keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Suevicha: La cara femenina del desierto

«Los amantes del género no deberían perderse de vista este cuarteto que dará de hablar en un futuro no muy lejano»

23 noviembre 2017

Sala Boite, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Jenny Mariscal Photography

Aunque las raíces de este cuarteto se encuentran en una jam session de hace unos cuatro años, la consolidación del proyecto tuvo lugar el año pasado. ¿La formación? Susie Vicha (Voz), Albita Les Paul (Guitarra), Tere Reche (Bajista) y Ruth “Kalypso” (Batería).

Cuatro chicas con orígenes musicales diferentes que abarcan desde el rock clásico hasta el gótico, pero que optaron tomar la ruta desértica del stoner rock. El primer resultado de su trabajo fue su debut ‘Burning Tales’, que nos presentaron íntegro el jueves pasado en la céntrica sala capitalina. Susie tiene una voz que no tiene nada de envidiar a la de las damas del stoner actual como Lori de Acid King, Elin Larson de Blues Pills o  de Jinx Dowson de los legendarios Coven. Con sus maracas parece como una chamana stoner a cargo de una ceremonia desértica, mientras que Albita muestra con orgullo sus influencias de bandas como Clutch, Pentagram o Kyuss. Tere se encarga de aplicar las bases rítmicas con total confianza mientras que Ruth castiga sin piedad su kit sin perder el flow.

Como intro sirvió el tema que cierra el disco, ‘Burning Love’, un tema ambiental cuya letra solamente repite cual mantra esta frase para enlazarlo con “The Wall”, uno de mis favoritos: pegadizo y acaso el más heavy del disco. “Banging” tiene un aliño grunge añadido al menú stoner mientras que “Screaming Loud” es un medio tiempo psicodélico, como si de unos Jefferson Airplane en anfetaminas se tratase. “Mirror and Sand” tiene un tempo inusual marcado por la batería de Ruth que entra y sale en terrenos psicodélicos y sabatianos; es acaso su canción más variada. “Like a Teen” es la más floja del disco a mi parecer, pero la cosa volvió a despegar con “Don’t Tell” con ese riff a lo “Sabbath Bloody Sabbath” de ya sabéis quienes. “Silly Fears”, “Astral Wave” (el single del disco) y “Tequilla Boom Boom” cerraron la presentación del plástico, pero todavía guardaban dos ases en sus mangas para el bis: los temas “I Don’t Care” (con un riff central muy pegadizo y que inexplicablemente se ha quedado fuera del disco) y “Hurricane”, aún inédito. Cabe añadir que en los coros estuvieron acompañadas por Jorge “Gorjo” Coello, vocalista de la banda del rock setentero Electric Fence, dando una nueva y bienvenida dimensión a los temas, aunque desde el otro lado del escenario donde me encontraba no se le oía muy bien.

Los amantes del género no deberían perderse de vista este cuarteto que dará de hablar en un futuro no muy lejano.

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.