Crónicas
Motionless in White + Ice Nine Kills + Black Veil Brides + Atreyu: La trinidad del terror
«Atreyu sumándose al trío formado por Black Veil Brides, Ice Nine Kills y Motionless In White. Las tres bandas actuaban como headliners de esta magnifico despliegue de sonido, actuación y terror»
23 noviembre 2022
Hulu Theater (Madison Square Garden), Nueva York
Texto: Javier SaFer. Fotos: Luke McAfee @inmoshwetrust
A un día del Día de Acción de Gracias, que es una de las mayores fiestas nacionales en Estados Unidos, mi compañero de travesuras Luke McAfee y yo nos dirigimos a una noche de terror para disfrutar de un line-up sensacional con Atreyu sumándose al trío formado por Black Veil Brides, Ice Nine Kills y Motionless In White. Las tres bandas han estado de gira llevando el show llamado Trinity of Terror, y las tres bandas actuaban como headliners de esta magnifico despliegue de sonido, actuación y terror.
La sala donde iba a acaecer la noche se llama Hulu Theater, y curiosamente está anexada al Madison Square Garden. Al acercarme al estadio, bajo por la quinta avenida, me encuentro unas colas inmensas y rápidamente voy al móvil para ver qué está sucediendo esta noche. Aparentemente, Billy Joel está tocando en el Madison Square Garden y el concierto está completamente soldout.
La sala tiene forma de cuña, como un anfiteatro con la mayor parte de los asistentes en las gradas y la zona de estar de pie muy pegada al escenario, cuyas entradas, por cierto, costaban tres veces más que el ticket de grada.
Un pequeño mal entendido sobre los pases de prensa me hizo perderme gran parte de Atreyu, pero fui capaz de pillar las últimas canciones, pero Luke me dio el resumen cuando nos juntamos entre bandas. Empezaron con “Becoming the Bull” y terminaron con “Blow”, que es un verdadero himno hardrockero. La banda era el “support” de las tres bandas principales, que llevaban ya un buen tiempo de tour. La batería no estaba en la plataforma que se vislumbraba detrás, pero Atreyu no dejó de darlo todo en el escenario.
Se organizaba todo el escenario con la decoración del último disco de Black Veil Brides. Tras un cuarto de hora, la banda comienza con la intro “The Outcasts” seguida de “We Stich These Wounds”.
Lo mejor que noto del espectáculo es el equipo de sonido es de lo mejor que he escuchado, no sólo en EE.UU. sino mundialmente. Además, hay una pantalla inmensa de fondo mostrando imágenes en cada una de las canciones, llevando el concierto a nivel de espectáculo incluso en algunas canciones con las letras saliendo en la pantalla.
Andy, con su personalidad habitual y vestido de traje negro, se dirige al público dándole las gracias al terminar cada una de las canciones. Canciones como “Knives and Pens”, "Scarlett Cross” y su clásico “Fallen Angels” van animando al público, donde muchos se ponen de pie desde las gradas.
Terminan un muy buen show con “In The End”. Estamos hablando de una canción con 154 millones de escuchas en Spotify. Un verdadero bombazo para terminar.
Otro parón de unos 20 minutos para que el escenario empiece a llenarse de artilugios de lo que luego se va a ver durante la actuación de Ice Nine Kills. Este grupo es de Boston, donde viví hace unos años, y le tenía muchas ganas, porque no han parado de crecer desde que sacaron su primer álbum.
Combinan metalcore con arreglos instrumentales muy de película de terror, y sus letras y temáticas son todas las películas clásicas de horror con las que alguien de los 80/90 ha crecido.
Se apaga la luz y comienza la intro de “Funeral Derarrangements”. Salen todos los del grupo con Spencer (cantante) a la cabeza vestido de traje de gala. La fuerza con la que salen al escenario y lo bien definido del sonido en la sala hace enfurecer a la audiencia, que está disfrutando desde el primer momento.
El show no es un concierto, es un espectáculo, como si de una película se tratara. Con “Wurst Vacation” el grupo va sacando actores que juegan papeles relacionados con la historia que cuenta cada letra. Hacia el final de la canción, el actor en esta canción se tropieza delante del escenario y Spencer, con una hacha en la mano, hace que lo decapita al son del breakdown de batería.
Seguimos con “Hip to Be Scared” con todos saliendo vestidos como el protagonista de “American Pyscho”, y Spencer con un cuchillo en la mano.
El concierto continúa y es de nota que todos en el grupo de Ice NineKills tienen un rol de voz, sea para apoyar en coros o para llevar algunas partes de gritos y guturales. Al llegar “Grave Mistake”, que tiene un estribillo más lento, toda la sala la canta y hace erizar el vello.
“Stabbing In the Dark” es de lo mejor que suena en la noche, con el villano del vídeo persiguiendo a varios actores en el escenario (recomendación: echad un ojo al video clip en YouTube). La banda termina con “Opening Night” seguida de “Welcome to Horrorwood” en una apoteosis que les instaura como una de las mejores bandas del panorama metalcore en Estados Unidos y globalmente. Me quedé con ganas de más y espero verles pronto.
Ultimo parón para la siguiente banda, a mis ojos, el headliner: Motionless in White.
Comienza “Disguise” y golpea de lleno con luces, videoclip de fondo en la pantalla y un sonido que no puede ser mejor. Chris Motionless sale con estilo y cantando hasta mejor que en el disco, de limpio a gutural sin problemas.
Siguen con “Sign of Life”, de su último disco, 'Scoring the End of the World', así como “Slaughterhouse” con una colaboración de una cantante local (que aparentemente es amiga de mi fotógrafo). Muy potente la manera en cómo ella cantaba y lo bien que se combinó con la voz de Chris.
El resto de la banda de Motionless in White van vestidos con un estilo tétrico pero oscuro, con el bajista, por ejemplo, con un traje con rayas blancas y rojas, muy apropiado a la temática de la noche.
Siguen con “Werewolf”, donde salen dos bailarinas que interactúan con Chris como en el videoclip. “Voices” y “Cyberhex” continúan un buen concierto donde se ve a la banda muy bien en el escenario, donde no para la fuerza y donde el sonido es mil veces mejor que en disco.
“Masterpiece” es una verdadera obra maestra, con la pantalla mostrando la letra e imágenes relacionadas con la letra. Una verdadera obra de arte. Siguen con canciones del disco 'Reincarnate' y terminan con “Eternally Yours” que es una verdadera apoteosis para una noche de terror donde las tres bandas actuaron como la trinidad.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extenso resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron estas buenas bandas en el mejor recinto de Nueva York como es el Madison Square Garden donde a lo largo de su historia han tocado muchas de las mejores bandas de la historia del Rock.