Crónicas
Guadaña + Rabia Pérez: La Huella Del Karma
«Un maravilloso álbum, que ha puesto el listón de Guadaña muy alto, dejando una gran huella, y que nos deja con ganas de escuchar lo que serán sus nuevas composiciones»
15 diciembre 2018
We Rock, Madrid
Texto: José Luis Martín Fotos: Marta G. Paniego
Una noche más en la capital repleta de conciertos por todas las salas y elegimos la propuesta de los gaditanos Guadaña, que estaban cerrando una exitosa gira como la del disco ‘Karma’, preparando un show especial con muchos músicos invitados, y contando con Rabia Pérez como grupo que abriría la noche.
El concierto sufrió un retraso de una hora, empezando la banda madrileña a las 21:45, y sufriendo un terrible sonido, con acoples bastante molestos y un micrófono en el que la voz iba y venía. Lo curioso es que en la prueba de sonido no había ocurrido nada irregular y todo estaba listo para la actuación.
Hay que reseñar la actitud profesional de la banda, que supo capear el temporal, y a pesar de no oírse ellos mismos, de cara al público no hubo ninguna cara rara, dedicándose a coger el toro por los cuernos para solventar en la medida de lo posible la situación.
Comenzaron con "Prisionero", que abre su primer y único disco hasta la fecha de título homónimo a la banda, con su vocalista Rabia Pérez al frente, luciendo un espectacular corsé de cuero negro y derrochando pura energía sobre las tablas.
Su set fue una mezcla de las canciones de su primer trabajo, como "La historia de Fermín", "Romper a llorar", "Esta vida es una ruina" o "Tus deseos", combinándolos con otros nuevos, algunos de ellos irán en un próximo álbum que saldrá para febrero o marzo del año que viene, como "Quien te salvará", "Soldado de honor" (recomiendo que veáis el espectacular videoclip que hay en Youtube) o "Última etapa".
Nos dejaron un tema inédito, "Venganza", contando con dos bailarinas de la escuela Juan de la Riva, que realizaron unas coreografías de apoyo en la parte final.
Cuarenta y cinco minutos de actuación, un poco accidentados, pero que nos dejaron con ganas de ver cómo sonarán cuando presenten el nuevo álbum de forma oficial.
Y llegó el turno para los gaditanos Guadaña, que salieron en tromba con "Aún sigo en pie", y lo primero que nos llamó la atención era que por primera vez los veíamos con dos guitarristas. A Juanma Patrón (ex-Atalaya), se le sumaba el guitarrista de Gizeh, Álex Sánchez (ex-Sphinx, ex-Atalaya), dando esta conjunción un empaque y una consistencia a la banda realmente espectacular. Con dos hachas, las prestaciones de la banda subieron unos cuantos enteros y les permitió ofrecer un sonido más contundente.
Los vocalistas, Salva Sánchez y Glory Romero, estaban en primera línea de fuego y dándolo todo desde el primer momento, como es marca de la casa, apoyados por una sólida y solvente sección rítmica a cargo de Juanlu Ripalda al bajo y de Pablo Casas a los parches. El sonido, un poco saturado al comienzo, mejoró con el paso del tiempo, aunque personalmente lo hubiera agradecido con un poco menos de volumen.
Cortes como "Ser uno mismo", la poderosa "Yo soy la ley", o "Dios del trueno", con Glory enarbolando el martillo de Thor, levantaron los ánimos de los seguidores, entre los que destacaban los miembros del club de fans de Guadaña, que estuvieron muy activos durante toda la noche, cantando cada tema e izando las banderas con el logo de la banda.
En "Némesis", apareció el primer invitado de la noche, el vocalista Beltrán, del que desconocemos sus antecedentes musicales, siendo después el teclista de Zenobia, Ernesto Arranz, el siguiente en salir, para interpretar junto a Glory, a capella, la emotiva balada "Algo por lo que luchar", y continuando también en "Dharma".
Después subieron nuevamente las revoluciones con "Encrucijada", "Víctima o verdugo" o la emblemática "Heavy Metal", por si alguien tuviera dudas de la música que practican, aunque todo hay que decirlo, dándole un sonido muy actual, introduciendo guturales en algunos momentos por parte de Salva, mientras Glory le da la contrapartida más melódica aunque no exenta de garra.
Turno después para la que fuera vocalista de Oker, Carmen "Xina", que formó un espectacular dúo con Glory en "Como hermanos", y de la que pronto tendremos noticias de sus nuevos proyectos. El último músico que se añadió al cartel fue el cantante Isaac Palón, al que hemos visto recientemente con Universa y con su proyecto en solitario, que se lanzó con la intensa "Ya no son los mismos".
Como guinda final nos dejaron dos auténticos trallazos, temas muy de directo, que fueron seguidos y muy coreados por todos los seguidores: el reivindicativo "Nuestra revolución" y el vitalista "Karma", que servía como fantástico epílogo y cerraban el círculo del concierto, que abrían con el primer título del disco y lo completaban con el penúltimo corte, aunque se merecía haber ocupado el cierre en el álbum. Un maravilloso álbum, que ha puesto el listón de Guadaña muy alto, dejando una gran huella, y que nos deja con ganas de escuchar lo que serán sus nuevas composiciones.
Bonito detalle del club de fans de Guadaña con el regalo de un marco y una inscripción que jugaba con las letras de sus canciones, además de una tarta con el logo de la banda, que realmente emocionó a más de uno de sus componentes.
Set List:
Aún sigo en pie
Ser uno mismo
Yo soy la ley
Dios del trueno
La suerte
El bosque
Némesis
Deryaz (I, II y III)
Algo por lo que luchar
Dharma
Encrucijada
Víctima o verdugo
Heavy Metal
Como hermanos
Ya no son los mismos
Nuestra revolución
Karma
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Con estos 17 temazos es normal que GUADAÑA triunfase como no podría ser de otra manera a lo grande en la vuelta de la WE ROCK.