Crónicas
Pixies: Duendecitos huraños
«Se nota de lejos que la química entre ellos es mejor que la que tenían en tiempos de la no por ello menos añorada Kim Deal. Aún recuerdo vívidamente aquel Festimad 2004 en el que no se miraban ni de reojo.»
Sala La Riviera, Madrid
Texto: Juan Destroyer. Foto: Alejandro Rico
Pura matemática: cuanta más cháchara, menos temas. Si Pixies tocaron 40 canciones en dos horas de concierto, fue porque nos soltaron una tras otra sin apenas espacios vacíos; pero ahí va una reflexión para abrir esta crónica: una cosa es no entretenerse innecesariamente, y otra que la comunicación con el público sea prácticamente nula, hasta el punto de resultar incluso borde con aquellos que han llenado la sala para verte.
Tampoco creo que sea noble, “duendecitos” traviesos y huraños, el que las primeras luces claras broten del escenario justo cuando termina el turno para que los fotógrafos hagan su trabajo. De hecho el arranque del show, con “Cactus”, es en penumbra.
Dicho esto, nadie puede quitarles a los de Boston el ser pioneros absolutos del rock alternativo, adelantándose en varios años a la música que triunfaría en los 90. No lograron tanto éxito como algunos de los grupos que están en deuda con ellos, entre otras cosas por lo inoportuna de su separación en 1993, pero con total justicia han conservado su estatus de banda de culto. Ninguno de los discos editados en esta década ha tenido mucha trascendencia, algo que tampoco ocurrirá con el reciente ‘Beneath the Eyrie’, pero cada vez que recurren a ‘Come on Pilgrim’, ‘Surfer Rosa’, ‘Doolittle’, ‘Bossanova’ o ‘Trompe le Monde’, nos recuerdan que estamos ante un legado que permea hasta nuestros días. Y que conste que no me cierro en banda, que gozo la línea de bajo de la argentina Paz Lenchantin en “In the Arms of Mrs. Mark of Cain”, pero cuando nos venimos arriba es cuando retroceden 30 años en el tiempo. Por ejemplo con “Vamos”, una de esas canciones en las que Black Francis nos descubrió la caña que se puede meter con una guitarra acústica; en contraposición, los chillones acoples del filipino Joey Santiago, que se restriega el instrumento por el cuerpo e incluso mete ruido desenchufándolo y jugando con el jack del cable. Por su parte, “Gouge Away” es una de esas canciones en las que se aprecia sobremanera el impacto que tuvo Pixies en Kurt Cobain, quien adoptó para Nirvana ese mezclar rock, punk y pop.
Es tan grande su pasado, que resulta normal que, aunque disfrutemos de “On Graveyard Hill”, empequeñezca ante “Cecilia Ann”, su versión del corte instrumental de The Surtfones. Por cierto que coreamos las melodías con la naturalidad propia de un país cuyo himno nacional no tiene letra.
El feroz “Isla de Encanta” pone aquello patas arriba antes de enternecernos con “Hey”, y es que siempre se desenvolvieron igual de bien metiendo bronca con “Planet of Sound” que abrazando sin complejos el pop en el alegre “Here Comes Your Man”.
Aún no comprendo qué es lo que pretendían haciendo solo los primeros compases de “Debaser”, y me dolió el que, a pesar de las 40 canciones, dejaran fuera del repertorio el tremendo y tremebundo “Rock Music”, pero el final del concierto, con Paz defendiéndose muy dignamente al micrófono en “Gigantic”, nos tocó la fibra sensible. Sí mostraron entonces los músicos respeto por su público cuando, abrazados, nos hicieron reverencias. Esa emoción, ese amo lo que hago, lo eché en falta en su interpretación. No obstante se nota de lejos que la química entre ellos es mejor que la que tenían en tiempos de la no por ello menos añorada Kim Deal. Aún recuerdo vívidamente aquel Festimad 2004 en el que no se miraban ni de reojo. No son la alegría de la huerta, pero al menos ya no se masca esa tensión en el ambiente.
@JuanDestroyerMR
@juandestroyeroficial
Setlist:
Cactus
Nimrod's Son
Ed Is Dead
In the Arms of Mrs. Mark of Cain
Bird of Prey
Vamos
Gouge Away
On Graveyard Hill
Cecilia Ann
St. Nazaire
Brick Is Red
Break My Body
Wave of Mutilation
Classic Masher
Something Against You
Isla de Encanta
Hey
Los Surfers Muertos
This Is My Fate
Catfish Kate
The Holiday Song
Crackity Jones
Caribou
Planet of Sound
Ready for Love
All the Saints
Death Horizon
Here Comes Your Man
Mr. Grieves
Where Is My Mind?
Winterlong
Bone Machine
Long Rider
Monkey Gone to Heaven
River Euphrates
No. 13 Baby
Havalina
Silver Bullet
Daniel Boone
Debaser
Gigantic
- Mariano Muniesa toma posesión de su cargo como consejero de RTVE con camiseta de La Heavy - 3 diciembre 2024
- Nurcry presenta en Madrid “Renacer”, su tercer disco - 30 octubre 2024
- Crónica de Danko Jones + Los Pepes en Madrid: Nunca es suficiente - 15 octubre 2024
2 comentarios
Gran concierto de los históricos THE PIXIES con el mejor aroma a Rock Alternativo impregnado en esos cojonudos 40 temas.
Los vi en el 93 y el día antes de nacer mis hijos, el 27/04/94 vi a The Breeders. Eso eran conciertos. Pocos los igualaron y nadie los superó en su estilo....hasta q oí en el 94 por radio el Nevermind de Nirvana, q creía eran ellos hasta q oí allí locutor
....