bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Miguel Rico (Badana)

«Nuestras letras y canciones han sobrevivido al tiempo»

Por: Txus Tankian

La formación Badana celebra sus más de 40 años de existencia con un concierto muy especial que realizarán en el emblemático Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), en el que contarán como artistas invitados con Chino “Banzai” o Carlos Pina (Panzer) entre otros. Las entradas están a la venta en este enlace. Con motivo de este gran acontecimiento, Txus Tankian conversó con su miembro fundador, Miguel Rico, vocalista y guitarrista de esta histórica formación.

En primer lugar, me gustaría que nos trasladaras cómo se gestó Badana y como fueron vuestros comienzos.

“Badana se gestó ya en 1978, cuando el bajista, Chimo, y yo coincidimos en una formación esporádica en la que nos conocimos, y viendo que teníamos gustos musicales parecidos, decidimos pasar un tiempo allí, y luego nos incorporamos a una orquesta para sacar dinero de ello y comprar el equipo necesario para empezar con Badana y comenzar a hacer música propia. Entonces no sabíamos por dónde iban a ir los tiros, pero teníamos claro que queríamos hacer algo genuinamente y cien por cien nuestro. Yo empecé enseguida a escribir algunas de las primeras letras y a ponerles música. Entonces, yo estaba muy influenciado por Leño, que lo había visto como trío en 1978, con 18 años, y me impactó tanto en directo en la plaza de toros de Benidorm, que me motivó a seguir en ese formato, ya que no encontrábamos un segundo guitarra en nuestra ciudad por aquella época, y tanta escasez de músicos que había por aquí".

"Los comienzos fueron muy duros e hicimos de todo. Levantamos cielo y tierra para darnos a conocer. Lo bueno es que siempre, al principio, andas sobrado de ganas y motivación. De eso nosotros superábamos con creces el tope de cualquiera, y de cabezonería también. Así que ahí andábamos, tocando y rulando por cualquier parte, hasta que llegó el momento y la decisión de emprenderlo con un primer disco, y dar ese paso todavía más serio. En aquella época grabar un disco y darlo a conocer era un tarea titánica y muy cara, no tiene nada que ver con lo de ahora ni muchísimo menos, pero había que hacerlo sí o sí”.

¿Crees que si Badana hubiera sido una formación residente en Madrid hubiera tenido otra historia diferente a la que has vivido?

“De eso no cabe ninguna duda, y además, ya en los ochenta muchos de Madrid nos lo dijeron. La historia hubiese sido otra, por supuesto. Pero en aquellos años no teníamos una compañía fuerte que estuviese detrás del asunto, y no era nada fácil hacerlo nosotros solos por nuestra cuenta. Así que lo hicimos todo desde Ibi, nuestra ciudad, porque había que seguir. El reloj no paraba de contar los minutos el muy cabrón.”

¿Ha resultado muy difícil mantenerse en pie después de tantos años?

“Ha sido absolutamente durísimo. Muy duro. Pero nos gustaba mucho, disfrutábamos y veíamos que la gente nos respondía. Así que siempre dábamos un paso más allá y a ver.”

Vuestro concierto 40º Aniversario lo has denominado “Todo por un sueño” ¿Crees que ese sueño se hizo realidad? ¿Mereció la pena?

“El sueño en sí, totalmente, no se ha hecho realidad, pero sí mereció la pena estar todo este tiempo y todos estos años dedicándolo a algo tan bonito y maravilloso como hacer canciones, grabar discos, tocarlos en directo, y luego ver cómo la gente habla de esos temas que tú has compuesto, y hasta te dicen que han formado parte de sus vidas desde una cierta edad. Eso no tiene precio. En eso, sí se ha hecho realidad ese sueño. A mí me pasó lo mismo con ciertos grupos y discos en mi adolescencia, y sé lo que es eso. Y que mucha gente te diga a ti lo mismo, eso le da un sentido a todo tu trabajo y dedicación, y mereció la pena, sin duda”.

¿Cuáles son los momentos más mágicos que recuerdas con Badana?

“La ilusión del principio, cuando se estaba formando el grupo. La primera vez, en el 82 y 83, cuando teloneamos a Barón Rojo, Obús, Asfalto, Burning y tantos otros. Entrar por primera vez en un estudio de grabación y su olor, sabiendo que vas a grabar tu propia música ya. Son cosas indescriptibles. Cuando fuimos a grabar “El Dictador” en TVE. La primera vez en 2007 de participar en el Leyendas del Rock, y etc. Esos son solo algunos momentos mágicos, pero hay más”.

¿Cuáles fueron los más duros?

“Pues duros ha habido muchos. Ya desde el principio, solo ver, saber y darte cuenta de todo lo que te queda por delante, el duro trabajo que suponía darte a conocer y dar pasitos tan pequeñitos cuando nadie sabe nada de ti, y como decía antes, en aquella época, en la que no estaban las redes, todo se hacía con tu esfuerzo y tu tiempo, todo era tan lento. Más si cabe desde un pueblo como Ibi, en el que no había nada de nada, y todo era a base de cartas, teléfono, coger el coche pa'quí pa'allá, eso era sobrecogedor y frustrante. Por eso nuestro primer LP se llamó 'Tiempos difíciles', porque veíamos a ese gran monstruo delante de nosotros que era el “camino a recorrer”, que era espeluznante. La primera vez que un miembro tuvo que dejar el grupo por las razones que fuesen, también fue duro. Descubrir cómo funciona el mundo de la música con toda su mierda por dentro también. La llegada de Internet y YouTube para los grupos, también fue duro. Te puede ayudar en unas cosas y te hunde y te machaca en otras: ventas de discos hacia abajo en picado, cien mil grupos para escuchar, las revistas y los programas de radio ya no tienen la repercusión que tenían…”

Actualmente vivimos en un mundo en el que es complicado la manera de trasladar un mensaje sin que se vea juzgado con un doble sentido. O lo que antes podría ser algo corriente actualmente se pueda extrapolar. ¿Habéis tenido problemas con algunos temas antiguos? ¿Os ha tocado sacar alguno de vuestro repertorio?

“No hemos tenido nunca ningún problema con ninguno de nuestros temas, y tampoco hemos tenido que retirar ni siquiera uno solo del repertorio. Creo entender a qué temas te refieres en concreto. Yo creo que nuestras letras están hechas de una manera que todo el mundo percibe que no son ni ofensivas ni desagradables, y relatan o plasman una idea concreta del asunto en cuestión, y no hay ningún ataque directo. Se pueden leer clarísimamente esas estrofas, y luego ya tranquilamente opinar. Con la letra de “Parecían tontas”, que está hecha totalmente con una gran carga irónica, es muy pequeño el sector de mujeres que han podido decir que es machista, (nada más lejos de la realidad). Hace un par de años o más, hicimos una encuesta por nuestro facebook, para saber la opinión a nivel general, ya que, con el tema de las manadas y los asesinatos y violaciones machistas empezamos a preocuparnos y a plantearnos totalmente en serio retirar este tema del directo (debido a la sensibilidad latente en ese momento por todas partes), si la gente decidía por mayoría que ese tema había que quitarlo del repertorio y si era ofensivo de verdad. El resultado no pudo ser más satisfactorio y apabullante, incluso de las propias mujeres que en algunos casos dijeron que para nada había que dejar de tocarlo y que a ellas mismas les gustaba, nos daban la razón y no se sentían atacadas en esa letra en ningún momento, y que era hasta divertida. De más de cien comentarios, solo tres personas (menos de un tres por ciento), aconsejaban (pero no exigían) dejar de tocarlo, y ninguna comentó que se sentía ofendida o atacada. Así que, visto el resultado, ya lo teníamos más claro. Pero problemas nosotros no hemos tenido, como decía, ninguno”.

Cuéntame con más detalles como fue el 40º aniversario que realizasteis en el Teatro Río en Ibi (Alicante).

“Bueno, la verdad es que fue algo que no podremos olvidar ya nunca, fue muy bonito y emotivo. No esperábamos esa reacción del público desde nada más empezar la intro y los primeros acordes y todo continuó con la misma línea hasta el final. Yo esperaba que fuera algo ascendente, poco a poco, pero qué va, nada más comenzar, el recinto se invadió de algo mágico y fue algo fantástico. Allí en Ibi se preparó para un poco más de dos horas, y al final fueron casi tres horas ininterrumpidas sin descanso. Había muchos temas para tocar y muchos invitados, entre ellos: Marcos Palao, que fue el bajista de la época de 'Romper el cascarón', y tocó dos temas (“Centinelas de la noche” y “Rebelde y fiel”, ya que participó también con este tema en disco 'Irvandal'; Miguel A. Aguera, que grabó y estuvo en el periodo de 'Adiós a las ruinas', y tocó en tres temas (“Fantasmas del pasado”, que la grabó en 'Irvandal'; la instrumental “Adiós a las ruinas”, tocada por primera vez en directo y con el teclista original que la grabó en estudio, Chafi, y “Dónde estás”, la balada del mismo disco; Jordi, que es el hijo del batería nuestro, de 19 años, y tocó, “Días de escuela” de nuestro primer disco. Esto le dio un toque especial a ese momento, ya que el que salga el hijo de uno de los miembros a tocar un tema que se hizo cuando él ni siquiera había nacido, pues tiene su cosilla. Su padre, encantado estaba de ver a su propio hijo en el mismo escenario que él".

"También estuvo Julio Castejón, de Asfalto, de sobra conocido por todos, que cantó a medias conmigo el mismo tema que grabó en 'Irvandal', que se llama “Animal”. Un momento maravilloso e impensable hace unos años para mí, poder hacer esto con alguien tan mítico como él. Un tema contra el machismo asesino. Vicente Feijoó, de Zarpa, que se colgó su guitarra para tocar conmigo “Rebelde y fiel”, que él solo lo canta también conmigo en 'Irvandal', pero no toca la guitarra, aquí sí decidió tocarla a petición suya y fue uno de los momentos más lindos y más rockeros del concierto, me gustó mucho ese momento y al público, que no se lo esperaba, también. Fantástico. Carlos Pina de Panzer, que interpretó su tema de nuestro disco, “Fantasmas del pasado”. Ver a Carlos a mi derecha, cantar conmigo, fue algo que no se me olvidará nunca. Había momentos en que yo, teniendo que hablar con el público, presentar a todos y manejar la situación en todo momento, no era consciente de lo que estaba sucediendo ahí ese día, y de lo que estaba pasando. Hasta unos días después, creo que no fui del todo consciente de ello. Fueron las buenas críticas y los comentarios por todas partes de muchos de los que asistieron allí, de lo que habíamos hecho esa tarde-noche en nuestro 40º aniversario. Casi tres horas de concierto con aquella organización tan meticulosa, los invitados, y un repaso tan extenso de temas y colaboraciones. Todo en sí, y el público que ese 30 de Octubre de 2021 estuvo en Ibi, es algo que ahora es algo ya memorable. No tengo palabras”.

¿Por qué decidís trasladar este evento a otro Teatro emblemático como es el Federico García Lorca de Getafe (Madrid)?

“Nos han ofrecido desde Rock Machine volver a realizar el 40º aniversario para mucha gente de la zona centro o de cualquier otra parte que no pudo asistir ese día en nuestra ciudad, Ibi, y será un placer para nosotros acercarnos hasta allí en Getafe, para reencontrarnos con muchos que nos siguen desde tantos años, y poder darles lo que no pudieron ver en su día".

Contareis con algunas colaboraciones confirmadas para esta cita. ¿Podrías adelantarme quienes serán los encargados de acompañaros en esta gran cita?

“En este momento, confirmados están: Carlos Pina de Panzer y Valentín del Moral del mítico grupo Banzai. Hay un noventa por ciento de posibilidades de que Julio Castejón de Asfalto y Vicente Feijoó de Zarpa estén allí también esta vez, al igual que en Ibi, pero hay que esperar un poco para asegurarlo del todo. Todavía no sé si contar con alguien más o dejarlo así. Ya se dirá más adelante”.

¿Hay nervios e ilusiones por este gran concierto en la capital?

“Nervios ninguno. Ilusión sí que tenemos, ya que hace tiempo que no vamos por allí y ahora es una buena y gran ocasión, y sí que nos encontramos muy motivados por partida doble: subir a Madrid para, tal y como dije anteriormente, reencontrarnos después de mucho tiempo con gente que nos quiere de verdad y nos espera, y celebrar el 40º aniversario sin haberlo previsto en Madrid”.

¿Crees que se hará justicia histórica con esta banda por su lucha constante?

(Risas) "Vaya preguntita. Me ha hecho gracia lo de justicia histórica. Parece que esté hecha en tiempos de la época medieval. Aun siendo una banda que no haya podido llegar súper masivamente como otros a miles y miles de chicos. Puedo decir que tenemos detrás de nosotros a una legión de seguidores, sea el número que sea, que nos siguen desde 1985 cuando salió nuestro primer disco, 'Tiempos difíciles', y que después de treinta y seis años todavía los tenemos ahí recordándonos eso, y ahora vienen y nos presentan hasta sus hijos tan orgullosos recordando su juventud, eso ya es algo de justicia. Son gente muy cariñosa con Badana y te dicen cosas muy, muy bonitas del grupo. Recuerdo muchas, pero cuando salió 'Irvandal', como ahora muchos saben ya que tengo una tienda de música, por allí se acercaron muchos de esos seguidores que cogieron su coche y dedicaron un día para presentarse in situ y recoger su disco firmado y una foto para el recuerdo. Hubo uno (como ejemplo) que se hizo más de ciento cincuenta kilómetros un sábado por la mañana, y se presentó con su hijo de 15 años, al que aparte de ponerle nuestra música le habló durante años de nosotros y de lo que sentía por la banda, que la amaba con todas sus fuerzas y nunca había podido ver en directo todavía, solo cuando salimos en TVE interpretando la archiconocida “El Dictador”".

"Hay un comentario que hizo él mirándome a la cara, que me emocionó y dijo: "Llevo más de treinta años buscándote e intentando conocerte sin conseguirlo hasta hoy". Eso creo que algo de justicia sí es, y se te queda grabado para siempre. Hay muchos casos parecidos de toda España, pero ahora me ha venido ese. También entiendo el sentido de tu pregunta, pero lo que ha sido, ahí está, y no hay más. De lo que me siento muy agradecido y orgulloso, es de que esos cinco discos que hemos hecho hasta hoy, dicho por boca de todos ellos, claro, los tienen como auténticas joyas del rock español, y eso es muy lindo y precioso que te lo digan. Hay muchos grupos que han nacido en estas cuatro décadas que levamos nosotros, y apenas duraron y se mantuvieron durante un pequeño lapsus de tiempo y ya no están. Nosotros sí podemos contarlo”.

En el cartel ya se anuncia que será una cita memorable, única e irrepetible. Qué podéis decir a los lectores de MariskalRock para animarlos a formar parte de la historia de Badana.

“Pues que un grupo que sigue ahí después de 41 años ya, y no ha tirado la toalla, por lo menos merece algo de atención. Tiene que ser por algo. Tenemos un directo potente y una variedad de temas tan extenso que muchos que nos han visto por primera vez siempre han dicho que no se esperaban esto de un trío. Nuestras letras y nuestras canciones, han sobrevivido al tiempo y ahí siguen, vivas. Qué menos que acercarse al grupo para escucharlo y verlo en directo, esta vez en Getafe, y cualquier otra ocasión en otra parte. También descubrirlo un poquito más y saber algo de ellos: cómo piensan, cuáles son sus inquietudes, sus ideas, lo que han pasado en tantos años, sus gustos musicales… El grupo ha demostrado: tesón, constancia, capacidad de aguante y sufrimiento, y haber dejado ya para la posteridad un buen puñado de temas para la historia del rock español como: “Despierta y lo verás”, “Y nosotros aquí”, “Un día me largo hasta Madrid”, “Era diciembre”, “El Dictador”, “Más fuerte”, “Parecían tontas”, “Entre la espada y la pared”, “Rebelde y fiel", etc. Ahí está nuestro legado hasta ahora".

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer disfrutar de ambos temas por parte de tan histórica banda un poco infravalorada como son los históricos BADANA. Las mejores de las suertes para su futuro concierto en la rockera ciudad de Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *