uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Brian Baker (Bad Religion)

«Tenemos una premisa por encima de todo: sonar bien y salir triunfantes"»

Por: Pau Peñalver

El próximo 13 de mayo, Bad Religion se marcarán desde Bilbao en una gira española de seis fechas. El inicio de su gira europea empieza en España y Pau Peñalver tuvo la oportunidad y la bendición de entrevistar a Brian Baker, guitarrista del combo desde 1994, que apareció por primera vez en el disco ‘The Gray Race’ de 1996. (¿Necesita presentación?) La gira de su cuarenta aniversario se ha convertido en el tour 40+2 debido a la pandemia, pero Bad Religion están preparados para demostrar una vez más que todo el mundo les conoce y que asistir a uno de sus conciertos es el bálsamo perfecto para los momentos duros, para quitarse de encima la mierda que supone luchar en esta vida. La banda sonora de mi adolescencia tendrá su particular tributo en Bilbao, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid y Santiago.“Spain In The Membrane”.

La Gira 40+2

Brian. Este verano celebráis el 40+2 aniversario de Bad Religion. Yo tengo 42 años. ¿Cómo te quedas?

“En realidad estamos celebrando tu cumpleaños. Feliz cumpleaños a ti y a Suicidal Tendencies, que también nos acompañan en la gira”.

Hace poco tocasteis en San Diego. ¿Cómo fueron las primeras sensaciones?

“No lo sé. No sé qué decirte. Ahora me siento de maravilla.”

Creo que es la primera vez que tocareis en seis ciudades españolas durante el mismo tour. ¿Cómo lo ves?

“Creo que la energía de España nos lleva a mejorar como músicos y nos empuja a actuar muchas noches seguidas. Sin ofender a San Diego, pero… ¿A quién le importa esa ciudad?”

A mí me gustó San Diego. Mola bastante.

“No se puede comparar con Valencia o cualquiera parte del País Vasco. España siempre nos ha ayudado. La energía recibida es increíble y estoy orgulloso de poder haber tocado tantas veces. No me canso de vuestro país”.

Es curioso que hables de Valencia porque en vuestra web dice que tocáis en la sala Repvblicca en Valencina de la Concepción, una localidad de Sevilla.

“Nunca he visitado nuestra página web. Ese no es mi trabajo así que… (ndr: ahora mismo han cambiado la localidad por Mislata)”

Sabes que gente de mi generación que os sigue desde la adolescencia en breve empezará a llevar a sus hijos, o sus hijos irán a vuestros conciertos. ¿Eso cómo te hace sentir?

“Es genial. Somos multigeneracionales. Lo vemos constantemente y estamos orgullosos. Hay mucha gente que trae a sus hijos. Es una buena forma de educar a los hijos más difíciles. Hija mía, para crecer tienes que asistir a uno de los conciertos de Bad Religion conmigo y así aprenderás lo que es la música en directo y cómo era tu padre de joven. Me gusta mucho pensar eso".

Bad Religion

A los periodistas nos encantan las etiquetas. Si te digo que soy los Rolling Stones del punk. ¿Qué me dices?

“Me encanta la comparación y sueño con tener la seguridad económica de esos tipos. Somos unos afortunados”.

Se ha dicho que RiseAgainst serán los nuevos Bad Religion.

“Me gustan mucho, pero necesitan algunas canciones buenas más para convertirse y lograr lo que nosotros hemos conseguido”.

"Nunca ensayamos. En España llegaremos y tocaremos. Así es"

¿Cómo funciona una banda con miembros viviendo en ambos lados de las costas americanas?

Nunca ensayamos. Te habías dado cuenta. Para eso son las pruebas de sonido. Greg y yo vivimos en la Costa Este y estamos meses sin vernos. Si coincide que la sala está cerca de nuestra casa, buscamos un lugar intermedio y practicamos, pero en el caso de una gira por España eso es imposible. En España llegaremos y tocaremos. Así es.”

Háblame de la figura de Brett Gurewitz en Bad Religion.

“Brett nunca toca en nuestros conciertos. Es muy raro que lo haga. No le gusta. Solo graba los discos y aporta ideas. Es nuestro Brian Wilson. Él decide cómo son las canciones de cada disco junto a Greg, y yo simplemente las toco como a ellos les gusta. Nunca he tenido ningún con problema con esa idiosincrasia y no ha supuesto ningún reto para mí como músico. Es nuestro funcionamiento habitual desde el primer día”.

Foto: Jim Wright

La primera vez que os vi en directo fue el 14 de julio de 1996 en el Doctor Music Festival. ¿Te acuerdas de esa noche?

“No. ¿Por qué iba a acordarme?”.

Fue la noche que Aaron Romera subió al escenario y se convirtió en el trol de Greg Graffin.

“Claro que me acuerdo de ese chaval. Le llamó gordo”.

Es una anécdota. ¿Consideras que el 24 de septiembre de 1994 en San Sebastián, cuando el escenario se hundió en la discoteca Erne, ha sido vuestra peor experiencia en vivo y en directo?

“Diría que sí. De eso sí que me acuerdo, y siempre pensaré que fuimos muy afortunados. Nadie se hizo daño de verdad. Fue una locura”.

Esa sería la peor. ¿Te atreves a decirme la mejor actuación que habéis tenido como Bad Religion?

“Creo que lo mejor siempre está por venir. Lo pienso de verdad y tengo muchas ganas de empezar esta gira. Somos muy afortunados. Estamos tocando en sitios donde nunca habríamos soñado y siempre viene gente".

"Tenemos una premisa por encima de todo: queremos sonar bien y salir triunfantes"

¿Cómo montáis cada noche el listado de canciones?

“Ese es un problema que tiene Jay (Bentley, el bajista). Él es quién decide las canciones que sonarán en cada ciudad. Sabemos que hay canciones que seguro saldrán pero, a veces, escoge una extraña y tenemos que ponernos las pilas. Hay cambios porque debemos mantenernos motivados y pensar que hay gente que viene varias noches a vernos. Intentamos que haya bastante variedad cada noche, pero pensando que hay temas que son difíciles de cantar y no queremos joder a nuestro cantante, Greg. Sé por experiencia que si tu cantante es una mierda, tu banda también lo será. Evidentemente, no podemos obviar piezas como "American Jesus", no sería un concierto de Bad Religion. Tenemos una premisa por encima de todo: queremos sonar bien y salir triunfantes".

¿Quién ha escogido los teloneros de esta gira?

“Normalmente nos preguntan y decimos si nos gusta la banda en cuestión, pero en el caso de Suicidal Tendencies los escogimos nosotros. Se merecen un tributo tanto como nosotros. Las otras hay muchas que conozco de hace tiempo y me gustan, como Millencolin”.

En 2019 sacasteis vuestro último disco, ‘Age Of Unreason’. ¿Tenéis material ya para vuestro próximo disco?

“No tenemos nada. Sé que Greg y Brett han escrito alguna cosa y tienen ideas, pero el Covid nos mató a todos. Teníamos programados años de gira cuando todo eso ocurrió. No creo que saquemos nada en los próximos meses. Tenemos bastante lío de por medio y otras cosas que hacer. Lo siento".

Bad Religion ya tiene su biografía oficial en ‘Do What You Want’. ¿Cuándo saldrá la tuya?

“Todavía faltan muchos capítulos por escribir, así que tocará esperar un poco más. Acabo de empezar. Queda muchísimo trabajo por hacer en mi vida para plantearme un libro sobre mí".

Brian Baker, leyenda

Háblame de tus vídeos de Instagram hablando de las guitarras que tienes. ¿Cómo surge la idea? ¿Quién te ayuda?

“Cuando estuvimos encerrados durante el confinamiento por culpa del Covid decidí que quería aprovechar el tiempo. Primero me propuse aprender español, pero no lo conseguí. Luego quise hacerme un huerto y plantar tomates, pero murieron todos. Grandes ideas sin resultado óptimo. Hace un par de meses cogí una de mis guitarras, expliqué la historia y la gente empezó a hacerme preguntas y mostrar mucho interés, así que he continuado con los vídeos. Me entretienen y a la gente le gusta".

Sé que tuviste la oportunidad de ser el guitarrista de REM, pero la declinaste y cogieron a Ken Stringfellow de The Posies.

“Creo que sí. No sé a quién tenía que reemplazar. Era la época del disco ‘Monster’. Un verdadero fan de REM lo sabe".

¿Cómo acaba Brian Baker tocando en Fake Names, una banda con el archiconocido Dennis Lyxzén de nuestros amados Refused?

Sencillo. Quería montar un grupo con una estrella del rock sueca y Dennis era la única que conocía. Le pregunté y me dijo que sí de inmediato. No nos conocíamos del todo, pero siempre que nos cruzábamos nos saludábamos. Hola Brian, de Minor Threat. ¿Qué tal Dennis de Refused?. Era todo muy casual. No éramos amigos, pero vino y ya estamos con el siguiente disco. Está acabado y saldrá con Epitaph. No tengo ni nombre ni fecha de salida, pero lo hicimos todo en el mismo local, grabamos en Nueva Jersey todos en vivo y en directo, cosa muy extraña en tiempos de pandemia. Además tenemos un nuevo miembro estelar: Brendan Canty de Fugazi es nuestro nuevo batería. Tenemos la representación perfecta de Washington DC y Suecia".

"Los americanos no somos considerados los listos de la clase"

Cuando vienes a España siempre rimas “Spain In The Membrane” como el estribillo de Cypress Hill en ‘Insane In The Brain’. ¿Tienes alguna rima para Catalonia?

“Con vuestro territorio la rima no funciona. Lo siento amigo. Además si te centras en regiones pequeñas puedes cabrear a demasiada gente. Prefiero centrarme en algo más global. Recuerda que los americanos no somos considerados los listos de la clase”.

¿Conoces alguna banda española o catalana que te gusten?

“No escucho música. Me gustan The Beatles. ¿Qué más te puedo decir?”

Entonces eres un afortunado. Entre la serie ‘Get Back’ en Disney + y McCartney 3, 2, 1 con Rick Rubin, estás de suerte.

“Lo ves. La Beatlemania ha vuelto. Si haces no cesas en tu empeño, acabas triunfando y años después continua tu reconocimiento”.

Exactamente como Bad Religion.

“Exacto.”

¿No piensas en rescatar Minor Threat o volver a dar vida a Dag Nasty?

“Claro que lo hago. Por eso estoy en Fake Names. En realidad, tengo cuatro proyectos al mismo tiempo. Toco en Bad Religion, Dag Nasty siguen en activo, sacamos disco nuevo con Fake Names y ahora he montado una banda llamada Beach Rats con miembros de The Bouncing Souls y Lifetime. Sacamos disco nuevo en julio con el sello Epitaph. Se llamará ‘Rat Beat’. Ya ves que no paro y no tengo nada que envidiar a Brett Gurewitz”.

Cuando sales de gira, pasan muchas cosas. ¿Te acuerdas del incidente que tuviste con los chicos de Bring Me The Horizon en el Resurrection Fest de 2016? ¿Qué lección sacaste de todo aquello?

“No aprendí nada de esa situación”.

Yo sí que he aprendido mucho hablando contigo. Eres mucho más positivo que yo.

“Pásate a nuestro lado, Pau. Aprende a ser positivo. Llevas una gorra de Pringles. Sonríe. Verás la vida con otros ojos y te sentirás mucho más joven.”

Gracias Brian. Nos vemos en mayo en Barcelona.

“Claro que sí. Esa es la actitud”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa como interesante entrevista hacia uno de los miembros más ilustres como es su guitarrista Brian Baker hacia una de las bandas de Punk Melódico más grandes de su pais. Las mejores de las suertes a los históricos BAD RELIGION a través de esas 6 fechas ibéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.