Crónicas

Presentación del sello Oso Polita en Madrid: Zarpazo a base de talento

«Garbayo, Gimnástica, Uniforms y Venturi. Apostar por talentos como los mostrados esta noche merece una recompensa»

El Sol, Madrid

Texto: Sergio García. Fotos: Alejando García

La industria musical española en estos días vive de talentos fugaces como pueden ser los concursantes de talent shows o canciones bailongas sin más objetivo que colarse en la lista de ventas durante un periodo corto de tiempo y ser luego puestas hasta la saciedad en las discotecas de turno, por eso hay que tener valor para apostar por el talento emergente e independiente y eso exactamente es lo que nos mostró en Madrid el nuevo sello discográfico Oso Polita, el día 25 repetirán el evento en Bilbao.

La sala Sol se llenaba con alrededor de unas 200 personas para asistir a la presentación del nuevo sello discográfico Oso Polita, un nuevo proyecto musical de la compañía Last Tour International, con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la música. Oso Polita significa en euskera "muy bonito" y lo de anoche fue exactamente eso, porque la industria anda huérfana de ese talento independiente y transgresor y las bandas que presentó la discográfica son talento puro. Pero vamos por partes.

Garbayo

La noche comenzaba con una pequeña introducción del maestro de ceremonias del evento, Jesús Gallego, el afamado presentador de la Cadena Ser contaba un poco la historia del sello y presentaba a la que es, según ella misma, el corazón de Oso Polita, María Llorente que, bien fuera porque no se le da bien hablar en público o porque tiene una visión privilegiada, dejaba todo el protagonismo a las bandas y su música, al fin y al cabo estábamos en una presentación de un sello musical, ¿no?

Dicho y hecho, la espera se terminó cuando la primera de las cuatro bandas salía a escena, estos fueron Garbayo, el proyecto en solitario de Ignacio Garbayo (ex-Zodiacs), que presentaba su disco ‘Sonido Forestal’, un proyecto con un sonido contundente y natural. Comenzaron su mini presentación con "Buscando entre la basura" un tema que representa a la perfección el estilo de la banda, un rock and roll buen rollero con guitarras contundentes y voces claras y limpias, al momento sonaba el single del disco, "Nitroglicerina", una canción que va in crescendo hasta llegar a un estribillo potente con fuertes rasgueos de guitarra y una batería ágil. Seguía "Huye del monstruo", una de las más coreadas, sencilla y directa. Garbayo cerraba su actuación con "Muévete", una de esas canciones que, aunque no te sepas, tienes que corear de lo pegadiza que es, con un ejercicio guitarrístico excepcional. Un último estallido de ese rock clásico que se echaba en falta en los escenarios.

Gimnástica

Jesús Gallego volvía a salir a escena para presentar a la segunda banda de Oso Polita, Gimnástica, mis favoritos de la noche y esto es así porque Gimnástica representa lo que para mí se perdió hace unos años, el verdadero sonido indie. Los de Alicante empezaban su presentación con "Caléndula" un tema puro indie con un sonido muy similar a Vetusta Morla o Supersubmarina, pero con un estilo mucho más independiente, con sonidos más transgresores y elaborados, un sintetizador usado a la perfección en todo momento y, sobre todo, una voz, la de Juanma, que cuando la oyes dices: “este tío es cantante indie”. En resumen, un temazo para empezar una presentación magistral. Sin pausa, continuaron con "El viaje del caracol", una canción con un rollazo funky marcando bien el beat de la batería al principio y que al final sorprende con un apretón de guitarras y bajo que hicieron saltar al público asistente.

"El Rey" llegaba para relajar el ambiente con un sonido más pausado, con un uso más marcado de la electrónica por parte de la banda, un tema muy técnico que daba paso a un heroico "Superman", si la broma es fácil no me juzguéis, un tema muy parecido al primero del concierto, un sonido puramente indie con unas guitarras distorsionadas y una voz sobresaliente. Gimnastica cerraba su show con "La revolución de las abejas", mi favorita de la noche, sencillamente un temazo, hay que escucharlo para valorarlo.

Uniforms

Llegaba el momento para Uniforms de salir a escena a defender su trabajo ‘Polara’. Sí, su disco lleva el nombre de un distorsionador, pero ya os aseguro que lo hace con todas las de la ley porque estas chicas son las reinas de la distorsión. El estilo de Uniforms se engloba entre el dream pop y el shoegaze, incluso con toques de garage, las de Jaén abrían con "Don´t Wake Up" y el silencio se hizo en la sala, porque para escuchar a Uniforms hay que estar en silencio y dejarte envolver por el sonido que sale de sus instrumentos y de la voz melodiosa de Annie, una voz lirica que me recordaba en ocasiones a la voz de María Blanco, cantante de Mäbu, pero con mucha más distorsión claro está. "Big Bang" era la siguiente canción que nos presentaba Uniforms, un sonido crudo con una voz que sonaba muy lejana, como de un espíritu del bosque, que poético. Sin descanso, ya que el concierto fue como una canción muy larga, no hubo transición casi entre temas, seguía "Luz de gas" con una instrumentación impecable y ese sonido envolvente que además relaja a quien lo escucha. El single del disco "EDMP" era la siguiente en sonar, quizá el tema más oscuro de la banda, con un toque ochentero y ese rollo goth electrónico de bandas como The Cure, un estilo diferente a lo que presentaba el grupo y mi favorita de su presentación. Las jienenses cerraban con "Addicted" y "Gris", dos temas enlazados que remarcaron una actuación soberbia con una ambientación única.

Venturi

La última banda en salir, quizá fue por orden alfabético como dijo el presentador al principio o quizá fuera porque eran los que más gente llevaban, fue Venturi, que acabó de poner patas arriba al público de la sala Sol, que para eso estaban en casa. Los madrileños salieron con mucha fuerza al escenario ya que los astros les eran propicios, el público entregado y ellos no defraudaron. Salieron con "Vienen a vernos" dando muestra de su estilo, un rock más festivo y algo más comercial que todo lo anterior visto, pero con un sonido muy propio. "Tiovivo" mantenía la fiesta en auge y el single y título de su álbum, "Mi estúpida opinión", llegaba con un estilo más calmado para dar paso a la tralla final del show y de la noche. "Juro resistir" sonaba con un estilo más indie que el resto de temas del álbum, una canción más elaborada musicalmente y con una instrumentación más marcada, quizá debido al cambio de instrumentos de Lucas y Jonás. Quedaban tres temas para cerrar la noche y fue el colofón esperado por todos los allí presentes. El final del evento comenzaba con "Vámonos al centro" al que le siguió sin pausa "Viajo hacia el espacio", el tema más rockero y cañero de la banda con una guitarra contundente y la voz de Dani fuerte en el micro retumbando toda la sala, un gran tema de los madrileños. Pero todo tiene un fin y la noche acabó con "Paro mi caballo", un tema que retomaba ese estilo indie, pero mezclado con ese rollo rock surfero de los años 60, mucho más cañero, que acabó con las fuerzas de todos los presentes y fue el colofón perfecto de la demostración de fuerza y estilo de todas las bandas.

Con talento se consiguen grandes cosas y estoy seguro de que a Oso Polita las cosas le van a salir a pedir de boca, porque apostar por talentos como los mostrados esta noche merece una recompensa. Desde aquí solo queda desear mucha suerte y ánimo a todas las bandas y al sello.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ójala con el paso del tiempo estas bandas al igual que dicho sello se hagan una referencia dentro de nuestro Rock en nuestro país por el futuro de la buena música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *