Crónicas

Homenaje a Tom Petty: El último gran baile

«Un homenaje que, por fin, trajo a Tom Petty a España»

25 enero 2018

Sala But, Madrid

Texto: Ismael Molero. Fotos: Carmen Somovilla

Tom Petty is Alive! Y se pasó por la madrileña Sala But para un último baile con sus colegas españoles, que se habían reunido allí para tomarse unas cervezas en su honor y tocar algunas de sus canciones.

Habíamos quedado a las 20h, pero aparecimos un poco después, porque sigue estando de moda llegar algo tarde a las fiestas (y lo constatamos cuando vimos llegar a Johnny Burning del brazo de su tronca). Hacía un “día puto perro, de esos de invierno del Foro”, que diría más tarde el propio frontman de los Burning, pero el frío nos iba a durar bien poco.

Carlos Vudú y el Clan Jukebox.

Una vez dentro de la But, nos pusimos cómodos, buscamos buen ángulo para “disparar”, y matamos el tiempo tratando de adivinar “quién” iba a tocar “qué”. No dimos ni una. Tampoco importó porque lejos de la barra –era una noche de primera línea de fuego y no era cuestión de perder el sitio-, había que echar el rato hasta que llegara toda la basca. Se ve que a eso de las 21h ya estábamos todos –sold out-, y salieron a escena Carlos Vudú y el Clan Jukebox, que iban a ejercer de hosts durante gran parte de la velada. Hay que decirlo desde ya. ELLOS, con la adición de Sergio Bernal a las baquetas (M Clan), fueron los responsables de llevarnos muy cerca de la esencia de Tom Petty. Ya desde el segundo tema, "American Girlnos dimos cuenta de que la cosa iba en serio.

El murciano Joaquín Talismán sería el primero de los invitados en unirse a los Jukebox con una acertada "Jammin’ Me", que daría paso al "Learning to Fly" de Nat Simons, un temazo que quizá, apareció demasiado pronto. Difícil papeleta contentar a todos aquellos que teníamos la versión acústica del 'Live Anthology' (Tom Petty and the Heartbreakers, Reprise, 2009) en la cabeza.

Juanma Elegante

Tras una atmosférica "The Last DJ" a cargo de El Santo, Juanma Elegante, con mucho rollo puso el límite en el cielo con una atronadora "Into the Great Wide Open", que daría paso al rock de botines afilados y pantalones de pitillo de Rubén Pozo, que junto a Lichis, Josu García y Carlos Vudú  protagonizaría uno de los grandes momentos de la noche: el "Handle With Care" de los Travelling Wilburys. Petty no estaba solo, le acompañaban Roy Orbison, George Harrison, Bob Dylan y Jeff Lynne.

Uno de los nuevos hermanos Wilbury, Josu García, se quedaría bajo los focos para dar inicio a una de las fases altas del concierto, en la que Rebeca Jiménez se encargaría de esparcir gasolina por el escenario emulando a la hechicera Stevie Nicks en una "Stop Draggin’ My Heart Around" plagada de interacciones con la banda en un gran dueto con Carlos Vudú.

Con las tablas empapadas en queroseno, llegaba la hora de lanzar la cerilla que prendiera la llama. Chaleco vaquero y gafas de rock. El Gran Chamán comparecía ante nosotros: Johnny Burning. “¿Cómo estás Tom? Te hago tomándote un bourbon”. Acto seguido "I Need To Know", trallazo tremendo con los guitarrazos de Nico Álvarez atravesándonos, marcaba un nuevo hito. “A ver quién cojones supera esto” les faltó decir a los Burning al acabar.

Johnny Burning

El nieto de Chuck Berry, el hijo de Keith Richards, había invocado al espíritu del rubio de Florida con una hoguera de rock de la que finalmente emergería el fantasma de Tom Petty a través de "Crawling Back To You", magistralmente interpretada por Txetxu Altuve y sí, de nuevo, Carlos Vudú y su Clan, que decidieron alargar el tema llevados por los coros de los que estábamos allí. Todavía se puede escuchar el eco de ese Hammond de fondo.

Todo estaba listo para el reverendo Tarque, que armónica en mano nos trasladó hasta un bar de carretera en el profundo sur estadounidense con una "You Don’t Know How It Feels", que olía a humo, sudor y cerveza.

Ya con M Clan al completo (esto es Ricardo Ruipérez a la guitarra y el propio Carlos Tarque a la voz), y en lo que podría ser su última actuación juntos hasta 2020, "I Won’t Back Downseñalaba el inicio del fin de la noche.

La suicida misión de salir después recayó en el veterano Alejo Estivel, que curtido en mil batallas se arrancó con una apocalíptico "Refugee" en formato rapeado-recitado. Fuerte. Alto. Puede que no convenciera a todos por igual, pero ofreció algo diferente, con personalidad.

Morgan

El interludio antes del set final estuvo a cargo del neoyorquino Matthew Caws (Nada Surf), que pasaba por Madrid y nos regaló una "The Waiting" muy fiel a la original, y los jóvenes Morgan, que habitando en la voz de Nina, su cantante –antológico ese falso final y vuelta a capela-, demostraron que la máxima que dice que en este tipo de conciertos los grandes momentos los roban los grupos menos conocidos es totalmente cierta.

Con la muchedumbre emocionada y conscientes del papelón, al grito de “los últimos serán los primeros”, los Zigarros asaltaron la Sala But con "Savin’ Grace", oscuro rock ‘n’ roll tocado con gafas de sol a lo ZZ Top, para hacerse cargo de los bises.

Los Zigarros con Mikel Erentxun

"Mary Jane’s Last Dance", "Runnin’ Down a Dream" –inmenso Mikel Erentxun en el duelo de guitarras-,  y "You Wreck Me", de nuevo con la rasgada voz soul de Tarque en la pista central, pusieron  el broche final a un homenaje que, por fin, trajo a Tom Petty a España.

Free Fallin’ Forever.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *