciudad Condal. ¿Los motivos? Con Bloodhunter siempre sobran.

Una década como banda en activo. ¿Cómo os sentís?

(Guillermo) "Viejos".

(Diva Satánica) "De viejos nada".

(Dani) “Son más de diez años en realidad. Bloodhunter empezó un poco en 2008 y hasta 2013 estuve solo. Al único al que le han quitado años de vida es a mí. Es difícil que alguien te haga caso cuando no tienes nada grabado, no eres nadie y no tienes ningún contacto. No puedes hacer nada más que componer canciones.

Fue una época complicada para encontrar músicos que apostaran a ciegas por mi proyecto y los conceptos que tenía en mi cabeza. Fue una etapa de descartes, músicos que descarté y gente que me descartó a mí. En 2012 grabamos una demo para encontrar a gente que quisiera tocar con nosotros. Así pues, en realidad serían quince años".

Hablemos de 'Knowledge Was The Price', vuestro disco de 2022. Hay un salto cualitativo notable.

(D) "Sí, claro. Creo que es evidente, si no, no hubiéramos sacado otro disco. No tiene sentido publicar un álbum que sea peor que el anterior. Esa evolución viene de las caras nuevas que se han unido al grupo. Le dan una nueva vida a mis composiciones. Las tonterías que hago yo las entienden y las mejoran. De ahí, salen cosas más bonitas".

(G) "Pero es quelas tonterías que hace el colega tienen su tela".

Tenéis canciones alucinantes como “Never Let It Rest”, donde aparece Tim "Ripper" Owens, otrora cantante de Judas Priest.

(D) "Este disco estaba listo en 2020. En marzo de aquel año estábamos reservando estudio para ir a grabar. No sé qué pasó en el mundo que todos los estudios empezaron a cerrar. A través de Duque Producciones pudimos contactar con "Ripper", y eso fue un sueño.

Además que esa fuera la primera canción que compuse para Bloodhunter. Cogerla quince años después… Creo que quedó algo chulo. Al final, la verdadera magia viene de ellos. El vídeo lo grabamos en diciembre de 2021. Las baterías de verdad no estaban grabadas. Teníamos unas baterías de Carlos Vivas que no servían para nada y decidimos echarle.

Fue curioso, porque en el clip Adrián tenía que pensar cómo tocaría la batería en su versión mejorada. Tuvo que hacer el paripé, porque las de estudio se grabaron tres meses después".

(G) "Yo quiero matizar que hemos aportado, pero que la magia es nuestra no me parece correcto. Si no hay una idea original y un poso excelente lo que hacemos los demás, los arreglos, no tienen mérito alguno. La mayoría de temas los hace Dani".

(D) "Las dos canciones más guapas del disco las hizo Guillermo: "The Eye of the Serpent" y "Spreading Your Disease"".

(G) "La primera vino porque Rocío me dijo: “Hazme una canción flamenca”. Yo soy de Cádiz, pero no tengo ni idea de flamenco. He estudiado jazz media vida. Yo vengo de otro rollo. No tocábamos metal enérgico. Quizás mi background y mi experiencia en otros ámbitos aporte ese plus diferente".

El disco lo cerráis con "Bodom After Midnight", vuestro tributo personal hacia Alexi Laiho, (Children of Bodom, Bodom After Midnight). ¿Cómo fue la experiencia de ser uno de los cien guitarristas escogidos por la propia banda para tocar en Helsinki en el #100guitarsformhel?

(D) "Un colega me lo dijo y yo mandé mi versión. De España me escogieron a mí y al guitarrista Martinillo, de La Skala de Richter. Una exclusiva: va a tocar con nosotros en un concierto".

Algunas canciones siguen patrones de bulerías, otras de ritmos latinos… ¿Cómo iniciáis las ideas, con acústica y piano y a capela?

(D) "En realidad el proceso creativo sería que cada uno aporta una idea y se la manda al resto y vamos construyendo. Lo que pasa es que yo siempre me excedo y acabo tocando partes de otros instrumentos. Entonces es cuando me protestan. La forma final se la damos en una preproducción antes de entrar en el estudio. Si llegamos allí con el noventa y cinco por ciento del material hecho, todo es más fácil".

Fruto del Covid y las restricciones, habéis experimentado cambio de batería, sello nuevo, estudio de grabación diferente…

(D) "Cambiamos de idea, de mezclador, con el tiempo hicimos cambio de todo. Hay alguna canción que tiene diez años. Todos los discos de Bloodhunter tienen cosas que se han sembrado a lo largo de los años y se retoman con otra cabeza y se acaban, pero también composiciones que salen de forma inesperada en el momento, como podrían ser "Nothing Beyond The Realms of Death" y "A Twist of Fate To Come"".

Eso demuestra que lo que hacéis es un arte.

(D) "No va así. Tienes razón. Va de sentarte muchas tardes delante del ordenador, horas y horas con tu guitarra. De ahí quieres que salga algo guapo y elaborado, que guste y sea de nivel.

Eso se traduce en días de frustración y de mandar mensajes a Guille de desesperación y cuando estás a punto de rendirte, de repente, encuentras una idea que en dos semanas se convierte en el sencillo de adelanto".

(G) "Eso no tiene una fórmula y nunca es la misma. Es un proceso complicado y muy solitario. Cada uno lo hace de una forma y como puede".

Entiendo que tenéis ideas nuevas. ¿Habrá álbum de Bloodhunter en 2024?

(D) "Hay material. Un par de ideas o tres bastante masticadas. Cada uno le tiene que dar su toque personal, pero tenemos ya la base para dar otro pasito más en nuestra carrera".

Llegados a este punto, interpelo a Rocío, ya que ha estado muy callada. Sé que uno de tus grupos favoritos es Venom Prison. ¿Te planteas dueto con Larissa Stupar, su cantante?

(DS) "No lo planteo ni he contactado con ella porque la sigo con deleite y sé que ahora está por otras tareas alejadas del grupo. Creo que acaba de ser mamá. Así que… Me encantaría. De hecho, para este disco pensamos en colaboraciones y ella estaba en la lista. Es versátil y tiene un rango variado que me encanta".

Hablemos de las féminas del metal. ¿Quiénes son tus ídolos?

(DS) "Sabina Classen (Holy Moses y Temple Of The Absurd) fue una de las primeras que se atrevió con registros extremos y sigue en activo pese a tener más de cincuenta años. Es digna de admiración. Ojalá llegué yo a su nivel.

Angela Gossow (ex-Arch Enemy) que fue una de las primeras mujeres que vi en directo y que demuestra que se puede seguir trabajando  desde muchos ámbitos diferentes. Ahora está en management. Es el ejemplo de mujer que no ha tirado la toalla pese a dejar Arch Enemy".

Así se desarrolló la entrevista

Hablas de estrellas internacionales. Y ¿las de aquí?

(DS) "Me quedo con Clau Violette, de Astray Valley. Es una mujer que lucha por mejorar el género día a día. Trabaja tanto por mejorar y merece mi respeto. Hay muchas: Jessie Williams, de Ankor; Hynphernia, de Death Legacy; Kenzy, de Megara. Las admiro mucho y tenemos una escena de vocalistas y bandas españolas que no entiendo por qué no giran por todo el mundo. El valor que tienen es mucho más grande que el que les damos".

Justo antes de la pandemia tenías ofertas para salir a tocar a Latinoamérica y Europa. ¿Vais a poder retomar esa realidad?

(DS) "Yo el año pasado estaba con otras historias (se refiere a su paso por Nervosa-ndr.), pero espero que este año podamos recuperar algunas de esas propuestas y salir a fuera a tocar. Tenemos muchas ganas".

La banda y Pau al final de la entrevista

Fue bonito discutir con ellos temas de actualidad como Leonardo Dantés, las composiciones de Los Mojinos Escocíos o la pronunciación correcta de Arch Enemy. Cuando me despido, los teloneros ya han empezado con las pruebas de sonido y queda poco para que Bloodhunter suba al escenario y demuestre con su actuación su verdadera valía encima de la tarima.

Escucha 'Knowledge Was The Price' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente potentes ambos temas como sus dos currados videoclips para una de nuestras bandas más metaleras y extremas como son los madrileños BLOODHUNTER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *