Crónicas

The Pura Rock Fest 2017: "Un festival en crecimiento"

«Volvía por segundo año consecutivo para cubrir y presentar la tercera edición del The Pura Rock Fest. Este festival, nacido con el propósito de dar a conocer bandas locales, no para de crecer.»

2 diciembre 2017

Plaza España de Don Benito, Badajoz (Extremadura)

Texto y fotos: Borja Díaz

Tanto como festival, con  una carpa más grande o una pantalla de fondo, como en afluencia de público que este año abarrotó la carpa en las dos últimas actuaciones. Además, este año el festival tenía un componente benéfico, con la venta de lotería para ayudar a Apnadobe, la asociación de padres de niños con autismo de Don Benito. Chapó.

Es un placer ver como un festival humilde consigue llenar una plaza como esta. Sin duda el apoyo de empresas y el ayuntamiento de Don Benito es esencial, y ojalá en más sitios tomen ejemplo y den ese apoyo para que se desarrollen más eventos culturales con el rock como protagonista. A ello hay que añadir un trato exquisito por parte de la organización. Se nota que lo importante es la música y no el negocio.

A media tarde los tambores de los alumnos de Delaclave nos despertaban de la siesta a ritmo de batucada. Una original, y sonora, manera de comenzar el festival, a cuyo reclamo poco a poco se iba sumando la gente.

Encima del escenario eran Descartados los que daban comienzo a la fiesta. Desde 2016 llevan por los escenarios su rock con influencias que van del pop rock de los 80 y 90 al country. Aunque se nota que sus miembros tienen experiencia sobre las tablas. Un directo muy trabajado, que no deja de cabalgar sobre el protagonismo de la guitarra acústica de José Miguel. La colaboración a los coros de Almudena López o los solos a la guitarra eléctrica de Abel Mateos terminan de completar el sonido personal del grupo. Supieron ganarse al público con un buen puñado de temas propios como “Aquella canción” o “La historia que nunca conté” que pronto nos regalarán en su primer trabajo.

Mister Benny dicen que su punto fuerte es el directo, basado en versiones de rock y blues rock de esas que llevan acompañándonos desde siempre. Pero si además están bien tocadas, la fiesta es mayúscula. El bajo de Daniel Cervera, la guitarra de Francisco Sánchez o la guitarra solista de Juanma Soriano añadieron potencia a canciones como “Sultans Of Swings” de Dire Straits o “Burning Love” de Elvis Presley. Además, contaron con la ayuda de Juan Luis Guisado ya que su baterista Javier Martín no pudo estar.

Quisieron sumar a la fiesta a algunos amigos más, como Alejandro Sánchez-Porro, guitarrista de La Ruina, grupo que estuvo en la edición del festival del año pasado, que se subió a tocar en “Sweet Home Chicago” de Robert Johnson, o Emilio Hurtado que sumó su armónica en “Hochie Cochie Man” de Muddy Waters. Pero sobre todo nos sorprendió la colaboración de Alejandro Guisado, batería de La sombra de Peter Pan, un grupo de Don Benito formado por niños y niñas de entre 9 y 14 años. Su pegada a la batería, tocando el “Johnny B. Goode” de B. B. King arrancó una gran ovación. El final, a golpe de rock, lo pusieron con “Old Time Rock And Roll” de Bob Seger. Una gran forma de acabar este repaso por la historia de nuestra música.

K-Tólicos son los grandes artífices del The Pura Rock Fest junto a Sonobox. Se subían al escenario por tercer año para desplegar su directo vibrante y lleno de actitud. Y contaron con un buen número de seguidores que no dudaron en hacer los únicos pogos de toda la jornada. Desde los altavoces canciones como “Gentes” o “Atake esquizofréniko” ponían el último ingrediente para animar a la gente.

 

Dentro de poco nos regalarán un nuevo disco, el cuarto de su carrera. Pero quisieron adelantar alguna canción y a tenor de lo visto, canciones como “La letra pequeña” o “Ruidosos” seguirán transmitiendo la rabia y la potencia que acostumbran entre su público. Aunque el mayor punto de locura lo siguen poniendo versiones como “Odio” de Segismundo Toxicómano o “Carne pa la picadora” de La Polla Records. Para cuando “El material” o “Al límite” pusieron el punto final, no cabía nadie más en la carpa y todo el mundo no había parado de botar en un gran concierto que supuso el broche de hora a una larga gira.

La carpa estaba abarrotada para ver uno de los grupos más grandes que han salido de aquellas tierras. Sínkope es pura poesía, hablar de ellos es hablar del rock extremeño. Suelen decir que nadie es profeta en su tierra, pero ellos rompen esa regla no escrita. Son queridos por su gente, y los hacen vibrar desde que empezó a sonar “Tirando de rama”. Temas míticos de la banda como “Humo de contrabando” o “Encanutao” no faltan nunca, pero estrenaban disco en directo. De hecho lo habían sacado el día de antes, por lo que los asistentes al The Pura Rock Fest pudieron escuchar por primera vez en directo canciones como “Mi barca y mi mar” o “Si querer me va a doler”.

Vito aprovechó “Matar se me olvida” para lanzar su alegato contra aquellos que arrebatan tantas vidas, en uno de los mementos más intensos de la noche. Para la parte final se guardaron un buen póker de canciones. “A merced de las olas” o “A un beso mío le llaman ruina” nos ponía a todos a cantar dejándonos el alma. Raúl, cantante y guitarrista de La Ira, no quiso perderse el concierto, acompañando a la voz en “El carro de la vida”. Terminamos todos guardando este concierto, esta noche, y este festival “En tarros de miel”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *