Crónicas
Neter + Kevlar Skin + Eikon: Noche para oídos exigentes
«Tuvimos la suerte de ver, oír y disfrutar de un conciertazo de un death metal con buenas dosis de técnica y una grandísima calidad, sin necesidad de pagar un pastón y a dos pasitos de casa»
Sala Even, Sevilla
Texto y fotos: Jesús Manuel García Barba
Hacía bastante tiempo que no me metía en un berenjenal de este calibre. Cuando uno se “hace hevi” por medio de otros estilos más clásicos dentro del rock duro, al principio puede costarte asimilar esas otras corrientes extremas, pero pasan los años y, al igual que puedas perder algo de oído con el tiempo, por la de watios recibidos a mansalva, también se agudiza y se educa casi sin querer.
Pero ojo, esto no le ocurre a todo el mundo y tampoco ocurre que a todos nos llegue a gustar todo lo que enmarca ese compendio musical que abarca esas dos palabras que lo resumen todo: Heavy Metal.
He tenido la suerte de que mis oídos se han educado con los años a base, evidentemente, de paciencia y constancia, pero a su vez siguen sin aceptar ciertos sonidos. (Por suerte, la audición la mantengo casi intacta, o eso creo).
El cartel presentaba a unos desconocidos, al menos para mí, Eikon, de Sevilla, Kevlar Skin de Córdoba y a Neter, también de la capital andaluza.
Más o menos puntuales abrían en forma de cuarteto Eikon, cuya apuesta musical, con una primera y única escucha en este concierto, podría enmarcar dentro de un thrash-death melódico y en absoluto falto de melodía y técnica. En sus filas reconocí al menos a un par de músicos muy experimentados de la escena metalera sevillana, con lo cual, lo que pude apreciar posteriormente no me cogió de sorpresa.
En aproximadamente 45 minutos pudimos escuchar temas como “Elyssium”, “The Creation”, “Underbroken Skies”, “The Son of The Sun” o “Temples”, con la que cerraron. Me confirmaron con su show algo que vengo defendiendo los últimos 20 años: el alto y altísimo nivel que tenemos en nuestro país con muchísimas bandas que, en la mayoría de los casos, tan sólo tienen un leve reconocimiento local o muy corto en el tiempo con respecto a otras muchas extranjeras que no les llegan a igualar a las nuestras en muchísimos casos.
Tras un breve parón obligado salían a escena los cordobeses Kevlar Skin, que con 20 años de experiencia a sus espaldas, tres trabajos editados hasta la fecha (el último del año 2014, ‘Outburst’ de 2009 y ‘Unforeseen Consequences’ de 2012) y participación en varios recopilatorios, completarían este atractivo cartel.
Su apuesta, brutal death-grindcore, quedó patente desde el principio y no varió prácticamente un ápice hasta la finalización. El escaso público que acertó esa noche a pasarse por la sala Even pudo disfrutar de un repaso a su discografía e incluso ser testigo de la presentación de un tema nuevo con el nombre de “War of Stroggos” que imaginamos irá incluido en su próximo trabajo de estudio.
Así, aprovechando el magnífico sonido del que disfrutaron las tres bandas (esta sala tiene algunas carencias pero en esto no tienen ningún pero) fueron desgranando su repertorio con títulos como “Hardware (M.A.R.K.13)”, con la que abrieron, perteneciente a su disco ‘Transmigrator’, “Prayers of Lies”, “Dawn of a Nation”, “The Decouver” o “Trying to Conceive” con la que echaron el telón. Es una opinión personal por lo que comprobé, pero parte del público no conocía a la banda (como era mi caso) y su estilo más duro que las otras dos de la noche no jugó a su favor. Fueron varios los que decidieron salir de la sala durante su actuación. Si no eres amante de este género no es fácil digerirlo y menos en una primera escucha en directo en la que a veces la capacidad auditiva de uno no está lista para semejante andanada de brutalidad.
Para finalizar con un bis descargaron “Rejected Beyond Redemption”, de su segundo disco.
Tiempo de descanso para un cigarro o dos, intercambio de impresiones y Neter salían a escena.
Los sigo desdesu fundación, o casi, y la primera vez que los vi, hace más de 10 años, me sorprendieron muy gratamente por su mezcla de contundencia, técnica y juventud, que fue lo que más me llamó la atención. De aquella formación sólo queda (creo que no me equivoco) su vocalista y guitarra Manuel Gestoso, y la completan Andrés Rosales al bajo, Manuel Sánchez a la guitarra (ex-Lightning) y Luis Ruiz a la batería.
En sus catorce años de trayectoria han editado tres discos, ‘Nec Spe Nec Metu’ de 2009, ‘Idols’ de 2014 y el recién editado ‘Inferus’, el cual abarcó el grueso del setlist de la noche, con “Faceless”, “Rebirth of The Overthrown”, “The Pilars of Heracles”, “Primordial Entity” y “The Eye of Sirius” entre otros.
Ésta vez era la tercera que los veía en directo y no me defraudaron en absoluto. Me había intentado empapar de su música y fui con los deberes hechos esa noche. Teniendo en cuenta sólo al cabeza de cartel, debería haberse llenado la sala. Me consta que tienen una buena horda de seguidores y los que nos dimos cita allí tuvimos la suerte de ver, oír y disfrutar (esto último por los espacios sin agobios de la sala) de un conciertazo de un death metal con buenas dosis de técnica y una grandísima calidad, sin necesidad de pagar un pastón y a dos pasitos de casa.
Insisto, el sonido durante toda la noche fue magnífico, pero sí deberían mejorar bastante el juego de luces, algo escaso y que se hacía bastante monótono.
De sus anteriores trabajos sonaron: “Pulsar” y “Triumphant March” de ‘Idols’ y “A New Beginning” de ‘N.S.N.M.’.
Por ponerle un pero al grupo, y creo que en esto muchos opinarían lo que yo, hay que decir que el concierto se me hizo bastante corto. Por un lado es buena señal, y mejor quedarte corto que pecar de tedioso, pero esta banda tiene calidad más que de sobra para, al menos esa noche, haber dejado caer un par de temas más.
No te los pierdas si tocan cerca de tu casa. Me darás la razón. ¡Me apuesto el coche!
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
1 comentario
Buen recital de estas tres bandas con el Death Metal por bandera y sin necesidad de recurrir a bandas foráneas de más entidad para disfrutar de dicho estilo musical y en Sevilla esa noche arrasaron.