Crónicas

Crónica de Eskóbula + Grapeshot + Buriality en Madrid: el metal nacional de los menos poderosos

«Sobre todo y pese a todo, siempre auténtico Metal Vicio Madrid, que continúa haciendo que podamos descubrir que hay bandas que se unen con una causa única: crear dentro de la escena el metal nacional de los menos poderosos.»

11 noviembre 2023

Sala Silikona, Madrid

Texto: Víctor Manuel Mateos. Fotos: Paula To Tsuki

Eskóbula

Eskóbula

El sábado 11 de noviembre teníamos una cita con la III Entrega de Premios Batalla de Bandas Metal Vicio Madrid. Esta vez, los chicos de Metal Vicio (grupo de público y músicos que desde redes sociales promueven el metal underground) nos dieron cita en la Sala Silikona, después de que la Sala Hysteria (segunda casa de Metal Vicio) cerrara sus puertas. En este nuevo escenario, se daba cita gran parte del metal nacional underground con presencia de integrantes de bandas como Lethargus, Umbilikal, Vitrol Ibiza, Cerebral Vortex, Electric Bang, YBlood y un largo etcétera.

Pese a coincidir, como ya es costumbre en la capital, con una decena de conciertos del género, nos unimos aproximadamente un centenar para celebrar la fiesta grande de Metal Vicio. Un año de trabajo y esfuerzo diario por parte de sus administradores dieron como fruto un concierto triple del under más puro. El resultado del concurso fue el siguiente. En el tercer puesto, empatados en votos, quedaron Beggars Blade (Madrid), los cuales concursaron con un tema llamado “Caballero Negro”, digno del heavy más clásico (tienen preparado nuevo disco para 2024), y Vulgar Chaos, que concursaron con  “The Point of No Return”.

Por Beggars Blade subió a recoger su premio de las manos de Paula Tsuki, administradora de Metal Vicio, la propia banda, mientras que el premio a Vulgar Chaos lo entregó Paloma (colaboradora) y lo recogíó Juanjo Fenix (Vitrol Ibiza) ante la imposibilidad de la banda de viajar a la capital. El segundo puesto fue para la primera banda de la noche, que ofreció un directo perfectamente sonorizado por Chema Sánchez con una contundencia brutal: Buriality.

Buriality

La banda madrileña cuenta con una experiencia palpable entre sus integrantes y, pese a ser una banda de relativamente reciente creación, demuestran que su sonido es todo pureza y contundencia. Nos abren con “Embrace New Chaos”, un temazo de corrillo que empieza a calentar el ambiente… ¡y de qué manera! Además, fuimos testigos de la presentación de su nuevo cantante Alexarder Alonzo, que muy lejos de aparentar su reciente incorporación, dio muestras de encontrarse a gusto encima del escenario. ¡Hasta se lanzó con “Laid to Rest” (¡nada que envidiar a Lamb of God!)!

Actuación la de Buriality que se nos hace corta con los cinco temas que nos interpretan y nos deja con ganas de más. Sin duda, les seguiremos el rastro. Esta banda con sólo un EP tiene un nivel estratosférico y nos sorprendió gratamente. Por eso, en Batalla de Bandas Metal Vicio han quedado segundos: porque aquí se escucha sin más y es el oído el que premia: ni los nombres, ni los carteles ni las campañas publicitarias.

Después de su actuación, Juanjo, representante de Vitrol y segundo premio en la edición de Batalla de Bandas 2022, hizo entrega del segundo premio a la banda.

Setlist Buriality: Embrace New Chaos / Fate, Loneliness And Sulphur / Raw / Laid to Rest (Lamb of God) / Vast Plains Of Human Distress

Eskóbula

Llega la hora en la que se suben al escenario Eskóbula. Pese a unos pequeños imprevistos en el cambio, que hicieron que se retrasase el comienzo un poco, hicieron gala de su simpatía y buen talante afrontando la situación.

Una vez que todo estaba preparado para que el trío de Graná comenzara, nos abren con “Plisplas” y comienza la fiesta: Eskóbula es una banda para gozar su rock punk, que es capaz de abrazar hasta al que no tiene ganas.  Nos desgranan temas de su último disco hasta llegar a una versión ya muy suya de “No hay tregua” (Barricada), que corea la sala entera a pulmón, seguido de (wow) “100 huesos rotos” himno de la banda que los de Madrid nos sabemos muy bien y que invita al pogo que se formó. A estas alturas, el ambiente ya se encontraba lo suficientemente caldeado como para perder toda la vergüenza… si es que en algún momento la tuvimos.

“Rock-metal-punk” fue el siguiente tema; después, Tito (Batería) agarró su capa de superhéroe para dar ejemplo y poner encima de las tablas como procede “Titoman” (otro temazo) y “Que me parta un rayo”, que enlaza de nuevo con un bis de “100 huesos rotos” para acabar sudando. “Y poco más”, como decía aquella letra de Leize en “Buscando... mirando”.

Setlist: Plisplas / Naufragio / El vuelo de la mosca cojonera / Hasta que tú me quieras / Konato de boikot / Pálpitos / Porno / No hay tregua / 100 Huesos rotos / Rock-metal-punk / Titoman / Que me parta un rayo. Bis: 100 Huesos rotos

Grapeshot

Llega el momento de entregar el primer premio, recogido por los pequeños de la familia Eskóbula, a los cuales se les ve ilusionados: eran los hijos de Javi, guitarrista de la banda.  En ese momento, y para sorpresa de los asistentes, Grapeshot hicieron su aparición estelar. Hablamos de un combo emblema de Metal Vicio, ya que fueron premiados en el primer puesto de su primera edición. Los tipos se atrevieron a realizar un doble bolo en un sólo día, ya que tocaron en la Sala Revi a eso de las 17:30 con Vita Imana.

Pues nada: los chavales de Grapeshot tuvieron el par suficiente para llegar allí, beberse una cerveza y, tan frescos, dar el premio a Eskóbula (con discurso incluido por parte del orador “Esteban Grapes”) y ofecernos un concierto que, pese a la falta de prueba de sonido y un rápido check, nos deja a todos metidos en el pogo de cabeza. Increíble: como recién salidos de casa.

Setlist: Morning Rally / Parasites / Hamster Wheel / Naked Emperor / We´ll Return / All In / A Hostias

Hemos de resaltar que Eskóbula fue la banda encargada de entregar el Primer Premio a Grapeshot en 2020, en aquel bolo que tuvo la suerte de ser el primer fin de semana que nos dejaron volver a estar de pie (menudos recuerdos). Ahora, tres años más tarde, “se gira la rueda”. En aquel momento, se nos presentaron Eskóbula como una humilde banda. En apenas tres años, ha crecido y ha sido capaz de formar parte del cartel de un montón de festivales desde entonces. Desde Mariskal, nuestra enhorabuena por todos sus logros.

El año que viene más y mejor. Sobre todo y pese a todo, siempre auténtico Metal Vicio Madrid, que continúa haciendo que podamos descubrir que hay bandas que se unen con una causa única: crear dentro de la escena el metal nacional de los menos poderosos.

Foto de familia

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las potentes descargas que se curraron estas tres bandas metaleras de nuestro pais como son los granainos ESKÓBULA presentando su último álbum de estudio que junto a GRAPESHOT y BURIALITY lo bordaron en esta cojonuda sala madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *