Crónicas

San Isidrock: Bárbara Black + Hora Límite + Rober Mateos + La Revolución del Mono

«Es muy agradable poder disfrutar de un evento gratuito, familiar, al aire libre y además sintiéndote como en casa. ¡Larga vida al San Isidrock!»

14 mayo 2022

Recinto Ferial Anfiteatro Cantarranas.  El Álamo, Madrid.

Texto: Txus Tankian. Fotos: Manuel Vázquez (La Zona Eléctrica)

Bárbara Black

El pasado sábado la localidad madrileña de El Álamo acogió la primera edición del San Isidrock gracias a la iniciativa que ha surgido desde el programa de radio La Zona Eléctrica, que se encuentra ubicado en la parrilla de la radio municipal. Es muy grato ver cómo los compañeros de medios sacan a relucir el espíritu de poder dar difusión y voz a bandas de rock que merecen ser escuchadas tanto con el altavoz mediático como a pie de calle, que es un punto muy fuerte para poder conectar con la sociedad del día a día. Gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de El Álamo, que aceptó la propuesta, con su concejal Juan Carlos Orgaz Rufo estando presente, muy contento y receptivo con esta iniciativa que pretende dar continuidad a este Festival San Isidrock.

Un anfiteatro, una zona infantil de juegos y otra de hostelería en la que poder refrescarnos, degustar paella o barbacoa, fue el marco que nos prepararon desde la organización. La banda sonora corrió a cargo de bandas punteras de nuestro rock nacional. Hay que decir que se notaba que la propuesta estaba lanzada por un programa musical, ya que la selección era exquisita y abierta a varios estilos. Nos citaron en una matinal en la que un sol de justicia nos calcinó desde primera hora. Menos mal que el recinto contaba con techo tanto en gradas como en la parte del escenario, aun así, fue complicado poder acercarse a las tablas con comodidad. Me recordaba a las primeras horas cuando entras a los grandes festivales. Al ser una primera vez, hablando con la organización, están seguros que en próximas ediciones es posible que se emplace a un horario de tarde.

La Revolución del Mono

La música comenzó a sonar a mitad de la mañana con la banda La Revolución del Mono, una formación procedente de Pinto, que combina un estilo de rock muy particular, enérgico, actual, cargado de metal y fusión, con el que presentan su álbum 'Origen', del que desgranaron sus primeros temas, “Chaval”, “5 segundos” y “La verdad”. Nosotros ya hemos tenido la ocasión de seguir de cerca los pasos de la banda, tanto es así que estuvieron en el pasado Rock Machine Festival que realizamos desde la Asociación Rock Machine, y quedamos satisfechos con el talento que desprenden. Fueron los encargados de la difícil tarea de abrir el festival e ir viendo cómo cada vez el aforo se iba completando por un público muy familiar. Muchos niños y hasta los hijos de algunos miembros se acercaban tímidamente al escenario.

Eso sí, el show se desarrolló con la energía habitual, y nos fueron calentando más si cabe con sus grandes composiciones. Escuchamos temas nuevos, por lo que imaginamos que tendremos material nuevo próximamente, y echamos en falta ese “Monkey Revolution”, aun así quedamos satisfechos y con ganas de seguirles la pista en los proyectos que lleven a cabo. Muy recomendable esta propuesta que nos lleva a un sonido actual del metal melódico y que siempre nos invita al buen ambiente con esta formación tan positiva que transmite tanto con sus composiciones como en la manera de conectar desde el escenario.

Hora Límite

Acto seguido continuaba una de las bandas que está de plena actualidad, ellos son Hora Límite, afincados en Alcorcón y con un disco muy reciente que presentar, 'Sin rendirme'. Los éxitos cosechados por esta banda de hard-rock fresco, con un combo compuesto por veteranos músicos y como frontowoman la jovencísima Sara, han conectado con un amplio público entre el que se encuentra un abanico muy abierto tanto de edades como de gustos musicales. Esa es la fórmula de sus éxitos y una vez más lo demostraron. El sol seguía calentando, y el aforo era cada vez más numeroso, aun así la mayor parte intentó cobijarse bajo la sombra.

Hora Límite

Saltaron a las tablas, y al igual que el concierto pasado en ReviLive, los acompañó como apoyo Vero, vocalista de la banda Unnamed . La verdad es que combinaron y se compenetraron las dos vocalistas. Lo que me llamó la atención es que pensaba que iba a ser una colaboración para algunos temas y finalmente fue una colaboración para el show completo. Por mi parte estupendo, fue un plus añadido en un set en el que desgranaron dos temas de su nuevo LP en el mismo orden del mismo, “Disuelto en el viento” y “Barro y alquitrán”, para después alternar con su predecesor, 'Resultado de un error'.

Fueron combinando los temas y la verdad es que el nuevo disco, a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, tiene facilidad a la hora de hacernos a las letras y a su música. Así que a pesar de que era la primera vez que lo disfrutaba en directo parecía que las llevara escuchando toda la vida. Desde el escenario intentaron conectar con el público en todo momento, con los inalámbricos tanto sus guitarristas como el bajista bajando en alguna ocasión a compartir con el público, algo que fue bien recibido. El momento álgido se fraguo en la recta final y culminó con su nuevo single, “Reina de la noche”, en el que Vero y Sara bajaron a compartirlo con el público y la gente se entregó al máximo a pesar de todo el calor que hacía. La pista se volcó con la banda para disfrutar. Un emotivo y especial concierto, ya que siempre se agradece poder disfrutar al aire libre.

Rober Mateos

Continuamos con un músico que descubrimos gracias a este festival, él es Rober Mateos, y comenzó el show de una manera muy íntima, con su guitarra española interpretando “Una eterna ilusión”, acto seguido, con guitarra electroacústica en “Pude verlo”, y así fue ampliando los decibelios hasta completar su formación con formato power trio, en el que se incorporaban bajo y batería. La voz de Rober es misteriosa, envuelve y es mágica. Su registro y la manera de elaborar sus temas es difícil transcribir con las palabras, pero sin duda recomendamos verlo en directo pues consiguió captar la atención de todos los presentes. La banda que lo acompañó también fue culpable del gran sonido que pudimos ver y del feeling que mostraron a la audiencia. El set se compuso de los temas de sus dos trabajos publicados, 'Raíces' y 'Xilema'.

Bárbara Black

Para finalizar este San Isidrock se contó con una de las voces insignia de nuestro heavy metal. Ella es Bárbara Black, y con su banda al completo desgranaron un enérgico y poderoso show.

Bárbara Black

Su frontwoman es pura dinamita, esta vez mostrando su figura con la bandera de los Estados Unidos, que fue ondeándose en todo momento, llevándonos a las influencias de la música americana como el hard-rock, rock sureño o el glam, que están presentes tanto en su sonido como en la puesta en escena. El combo se completa por Nitro a la batería, Javier y Carlos a las guitarras, y Daniel al bajo.

El talento que desprende esta banda, tanto en sonido como en la manera de interpretar y en su actitud, estamos hablando de una poderosa formación de metal internacional. No lo decimos por decir, como muestra tangible su última publicación discográfica, 'Love, Death & Flies', así como que recientemente Bárbara se encontraba regresando de su concierto en Grecia, donde compartía tablas con grandes artistas de poder femenino.

Pero vamos al show de San Isidrock, en el que sonaron poderosos temas como “Don´t Play With Fire”, “Twisted Girl” o “The Bible Or The Gun” en el primer bloque, que se completó con un amplio repertorio coreando temas que invitan a ello, de los que destacamos notablemente “No Bullets” o la cover de Mötley Crüe “Kickstart My Hearth”. Muchas ganas nos quedaron para seguir viendo a esta formación en próximas ocasiones, su labor técnica y show merecen la pena sin ninguna duda.

Por último, decir que hasta aquí se dio la primera cita de este festival matinal que finalizó a primeras horas de la tarde. Entre el público pudimos compartir con caras conocidas y músicos que se sumaron a respaldar este gran proyecto que reiteramos ha sido posible gracias al staff del programa de radio La Zona Eléctrica, que estuvieron muy atentos con los allí presentes. Agradezco en primera persona el buen trato recibido y el cariño mostrado. Es muy agradable poder disfrutar de un evento gratuito, familiar, al aire libre y además sintiéndote como en casa. ¡Larga vida al San Isidrock!

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Resumen muy completo hacia las bandas que se dieron cita en en este festival madrileño con la presencia femenina como protagonistas y donde estas 4 bandas a su manera dejaron el liston muy alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *