Entrevistas |Julio Castejón
«La historia acaba aquí y no hay posibilidad de resurrección»
Por: Josep Fleitas
El próximo 13 de mayo una de las bandas pioneras del rock nacional nos va a decir adiós, un adiós definitivo a una trayectoria que durante más de cincuenta años ha dado la oportunidad de disfrutar de grandes temas, excelentes letras y, sobre todo, impresionantes momentos en los que muchas bandas se han fijado para anclar su música e historia. Este va a ser un adiós que, más allá de la tristeza de la despedida, también va a tener un espíritu de festividad, ya que en la sala La Riviera (entradas aquí) se van a encontrar, además de los fans y seguidores de la banda, amigos y músicos que han formado parte de la historia de unos Asfalto a los que vamos a echar mucho de menos.
Josep Fleitas habla con el que, sin duda, ha sido la piedra angular de una banda que merece esta extensa entrevista. Una entrevista que Julio Castejón convierte en una charla en la que, de una manera sincera, sabia y humilde, recorre la historia de la banda y nos revela detalles de lo que va a ser esta ultima oportunidad de disfrutar de Asfalto y cómo Julio tiene pensado plantear su futuro.
Julio es un placer con postgusto amargo el poder hacer esta entrevista contigo. Para mí Asfalto siempre ha significado uno de los espejos en los que las bandas nacionales tendrían que verse reflejadas, a su manera, claro está, pero el esfuerzo, la calidad y la perseverancia que habéis mostrado durante toda vuestra carrera es algo que debería estar mucho más presente en el rock de nuestro país.
"Gracias Josep por estas palabras. La verdad es que no sé si somos un ejemplo a seguir, pero sí que lo que hemos hecho lo hemos hecho con pasión y convicción y hemos intentado dar lo mejor que hemos tenido en cada momento y circunstancia, aún con las limitaciones que hemos tenido".
Me gustaría empezar por un principio que ya has explicado mil y una veces, pero que, debido a la ocasión, creo que merece la pena rememorar: los inicios de Asfalto.
Tras varios singles y un homenaje en inglés a los Beatles, por fin en 1978 se editó ‘Asfalto’, disco que, aunque contiene clásicos irrefutables e incombustibles como “Días de escuela”, “Capitán Trueno”, “Rocinante” o “Ser Urbano”, es un álbum que no os convenció. Aunque su edición resultó ser un momento muy convulso, ante la inminente despedida de Asfalto ¿lo ves de una forma diferente?
"Sobre el disco de homenaje a The Beatles, en aquella época nos pagaron cuarenta mil pesetas por él… Sobre ese primer álbum, la verdad es que nació de una manera extraña, porque en aquél entonces nosotros estábamos enfrascados en una ópera rock cuando nos ofrecieron grabar el disco, por lo que inicialmente no nos parecía que fuera el momento ideal para hacerlo, pero la compañía nos dijo que o subíamos el tren o se nos pasaba la oportunidad, así que decidimos grabarlo.
Para grabar el álbum tomamos algunas decisiones extrañas, como no grabar algunos de los temas que hacía ya tiempo que estábamos tocando en directo, sobre todo lo hicimos para no aburrirnos, y se quedaron fuera canciones como “Volar”, “Amigos” o “Unidos por el rock”, pero afortunadamente rescatamos “Días de escuela” y “Ya está bien”. Esos fueron los únicos temas del repertorio que íbamos tocando, y de la ópera rock que ya habíamos compuesto entraron “La huida”, “Quiero irme”, “La isla del amor” y Rocinante”, y acabamos incluyéndolos, algo que fue muy extraño, porque no venían mucho a cuento, ya que eran parte de una ópera rock que acabamos destripando, ya que realmente ese era nuestro verdadero proyecto.
Además, la compañía discográfica no apostó en firme, ya que no nos facilitó los medios que ya en aquellos momentos sí se disponía y, además, solo nos dieron cuarenta horas para grabar todo el álbum. Por otra parte, nos pusieron un ingeniero de sonido que no era tal, ya que era un montador de publicidad. En definitiva, muchas cosas desagradables que acabaron afectándonos y contribuyendo a la separación de la banda".
A pesar de todas las dificultades y de la separación, ese mismo año grabasteis un segundo álbum, que consiguió dar un vuelco a esa particular decepción y Asfalto resurgió con mucha fuerza y unas energías muy renovadas. El disco ‘Al otro lado’contenía canciones tan carismáticas como “El Viejo”, “Mujer de plástico” o “Nadie ha gritado”, temas angulares para que Asfalto siguierais muy vivos como banda. ¿Qué recuerdas de aquella resurrección de la banda?
"Realmente hubo un cambio muy significativo entre el primer álbum y el segundo. Cuando grabamos el primer disco prácticamente ya estaba decidido que la banda se partía en dos, y al final se fueron dos personas muy especiales como eran José Luis Jiménez y Lele Laina en la banda, ya que sobre ellos recaía muy buena parte del peso de las composiciones, las guitarras, las voces, y a mí y a Cajide nos tocó reconstruir la banda. (NdR: la salida de José Luis y Lele propició el nacimiento de Topo)
Tuvimos la suerte de que entró un teclista excelente como es Jorge Luis Banegas y un bajista espléndido como José Ramón Pérez, y con ellos sincronizamos a la banda con lo que en aquella época se llevaba en el mundo, el rock progresivo, unos conceptos más ricos en matices y mucho más elaborado que lo que propusimos en un primer momento… Ese cambio significó una explosión de creatividad que llegó a influir incluso a nivel internacional.
Ese segundo LP significó un gran salto para Asfalto, ya que tocábamos mucho en directo y se nos llegó a situar en el mismo ámbito de bandas tan importantes como Genesis o Yes".
Hablando de esos éxitos, hay que recordar que entre muchos hitos habéis sido pioneros en ámbitos tan importantes como haber grabado el primer álbum doble de estudio (‘Déjalo así’, 1981), haber hecho el primer video-disco ('Mas que una intención’, de 1983) o haber sido la primera banda española, antes que Barón Rojo, en actuar en el mítico Marquee de Londres (1978).¿Qué momento oculto a los demás es el que consideras el punto más álgido, el súmmum de la historia de Asfalto?
"Sin duda el súmmum va a ser el día 13 de mayo, que significará haber llegado hasta aquí a pesar de todas las dificultades que hemos tenido. Eso y el hacer un concierto absolutamente maravilloso en el que hemos tratado de incluir a la gran mayor parte de gente que durante la historia de la banda ha pasado por Asfalto. Para mi ese va a ser el día clave del grupo.
La historia de Asfalto es una historia muy larga, son muchísimos álbumes. Hemos salido a tocar fuera del país… Todo lo conseguido lo hemos hecho siendo una banda underground. Asfalto nunca ha sido una banda demasiado popular, de hecho, preguntas a la gente de la calle y mayoritariamente no sabe quién es Asfalto, igual les suena el nombre, pero no sabe realmente quién es la banda y la música que hemos hecho.
Yo siempre pensé que Asfalto era un grupo que estaba por descubrir, pero ahora ya es tarde para hacerlo en directo, ya solo queda una oportunidad para hacerlo que va a ser el día 13 de mayo.
En realidad, yo pienso que el haber llegado hasta aquí con todas las dificultades que hemos tenido, y en mi caso particular el haber tenido que estar insuflándole vida, porque la música solo da para vivir, pero no para comer. Ahí empiezan los problemas, esos que son de la vida cotidiana cuando al niño hay que comprarle unas zapatillas o un chándal y tú no tienes dinero porque no lo generas, eso hace que haya gente que tomen decisiones como la de irse a tocar con cualquier artista mediático y ese es el problema con el que yo me he encontrado siempre".
“Asfalto siempre ha hecho una música de altísimo nivel, y creo que eso se ha dado en todas sus épocas”
Como dices, la historia de Asfalto ha estado repleta de éxitos y de momentos no tan gratos, entre ellos la desaparición de la banda durante periodos concretos. ¿Esos lapsus se debieron a la necesidad de sobrevivir económicamente?
"A mí me hubiera gustado no tener que bajarme del autobús y estar siempre de gira con la banda y estar tocando en el país y por América, pero también tenía que comprarle chándales a mis hijos y entre otras cosas creé mi propio sello discográfico (Libélula).
Sinceramente, no creo que esas etapas, y lo digo bajo mi opinión personal, eso no fue por demérito de la banda ni por su calidad o la calidad de las composiciones, ya que creo que Asfalto siempre ha hecho una música de altísimo nivel, y creo que eso se ha dado en todas sus épocas.
Hay gente que piensa que el primer disco es un hito de la música, y lo es, pero creo que hay discos con mucha más calidad en todos los aspectos. Por ejemplo, ‘Mas que una intención’, un disco que a mi parecer ha sido uno de los puntos más álgidos de la banda, pero la gente no lo entendió así y no tuvimos el reconocimiento que pienso que Asfalto se merecía".
“El rock no es un ámbito mayoritario en este país, no lo es… El que diga lo contario debo contradecirle por varias y obvias razones”
¿A qué achacarías esa falta de reconocimiento que, personalmente, pienso que Asfalto ha merecido y no ha obtenido?
"El éxito que todo el mundo visualiza como tal es aquél que vende mucho, que escucha mucha gente, que te hace muy popular, y eso no tiene nada que ver con las capacidades creativas. Por desgracia, en el éxito prima la capacidad de promoción que una banda o una canción tenga y por el que tu música haya calado en un número determinado y amplio de personas.
Yo entiendo que el rock no es un ámbito mayoritario en este país, no lo es… El que diga lo contario debo contradecirle por varias y obvias razones: Primero, a los conciertos de rock iban muy pocas mujeres, y siguen yendo pocas, con lo que, más o menos, un cincuenta por ciento de la población ya la estamos dejando a un lado, y realmente no sé porqué, ya que si coges la discografía de Asfalto hay muchas canciones que hablan de historias femeninas, por ejemplo en “Nunca está de más”, “La otra María”, “Melani”, tantas y tantas canciones relacionadas con la mujer… pero claro, como no han sonado en la radio, la gente no las ha oído.
Otro punto es que la música de Asfalto nunca ha resultado muy bailable, y es más, tampoco funciona como ruido de fondo. Me explico: en los pubs y bares se pone música de ambiente que la gente no escucha, oye, y la música de Asfalto no sirve para eso, ya que en la música de Asfalto hay momentos que esta se para y hay una parte climática que hace hueco y parece que se ha parado, eso crea un sentido de vacío que rompe el ambiente y no es lo ideal para ello como sí lo es que haya un ritmo y un estribillo constante y pegadizo, eso es lo que cala en la gente y es lo que no ha tenido la banda. Quizás por eso hemos tenido tantas dificultades en lo económico, si no vendes entradas, si no vendes discos no se genera todo el dinero que se precisa y ahí tienes todos los problemas que se generan… Pero yo no me arrepiento del camino que he tomado. De hecho, yo no sabría tomar otro".
Hablando de discos, particularmente el álbum que más me gusta de vuestra discografía es ‘El planeta de los locos’ (1994), quizás por el momento en el que lo escuché y por el contenido que dispendiaba gracias a temas como “Carpanta”, “Molinos de viento” o “Espera en el cielo” y porque significó el regreso de la formación original. ¿Qué peso en la historia de Asfalto piensas que tiene este álbum y de una forma personal lo tiene para ti?
"Ese es un disco bellísimo, que aún me emociona el escucharlo, y hablo de algunas canciones que no he compuesto yo. Hay canciones hermosas en ese disco y lo digo con gran respeto hacia mis compañeros, porque ellos fueron artífices de grandes momentos en ese álbum.
Por ello pienso que, entre toda su historia y discografía, ‘El planeta de los locos’ es uno de los mejores discos que Asfalto ha compuesto. Este es un álbum que tiene una motivación especial y del que tengo un gran recuerdo y aprecio por él".
“Hemos sido hijos de los Beatles y amantes del rock, hemos sido gente que lo hemos dado todo por la música”
Dicen que cuando llega el final a uno se le aparecen imágenes de su vida en forma de flashes. Ahora que tu banda se despide es obligatorio recordar que Asfalto ha contado con grandes nombres en el mundo del rock: Miguel Oñate, Jorge Banegas, Armando de Castro, base de Coz y luego Barón Rojo, así como Lele Liana y José Luis Jiménez, que pasaron a Topo. De hecho, tú entraste en la banda tras la marcha de Armando. ¿Qué recuerdos tienes de tu entrada en Asfalto?
"Armando de Castro estuvo muy poco tiempo en Asfalto. La banda se fundó en otoño de 1972 y yo, en abril de 1974, por la relación personal que tenía con José Luis Jiménez, había quedado para tocar con él, y recuerdo que en un rincón del local de ensayo estaba el amplificador de guitarra de Armando. Al preguntarle por el ampli, José Luis me comentó que era de un chaval joven que tocaba un montón, pero tiene otros planes, así que, aunque sí hemos coincidido después en conciertos y festivales, realmente yo nunca llegué a coincidir con él en la banda, más bien fue su marcha la que permitió que yo entrase a formar parte de ella.
Hemos tenido anhelos similares, hemos sido hijos de los Beatles y amantes del rock, hemos sido gente que lo hemos dado todo por la música y que nos hemos encontrado gracias a ella, así que como con otra mucha gente, hemos sido compañeros de viaje en la historia del rock".
“El plantel de músicos que han pasado por Asfalto ha sido enorme y yo pienso que va a ser un concierto muy emocionante. Va a ser muy bonito ver la sala totalmente llena y seguro que será una fiesta muy bonita"
Vuestro primer álbum en directo tardó más de treinta años en salir editado, '¡Al fin vivos!' (2009) se editó en un doble CD y doble DVD. En 2017 sale 'Sold Out' con la participación de Aurora Bertrán, José Carlos Molina de Ñu, El Drogas, el saxofonista de Supertramp, John Helliwell; e incluso con Manolo García.
El pasado mes de noviembre, en la rueda de prensa de presentación del concierto de despedida, además de muchos músicos y miembros de la prensa especializada, entre ellos Mariskal Romero, también estuvieron varios de los exmiembros de la formación que van a participar en ese concierto tan especial. Pero en ella también hubo alguna ausencia que a pesar de gente que estuvo invitada no acudió. ¿Ha habido novedades durante estos meses sobre las colaboraciones que vais a tener en el concierto?
"En el concierto va a participar mucha gente que ha pasado por el grupo y habrá otros que, por desgracia, no puedan venir, a veces por motivos de salud o por otros motivos que no tienen nada que ver con que no hayan sido invitados. A veces hay gente que tiene otras cosas en las agendas y que no podrán estar allí.
Hay gente que me ha dicho que les gustaría estar, pero que en ese momento va a estar en México, pues qué le vas a hacer… Pero el plantel de músicos que han pasado por Asfalto ha sido enorme y yo pienso que va a ser un concierto muy emocionante. Va a ser muy bonito ver la sala totalmente llena y seguro que será una fiesta muy bonita.
Vamos a ver si la grabación queda bien y podemos tener otro momento discográfico en directo que haga honor a la calidad que Asfalto merece".
Seguro que el concierto de despedida va a ser una gran fiesta en la que espero poder estar presente. Hablando de presencias, ¿qué pasó con Lele Liana y José Luis Jiménez, que desestimaron la invitación para acudir a la rueda de prensa? ¿Estarán en el concierto?
"Se les ha cursado una invitación oficial y seria. El manager de Asfalto les ha enviado una invitación con la intención sana y única de poder tenerles ahí en ese día tan especial y lo hemos hecho así porque personalmente yo ya les invité hace tiempo y no sé porqué no quisieron o no pudieron venir.
La verdad es que a día de hoy no sabemos si van a venir o no. Quizás en el último momento aparezcan y nos den una sorpresa a todos. La verdad es que a mí me encantaría. Sueño con que pueda suceder, porque desde el concierto de septiembre de 1995 nunca más nos hemos vuelto a reunir en un escenario, y la verdad es que no hay ninguna enemistad, pero ellos por los motivos que sean, que de verdad yo desconozco, siempre que les he invitado a participar, han puesto una excusa.
Yo creo que si no vienen deberían explicar por qué no han querido estar ahí, no sea que la gente se piense que tienen algo personal contra mí o contra el nombre de la banda… La verdad es que no lo sé. Pero bueno, eso si ellos creen que lo tienen que explicar públicamente, claro. Yo, y lo digo de verdad, espero que aparezcan y podamos tocar cosas como “Días de escuela” o “El capitán trueno” otra vez juntos. Sería muy bonito".
¿Estáis ensayando mucho para el concierto y lo hacéis de manera presencial o lo haces todo a través de las nuevas tecnologías?
"La verdad es que empezamos a ensayar hace un par de semanas y vamos a ensayar todos. Es que es la única manera de que se hagan las cosas bien, yo eso de la improvisación lo dejo para el jazz…
Hemos alquilado un estudio y estamos ensayando ahí para no dejar que luego haya sorpresas y poder ofrecer lo que queremos en ese concierto de despedida, algo muy especial y lo más perfecto posible".
El año pasado hicisteis el concierto de vuestro 50 aniversario, con un aforo reducido de 300 personas y con muchos invitados. En ese concierto el público escogió una parte del repertorio. ¿Qué canciones nos vamos a encontrar en el setlist de esta despedida?
"El setlist va a ser una sorpresa, lo que sí puedo decirte es que en el concierto del cincuenta aniversario tuve una gran decepción, ya que al ser un aforo muy limitado y dejar elegir parte del repertorio al público, esperaba que esos fans más acérrimos eligieran un set muy diferente al que eligieron, esperaba que nos pidieran tocar temas que habitualmente no tocábamos, pero no fue así. La gente quiere escuchar temas clásicos.
Yo he tocado tantas veces “Días de escuela” que ya no es que pueda tocarla con los ojos cerrados, sino que puedo hacerlo hasta casi dormido. Por eso es que el cincuenta por ciento del set lo elegimos nosotros y tocamos lo que nos hubiera gustado que los fans eligieran.
Cuando he tocado como Julio Castejón ha habido gente que me ha dicho que lo que les ha gustado del concierto es saber que no iba a tocar “Días de escuela” y que en su lugar han podido disfrutar de otras canciones igual de válidas, pero menos conocidas.
En esta oportunidad el set lo haremos nosotros al cien por cien y seguro que va a ser algo muy especial".
“Rotundamente no, no va a haber ninguna reunión de Asfalto, la historia de la banda acabará aquí, el día 13 de mayo será la última vez que se podrá ver a Asfalto en directo y no hay posibilidad de resurrección”
Es una pregunta obligada. Tras el concierto ¿qué es lo que te haría volver a revivir a Asfalto? ¿Quizás un aniversario o un concierto benéfico?
"Nada. Rotundamente no. No va a haber ninguna reunión de Asfalto. La historia de la banda acabará aquí. El día 13 de mayo será la última vez que se podrá ver a Asfalto en directo y no hay posibilidad de resurrección. Hay gente que dice que, bueno, es una despedida, pero seguro que después de un tiempo volveréis… Te puedo asegurar muy tajantemente que eso nunca va a pasar. No, no voy a volver a tocar como Asfalto, y lo digo con énfasis y sin titubeos… Eso no quiere decir que algún día algunos de los que ya seamos excomponentes de la banda nos juntemos y toquemos algún tema, pero no, nunca volverá a ser como Asfalto.
En lo que me queda de vida quiero hacer lo que me gusta y me haga feliz, ya no dependo de nadie ni nadie depende de mí, así que esa es una liberación para todos y quiero darme el gusto de hacer lo que me plazca, lo que me llene de verdad.
Desde 2017 yo he sacado tres discos, ‘El mono loco’, ‘Canciones en pijama’ y ‘Canciones aparcadas', este último bajo el nombre de Asfalto. Pero hoy en día es muy difícil sacar discos y también lo es que la gente los compre, de hecho, ya no hay ni reproductores de CD, la gente se descarga las canciones por Internet.
A mí, personalmente, sí me gustaría seguir haciéndolo, pero la realidad es que es muy difícil hacerlo, porque los músicos tenemos la necesidad de vivir y si ya es complicado reunir a la banda para ensayar porque para subsistir económicamente tienen que hacer otros trabajos, grabar solo para la satisfacción personal es muy complicado.
Yo te aseguro que si hubiera alguien que dijese: "Aquí tenéis equis miles de euros para grabar un disco en tres meses", sin duda lo haríamos. Pero, ¿quién pone tantos mil para vender qué? ¿y, dónde?
¿Tú no te has dado cuenta de que la mayoría de artistas de los llamados mediáticos ya no sacan discos? Ahora sacan singles, sacan videos, por eso las chicas que salen en ellos lo hacen en bragas, porque lo importante es el impacto social que genera todo esto.
Entonces, ¿por qué grabar un disco que se va a vender poco si con una canción bien promovida se va a sacar más y a menor coste? Físicamente vas a vender pocas copias, porque el parque de reproductores va extinguiéndose, y por desgracia no hay otra respuesta para ello".
En el 87 se edita el primer recopilatorio de la banda ('1972 - 1987 ...15 años de música'), en el '88 editáis otra compilación: 'Los singles 1981 - 1988', en 2011 se edita 'Inédito' con temas inéditos que tenían que haber sido cara B y maquetas, todas ellas canciones que nunca habían sido publicadas. En 2021 'Canciones aparcadas'. ¿Habrá un "final feliz" con el descubrimiento de más temas inéditos?
"Yo pienso que ya queda muy poco que pueda aparecer en ese sentido y lo que había ya ha aparecido y lo hemos ofrecido. La verdad es que si apareciera alguna cosa grabada en un casete o en algún master la verdad es que yo mismo me sorprendería. Si bien es verdad que en los ensayos grabábamos cualquier cosa que hiciéramos en ellos, pero no creo que ya queden más sorpresas al respecto".
En cuanto a las nuevas tecnologías, Asfalto siempre ha sido una banda proactiva, en ese sentido podemos citar que tenéis radio "on line", la app para Android, los discos 'Studio Collection 1972 - 2017' y 'Live Collection 1972 - 2017', ambos solo disponibles en la web y en SoundCloud… ¿Qué peso han tenido para Asfalto el fenómeno y uso de Internet?
"Digamos que eso se llama poner a disposición, es decir, hoy en día todos nos movemos mirando a una pantalla, lo que genera atracciones visuales de algún tipo. En ese sentido, el impacto que Asfalto genera es mínimo, ya que a parte de los fans solo hay unos pocos curiosos que lo sigan, pero es un servicio para que la gente tenga a disposición lo que Asfalto ha creado, facilitar una descarga en streaming, una descarga digital de algún archivo como puede ser bajarte ‘El planeta de los locos’ supermasterizado, en un formato de mucha calidad como lo es 256, cosa que el streaming no tiene, puedes bajarte una serie de documentación que el disco no tiene, letras, fotos, todo eso se puede hacer desde la tienda digital de Asfalto sin la necesidad de aguantar publicidad y pudiéndolo tener en un pendrive para tenerlo a tu disposición siempre que quieras. Estamos cuidando eso porque si Asfalto empezó en 1974 usando sintetizadores es porque ya desde el inicio la tecnología nos importaba".
Tu último disco ha sido como Julio Castejón, me refiero lógicamente a 'Why Not'. Sé que incluso lo explicas en el libreto, pero me da la sensación de que en el disco hay una especie de mensaje subliminal.
"Este disco está dedicado a un buen amigo a quien no le han ido las cosas demasiado bien en los últimos tiempos y es un gran compositor que tiene canciones maravillosas. Él todo lo compone en inglés. A principios del año pasado nos llamamos y me envió su último disco para que lo escuchase y le diera mi opinión. Tras haberlo escuchado le llamé y le felicité diciéndole que seguía teniendo canciones muy bonitas y que si me lo permitiera algún día me gustaría hacer alguna versión, y me dijo: ¿Por qué no? y yo dije: "Why not?"
Así fue como elegí algunas de sus canciones para destrozarlas como yo quisiera, aunque también él me propuso alguna que pensó que me quedaría bien, así que él también es responsable de que alguna de sus canciones las haya destruido, lo que me da algo de paz interior (risas).
Para mí fue un reto, ya que sí que es verdad que cuando estaba en los Handicaps había grabado algo en inglés, pero no ha sido nada usual hacerlo y me hizo mucha ilusión poder ponerme a prueba en ese sentido también.
En este momento no diseño nada de lo que hago. Yo me pongo a tocar el piano o la guitarra, me vienen ideas, las grabo y algunas las tiro a la basura y otras veces solo hago caso a algún pasaje y lo guardo. Yo tengo la suerte que no tienen todos los músicos y es que toco todos los instrumentos, por lo que puedo hacer exactamente todo lo que quiero y pretendo a mi gusto, forma y manera, así que el resultado es el que es. Podrá gustar más o menos, y eso me permite seguir haciendo cosas y no sé en qué camino van a seguir porque no tengo que repetirme, al no haber tenido una formula de éxito no tengo que recluirme a intentar imitar lo que fue un hit y tener que seguir un ritmo o una línea musical muy estricta y concreta. Eso es lo que voy haciendo…"
Sin lugar a dudas, eres uno de los músicos más prolíficos en el ámbito de la escritura y no solo a nivel letrístico, sino también como escritor. Has escrito libros del calibre de "La mirada ausente" y "Llegado hasta aquí...", con mucho más que pensamientos, con sentimientos que rezuman verdad, realidad, pasión. ¿Preparas algún libro más?
"¿Sabes qué pasa? Que cuando empiezo una cosa quiero acabarla y centrarme totalmente en ello y ahora estoy centrado en el concierto del próximo día 13 y es mi prioridad, así que por ahora mi mente está concentrada en ello. Pero la verdad es que sí me gustaría componer para un nuevo disco de Julio Castejón, algo de creatividad propia. Y si la creatividad me da para ello, volver a escribir un libro sería otra opción por que, aunque yo no me considero un escritor sí me gusta escribir.
Como yo no trato de rentabilizar nada de lo que hago, no pienso en cuánto voy a vender, esa no es la base principal, y puedo hacer lo que quiero sin presiones, solo con la intención de sentirme bien y hacer lo que me complace lo mejor posible. En este momento lo que verdaderamente me importa es estar bien con lo que hago, y como lo que me gusta es crear, componer y tocar música, eso es lo que me gustaría seguir haciendo".
Escucha a Asfalto en Spotify:
2 comentarios
Sinceramente para mí los históricos ASFALTO terminaron cuando se partió la segunda formación de la banda con Julio Castejón, Miguel Oñate, Guny, Jorge Garcai Banegas y el gran Enrique Cajide. Lo de hace unos años es más bien el proyecto en solitario de Julio Castejón bajo el nombre de "Asfalto". De todas formas aunque lo de hoy en dia no sea ni la sombra de la banda e histórica banda que fue antaño le deseo a estos buenos músicos las mejores de las suertes para que ofrezcan un buen concierto en La Riviera madrileña.
Yo tengo la entrada para el concierto, y me muero de gans de ir, pero me coge en un viaje de trabajo y me lo voy a perder con mucho dolor.
Asfalto ha sido desde que tenía 11 años (Naci en el 1968) mi "grupo de cabecera". Tengo.. COMPRADOS.. todos los lps, cds, dvds, y he ido a todos los conciertos que he podido.
Gracias por tanto JULIO en especial, y todos los miembros de Asfalto durante tantos años, también a todos los de la última década, que me han hecho disfrutar mucho en los conciertos