Crónicas

Ego Maniacs + Dramatic Zooms: Manteniendo el barco a flote

«Cabe hacer una mención de honor al batería, Diego Roldán, que resulta sorprendentemente carismático. Igual se levanta tocando, al más puro estilo de Lars Ulrich, que te hace unos coros perfectos o posa, serio, con sus baquetas hasta que le llega el momento de intervenir»

15 junio 2018

Sala BarCo, Madrid

Texto: Javier García Hualde Fotos: Ignacio Rey

Viernes, el calor empieza, por fin, a hacerse dueño de las calles de Madrid. Juega España. Un partido decisivo ante Portugal se lleva a cabo mientras, al mismo tiempo, una gran fila de fans se prepara para ver a Nickelback  en los alrededores del Palacio Vistalegre. Sin embargo, en una pequeña sala de Madrid, aún se hallaba un grupo de irreductibles músicos dispuestos a luchar contra la adversidad de la jornada.

La hora de inicio del concierto rondaba las 11 de la noche. No era el mejor momento, sobre todo con la infinita carta de posibilidades que ofrecían Madrid y, más concretamente, Malasaña aquella noche. Sin embargo, ambos grupos consiguieron reunir una cantidad de gente bastante notable dadas las circunstancias. Para quien no la conozca, la sala BarCo se ubica bastante cerca del centro de Madrid, pero cuenta con un escenario bastante pequeño y un aforo reducido, pese a su ventajosa localización.

El primer grupo que actuaría me causaba cierta inquietud. A penas había podido encontrar información sobre Dramatic Zooms más allá de un par de directos en Youtube –que, para ser honestos, no invitaban a pensar que esta experiencia fuera a ser excesivamente gratificante-. Sin embargo, la formación fue toda una sorpresa. El cantante arrancó el concierto diciendo: “Hola, soy Vicente del Bosque”. La sala se dividió entre risas cómplices y el silencio de lo inesperado. Y así arrancaron con “Dream Forever” y “Who’s Got a Match” –cover de Biffy Clyro-, que sonaron agradablemente cristalinos. Si bien es cierto que a esta formación le falta algo de presencia en el escenario y puede que hasta algún ensayo más, también hay que reconocer que tiene una propuesta musical de lo más interesante, cercana al indie rock pero con un sonido único y bien definido. Destaca, de su repertorio, la encantadora “Blue Boy”. Tras el concierto, como presente para el público, los componentes de Dramatic Zooms acabaron tirando bolsas de chucherías para todos. Sí, puede sonar algo infantil para un conicerto de rock, pero el publico lo agradeció muchísimo. El grupo me dejó con ganas de más, dado que tienen un potencial tremendo y muchas ganas de triunfar. Sólo el tiempo dirá si me equivoco o no.

Llegó entonces el turno de Ego Maniacs. La formación de Villalba tenía la ardua tarea de levantar los ánimos de una audiencia que había disminuido en número. Eran ya las 12 de la noche y el setlist no se presumía muy largo, así que los de Christian Ney salieron al escenario a hacer lo que mejor se les da, soltar una batería de temazos sin darnos un solo respiro.

Así, comenzó a sonar “High Gain Blues”, segundo tema de su EP ‘Welcome Back To Life’, sólo para continuar con “For Whom the Bell Tolls”, cover de Metallica que no suele fallar en su set list. El sonido fue impecable, si no así la organización sobre el escenario, que, dadas las circunstancias y las prisas, no fue todo lo buena que podría haber sido.

“Drop It Down” continuó el recital. Si antes he dicho que el grupo anterior necesita más ensayos, en este caso es todo lo contrario. Cada nota sonó en su momento y en su sitio. Cabe hacer una mención de honor al batería, Diego Roldán, que resulta sorprendentemente carismático. Igual se levanta tocando, al más puro estilo de Lars Ulrich, que te hace unos coros perfectos o posa, serio, con sus baquetas hasta que le llega el momento de intervenir. Este chico es una fiera.

“Detroit Rock City”, cover de KISS, volvió a sonar a las mil maravillas. Nacho García dobló con su bajo, junto la guitarra de Ney, el solo del tema. El escenario, como ya hemos dicho, era bastante pequeño, una lástima, a los componentes de Ego Maniacs se les notaba incómodos y faltos de espacio para moverse. Vino entonces “Break My End”, la balada de su EP, que nos permitió bajar el nivel durante unos segundos para volver a coger aire.

Siguió un solo de guitarra inspirado en Mozart, que sirvió, una vez más, para que Christian nos mostrara cuán virtuoso es a la guitarra. Pero la cosa no acababa ahí, pues según acabó la pieza, los acordes de “It’s so Easy”, cover de los Guns N' Roeses, comenzaron a sonar.

Para acabar el concierto, “Walk To Rock”, nuevo tema aún inédito, y “A Little Vision of You” fueron las canciones elegidas. Una lástima que, ya fuera por la hora o la sala, no se permitiera que hubiese un bis.

El calor siguió siendo dueño de Madrid, España empató con Portugal y Nickelback sigue teniendo tantos amantes como detractores. Ego Maniacs y los suyos lo tenían difícil, sí. Es más, fue una noche complicada, al menos a nivel organizativo, pero los chavales jamás dudaron en seguir remando para mantener el barco a flote.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *