Crónicas

Crónica de Obús + 11 Bis: Forzando la máquina

«Lo que se pregonaba como un show de cerca de tres horas de duración se convirtió en un concierto de duración estándar, y por los pelos»

8 diciembre 2018

Razzmatazz 2, Barcelona

Texto: Jordi Campàs. Fotos: Markceröck

Lo que se pregonaba como un show de cerca de tres horas de duración se convirtió en un concierto de duración estándar, y por los pelos, una reciente operación de hernia de hiato de Fortu hizo imposible realizar una actuación como la que se anunciaba.

Previamente actuaban unos viejos conocidos, la banda 11 Bis, que se reunió de forma puntual para un concierto homenaje a su guitarrista Ramón Martínez, alias Giovanni, que también formó parte de Zeus, pero, como ocurre en algunas ocasiones, ha acabado siendo un retorno en toda regla con tres de sus componentes originales, y tres incorporaciones, entre las que destaca el guitarrista, y productor, ex Hangar 18, y ex Pyramid, Santi Leal.

La banda barcelonesa funcionó durante buena parte de la década de los ochenta, concretamente entre el 82 y el 87, año en el que llegaron a telonear a Motörhead durante su “Orgasmatron Tour”, y participaron en el festival El Heavy No es Violencia en el Palau D’ Esports de Barcelona, que organizó el Colectivo Heavy con Pedro Bruque a la cabeza, y en la que coincidieron las dos bandas que hoy nos ocupan, además de Muro, Ñu, Ángeles del Infierno, Snuffo, Zeus, Bruque, Attack, etc. Hace unas semanas ya presentaron en vivo el disco que no consiguieron editar en el pasado bajo el titulo de '36 Años Después', con temas extraídos de sus numerosas maquetas, y algún tema nuevo.

11 Bis

Esta noche sólo disponían de unos treinta minutos y los concentraron en repasarlo, empezando por una de sus clásicas, “Rockcelona”, dedicada al poco interés que había en los sellos locales por el rock duro. Recuerdo especial para el desaparecido Giovanni con el corte “De la Cope A Cornellà”, seguidos por dos de los temas que en el 84 les dieron el primer puesto en el programa concurso de TVE, Gente Joven, “Fugitivo”, e “Impuesto de Lujo”, ahora rebautizada como “Te digo No”, durante la cual el guitarra Andy Parra resbaló dando sus riñones contra el suelo del escenario.

Los aplausos iban en aumento, al igual que la presencia de público, hasta llegar a las alrededor de cuatrocientas almas que ascendieron las escaleras de la sala dos de Razzmatazz. Más todavía si vas regalando camisetas del grupo como haría su vocalista, J.L. Gutierrez, alias Padrino entre canción y canción. Curiosa la versión del “We’re an American Band” de Grand Funk Railroad, transformada en “Carmelo’s Band”, y dedicada al barrio de Barcelona donde crecieron.

Sin entender muy bien el por qué, el Padrino, se mete en un jardín, al intentar emular a Ronnie James Dio haciendo unas estrofas, a pelo, del “Man of the Silver Mountain” a medias con las primeras filas, más si cabe si estaba resfriado como alegó en su defensa. Dedicaron “Poli-éticos” a los políticos corruptos, y de nuevo al añorado Giovanni con “Malditos”, otro cover con la letra cambiada del clásico de Yesterday and Today, “Forever”. Con el lanzamiento de las últimas camisetas del grupo se marcharon, y desmontaron deprisa, deprisa, para cumplir el horario establecido.

Con muy poca luz, algo más que 11 Bis, que lo hicieron a contraluz, Obús abrió de forma vibrante con “Juego Sucio”. “Arriba esos cuernos”, espetó Fortu al salir a escena para acabar con los brazos en cruz, entablando esos juegos vocales que tanto le gustan con la vasca. Unas primeras palmas para “Necesito Más”, no sin antes despertar al personal con un recurrente “¿estáis cansados?”.

Ya iban a por la tercera bala, y Paco toma el micro para informar de la reciente intervención quirúrgica sufrida, y el gran esfuerzo que está llevando a cabo su hermano, mientras tanto, Fortu niega con la cabeza, quitando hierro al asunto, musitando un “no hay dolor para mi gente de Barcelona”. “No hay dolor”, repite. Ahora sí, entra “La Raya” sin oposición. De 'Pega con Fuerza' (1985), e imprescindible en su repertorio, nos ofrecen la inevitable “Te Visitará la Muerte”.

Totalmente subyugados, Fortu levanta su dedo anular, y eso solo puede significar “Que te Jodan”, durante la cual el vocalista se sienta sobre los monitores de sonido algunos instantes. Antes de entrar a “La Autopista”, el cantante comenta la preocupación de su primo por hacer, o no este tema, y de cómo se dejó rajar por una hermosa cirujana, a la que le dijo, algo así como, “me puedes rajar por donde quieras”. En fin, les quedó excelente.

Fortu durante la actuación de Obús

Continúan a toda máquina con “Corre Mamón” de su álbum del 2010 'Cállate'. “Dinero, Dinero” incluye coros del “Land of 1000 Dances” de Chris Kenner, aunque quizás sea más conocida por las versiones de otros artistas, desde Wilson Pickett a Ted Nugent, y hace cantar a toda la sala por secciones. De esta manera se mostró el dominio de la escena por parte de Fortu, que acabaría bromeando con un “¡Se me van a saltar los puntos cabrones!” , antes de empezar con la siguiente canción, “Va a Estatallar el Obús”, en la que se quedaría en modo estatua durante unos segundos al final de tan emblemático tema.

Tras unos minutos palmeros, mini solo para el nuevo bajista Luisma Hernández y otro algo más extenso para el espectacular Carlos Mirat a la batería y lo que no es el instrumento, ya que siempre improvisa con algún otro objeto, en este caso, una escalera metálica, con Fortu golpeando platos y timbales. Momento entrañable, como siempre, cuando el vocalista ha de presentar a Francisco Laguna, su compañero, amigo, hermano, amante, etc. Con algo más de iluminación “Vamos Muy Bien”, y llegado el final Fortu se levanta la camiseta y muestra el aparatoso vendaje que le cubre gran parte del abdomen.

Tras unos minutos de incertidumbre, vuelve el cantante luciendo la característica camiseta de Motörhead England para anunciar que no pueden marcharse de esta manera. De hecho, si las cuentas no me fallan han tocado once temas en aproximadamente hora y cuarto. Aparece el resto de la formación para realizar una versión extendida de “Yo Solo lo Hago en mi Moto”. Bromean con tomarse unos whiskies, y quien va a pagar la ronda, antes de despedirse con “Esta Ronda la Paga Obús”, a una ronda no se invitaron, pero a subir al escenario a una veintena de fans si para interpretarla todos juntos, y dar por terminada la actuación.

Definitivamente no ha sido la mejor de las visitas de los madrileños a la ciudad condal, y es que sus últimos conciertos han sido excelentes: Salamandra en 2007, en la infame KGB en 2011, Rock Fest ‘14, o la más reciente y memorable fiesta de su 35 aniversario en esta misma sala hace un par de años. Esperemos esté totalmente recuperado para el próximo bolo en Madrid, junto a Barón Rojo nada menos, muy mal tendrían que ir las cosas para no llevarse el envite de calle. Es lo que hay, hermanos, y hermanas.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *