Crónicas
Koma: El regreso del hijo pródigo
«La vuelta de Koma ha sido una de las grandes noticias del panorama nacional»
16 noviembre 2018
Sala Mon, Madrid
Texto: José Luis Martín Serrano. Fotos: Jason Cenador
Había hambre de Koma, y vaya que se notó al agotarse las entradas para el viernes y el sábado- con unas cuantas semanas de antelación- por un público deseoso de reencontrarse con los navarros tras seis años alejados de las tablas.Es curioso que en Madrid siempre hubieran tenido muy buenas entradas, pero nunca un éxito como este. Aunque no traían canciones nuevas, sólo el recopilatorio que salió el mes pasado 'La fiera nunca duerme', con 15 canciones regrabadas para la ocasión, su repertorio era lo suficientemente atractivo y adictivo para conseguir poner la sala Mon patas arriba dos días consecutivos.
Sobre las nueve y media de la noche y sin grupo invitado salían a escena el guitarrista y cantante Brigi Duque, el bajista Rafa Redín, el guitarrista Natxo Zabala y el batería Juan Carlos Aizpún. Comenzaron con "Los niños de la posguerra", "Tío Sam", "Jack Queen" y "El pato", saltando de disco en disco. En uno de estos saltos a Brigi su pierna izquierda le hizo un chasquido, aunque no tardaron mucho en arreglársela, colocándole una férula a la altura de la rodilla.
"La revolución" puso algo de calma, pero sus seguidores querían más caña y Brigi y los suyos, que estaban enchufadísimos, se la iban a dar con cortes como "La chulería", la intensa "Jipis" o la poderosa "Protestantes".Rafa Redín comenzaba cantando "Vaya carrera que llevas chaval" para continuar luego Brigi, llevándoles en volandas un público que no paraba de corear y de saltar en cada tema.La lista de grandes clásicos de Koma es interminable, y no se dejaron casi ninguno. Sonaron"El muro de Berlín", "El catador de vinagre", "Marea gora" o "La almohada cervical", que fue una de las más aclamadas.
Tras una pausa de la banda volvieron Brigi y Natxo para sentarse en un taburete, agarrar las acústicas e interpretar la "Deprimido singular" de sus inicios y "Buitres (a su alrededor)" de su álbum 'Sakeo', que contaron con un buen acompañamiento de todos su seguidores. No había visto a nadie sudar encima de un escenario como a Brigi, cayéndole el sudor de su camisa negra a chorros literalmente.
La traca final no iba a tener desperdicio volviendo al eléctrico con "Por los siglos de los siglos", "Me vacío" con su inicio de aires reggae, la indispensable "El pobre", la irreverente "Imagínatelos" y dos auténticos pelotazos como "Sakeo" y "El sonajero", para el que contaron con una sección de vientos con tres trompetas y un trombón que les quedó muy pintona.
Los bises comenzaron de una manera muy original con unos músicos haciendo un impecable dúo para tocar la txalaparta, instrumento de percusión tradicional vasco que se incluye en la canción "Sé dónde vives", con una rapidez y una precisión que causó asombro en la sala.Después nos dejaron un popurrí con auténticos himnos como "El marqués de Txorrapelada", "Aquí huele como que han fumao", "Mi jefe" y "El infarto", poniendo la guinda final con el agradecido y excitante "Bienvenidos a "Degüelto", que siempre es un perfecto punto y final, con la vuelta de la sección de vientos y la participación de todos los asistentes, que montaron un enorme pogo en más de medio recinto.
La vuelta de Koma ha sido una de las grandes noticias del panorama nacional y con unas ganas, una actitud y estado de forma impecable, deseamos que sigan muchos años más para volver a rendirles pleitesía. Una petición para los responsables de la sala, agradeciendo que con la sala llena funcione el aire acondicionado, sería que no lo pongan en modo tornado, ya que en algunos momentos era bastante desagradable tener un chorro encima con una intensidad inapropiada.
Setlist: Los niños de lapos guerra, Tío Sam, Jack Queen Jack, El pato, La revolución, La chulería, Jipis, Protestantes, Vaya carrera que llevas chaval, El muro de Berlín, El catador de vinagre, Marea gora, Manos mal, La almohada cervical, Deprimido singular, Buitres, Por los siglos de los siglos, Me vacío, Caer, El pobre, Imagínatelos cagando, Sakeo, El sonajero
Bises: Sé dónde vives, El marqués de Txorrapelada/ Aquí huele como que han fumao/ Mi jefe/ El infarto, Bienvenidos a Degüelto
- Crónica de Dream Theater en Leganés: El mayor espectáculo del mundo progresivo - 18 noviembre 2024
- Crónica de FM + Grand Slam en Madrid: El aroma de los grandes clásicos - 31 octubre 2024
- Crónica de The Aristocrats en Madrid: Licencia para experimentar - 27 noviembre 2023
3 comentarios
Menudo pedazo de setlist y no me extraña que arrasasen con su potente Metal. Yo les veré el próximo año dentro de la edición del festival ESTAKA ROCK jiennense.
Yo también los veré en Jódar.
Tocar a modo de popurrí Txorrapelada, Mi jefe y El infarto (entiendo que no enteras y sí en forma remix) me parece un error enorme. Pertenecen de lo mejor del disco más representativo de Koma.
Y en cambio tocan una chorrada como el Sonajero.