Crónicas
Little Steven and The Disciples of Soul: Diversión asegurada
«Dos horas y media de espectáculo y nos quedamos con ganas de más. Fue impresionante la profesionalidad y el sonido de primera»
17 junio 2019
Sala Apolo, Barcelona
Texto y fotos: Markcerock
El polifacético Steven Van Zandt, conocido mundialmente como “Little Steven” y por ser mano derecha del Boss, Bruce Springteen, aprovecha el parón de la E Street Band para salir de gira con sus Disciples of Soul por medio mundo y Barcelona no fue la excepción en este “Summer of Sorcery Tour 2019”. El maratoniano show comenzó arropado por catorce músicos y coristas con sabor al mítico sonido sixties del sello Motown.
La ceremonia comienza con “Communion”, con una intro muy rock derivando en tintes soul. “Camouflage of Righteos” fue un flashback a finales de los noventa con sonoridad al estilo The Who. El cambio de velocidad lo trajo la salsera “Party Mambo”, que puso a bailar a media sala con sus ritmos “tropicaloides”.
La romántica “Love Again” contó con dulces coros a cargo de las coristas, que lucían vistosas pelucas afro, enfundadas en ajustados pantalones holográficos y petos en color rojo carmesí. Agitaron con suaves coreografías al estilo The Supremes. La sincopada “Education” también lució sus bronces por el compacto escenario antes de irnos a las raíces de la música negra con “I Visit The Blues” en formato de big band que hizo destacar los solos de guitarra de “El Pequeño Steven” en un género que ama desde la infancia.
“Gravity” nos acercó a los sonidos más funk. Un servidor, entre el público, no se perdió detalle de tan magno evento de una de las leyendas del rock paseando por el salón de la fama ganada a pulso por décadas.
No faltó el discurso reivindicativo de “Los Desaparecidos” (“The Disappeared Ones”) hacia las injusticias de las dictaduras en Latinoamérica, ni la melosa “Little Girl So Fine” que, interpretada sin guitarra en mano, nos indicaba que llevamos más de tres cuartos de concierto y un minutaje considerable.
Los acordes y el teclado Hammond nos marcan el tiempo en modo balada: “Love on the Wrong Side”. La élite de la prensa musical barcelonesa no se perdía detalle en las primeras filas. “Superfly Terraplane” trajo melodías pegadizas del primerizo rock de los cincuenta adornado con trompetas en plan charros mexicanos antes de despedirse con “Forever” y volver con el típico encoré, la homónima “Summer of Sorcery”.
La diversión estuvo asegurada con “Bitter Fruit”, la canción anti-apartheid del lejano “Freedom No Compromise” (1989) que puso a todos a bailar y cantar los pegadizos coros interactuando con el guitarra del Boss.
“Sun City” y “Out of the Darkness” serían la antesala del final con “Soul Power Twist”, heredera de los números uno de mediados de los sesenta. Dos horas y media de espectáculo y nos quedamos con ganas de más. Fue impresionante la profesionalidad y el sonido de primera calidad, totalmente recomendable para ver y escuchar si aún no lo has hecho.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Muy digno el concierto que se marcó el bueno de Steven Van Zandt en la ciudad condal acompañado por músicos veteranos pero de lo mejor en estas lides.