Crónicas

Modermain: Un búnker para el disfrute de los melómanos

«Se notó una gran profesionalidad y un nivel maduro, procedente de músicos experimentados, que consiguió mantenernos pendientes en todo momento»

17 febrero 2022

Contenedos Cultural, Málaga

Texto y fotos: Sand Muñoz

Hay espacios y rincones que nunca comprenderíamos como escenarios. Sin embargo, adaptados pueden llegar a convertirse en algo sorprendente. “Contenedor cultural”, así ha decidido llamar la UMA a uno de sus lugares más entrañables para la realización de eventos culturales. En un ámbito más alejado de las míticas salas de concierto, este  “búnker” es un espacio preparado para el disfrute de los melómanos.

Allí acudimos el día 17 de febrero para vivir una explosión de sensaciones tan necesaria como satisfactoria. La actuación de Modermain, uno de los mejores grupos rock fusión de la escena malagueña, es la personificación de lo enérgico; buen rollo, fuerza, firmeza, voluntad y acogimiento. El evento estuvo muy marcado por la sincronización del grupo con el público, que se mantuvo eufórico hasta el fin del mismo.

Las medidas que arrastra la pandemia siguen estando presentes en las actuaciones y el habitáculo, por ende, constaba con sillas para los presentes. El reducido espacio del que dispone la sala hacía que los espectadores pudieran gozar del calor latente característico de los conciertos. Los saltos eran casi incontrolables debido al pegadizo repertorio que los intérpretes tocaban y las ganas de ponerse en pie suponían un yugo de descontrol irrealizable en estas circunstancias.

El comienzo de la actuación fue de lo más puntual aunque se retrasó un poco por la reticencia de los asistentes a entrar en el interior. Con la calurosa noche que nos encontramos, ¿quién querría meterse en un espacio cerrado pudiendo disfrutar del concierto al aire libre? La verdad, en definitiva, es que muchos fueron los valientes que se sentaron en las primeras filas y compartieron el sofocante ambiente que se respiraba dentro.

Siempre con mascarilla en boca, el público comenzó a entusiasmarse con la entrada del grupo en escena. Consiguieron levantar al público de sus asientos desde que entraron en escena. Se produjo una gran exaltación con “Mutantes”. Su letra reivindicativa con tintes satíricos y cómicos nos llevó al obligado balanceo constante marcado por nuestro subconsciente. Esta es una respuesta generalizada e imperativa cuando comenzamos a escuchar la música, ya que Modermain consigue fusionar de manera perfecta el rock con otros estilos como el swing, el ska e incluso el reggae y el funk, aunque éstos estén menos presentes que los otros.

La naturalidad peculiar e innata que se palpa en la personalidad de la banda hace de su repertorio una gran apuesta sonora y cultural. “La Leyenda de Pedro el Cabrero” es un ejemplo de ello. Su letra sencilla pero enérgica hace que la recordemos y seamos partícipes de la propia escenificación. Siendo una canción en la que no es tan palpable la crítica social, encontramos una muy divertida e interesante propuesta destinada al goce de los espectadores, que se mantuvieron receptivos y activos durante la hora y media que duró el concierto.

En “Amor de hostelería” sí que encontramos un duro juicio sobre las relaciones sociales actuales. Con “jerga hostelera”, se nos presenta un discurso crudo sobre nuestra forma de relacionarnos. Pone en duda los imperativos socialmente aceptados, así como los del amor romántico. Las expectativas y las preferencias amorosas articulan el discurso argumental de la composición.

Aunque la mayoría de las melodías que tocaron pertenecían a su disco 'The Beautiful Love', también tocaron varias versiones de artistas como Sex Pistols, Albert Pla, etc. Éstas dieron un respiro al incesante ritmo de canciones propias que siguieron sin ningún tipo de pausa, a excepción de una interpretación al cargo de Ramón Ramone. De hecho, debe ser resaltado el increíble rendimiento que tuvieron durante el concierto, puesto que no tuvieron altibajos ni titubearon por un segundo pese a la larga duración del evento. Se notó una gran profesionalidad y un nivel maduro, procedente de músicos experimentados, que consiguió mantenernos pendientes en todo momento.

Quizá el espacio no era el más adecuado para un evento de estas características pero supieron defender muy bien su trabajo. El sonido, que podría haber mejorado en una sala con otro diseño y distribución, se vio un poco saturado a pesar de la calidad que desprendía el esfuerzo puesto. Desde el exterior, donde se aglutinó la gran parte de los seguidores de la banda, el sonido fue excelente y se distinguía a la perfección cada intervención de los artistas.

Lo único que podemos decir es que sus letras ácidas y reflexivas no nos pueden llevar a otra cosa que a hacer humor de nuestras desgracias y pesares. Los temas trascendentales (y a la vez cotidianos) como la nostalgia, las emociones humanas y, en definitiva, nuestro ser como individuos, son la clave para que este grupo consiga composiciones tan brillantes como las que se nos presentaron.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    A su estilo musical estos MODERMAIN se lo curraron a base de bien en la capital malagueña presentando su último álbum. Ojala esta gira ibérica se le alargue bastante porque es una muy buena banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *