Crónicas
Eruca Sativa + Las Sexpeares: Un vendaval de puro rock
«Estar en medio de una tormenta no es fácil, poder contar que me adentré en el ojo del huracán y escribirlo es fortuna para mí»
9 noviembre 2023
Panda Club, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos (Barcelona): Markceröck
No se asusten. No tiemblen. No es otro nombre curioso que se le ha ocurrido a un grupo de meteorólogos o a una cadena de noticias sensacionalistas. Es un power trio de rock. El vendaval que ha pasado por Madrid se llama Eruca Sativa..
El Panda Club, ubicado en la zona de AZCA, era el lugar designado para que, en la víspera de festivo en la capital de la península ibérica, pusiéramos a prueba la adhesión de nuestra piel a los huesos que nos mantienen en pie. Dos tríos eran los responsables de semejante test físico.
Para comenzar la jornada, se presentaban sobre el escenario Las Sexpeares, la banda originaria de la ciudad vasca de Barakaldo (Bizkaia) con raíces argentinas por parte de la cantante Belén, que venía con un repertorio cargado de dinamita para deleitar a todos sus fans y hacer explotar nuestros sentidos.
¡“¡Hey! Hemos venido a entretener un poquito”, fue el preámbulo al inicio de un show de punk combativo y toques tanto de stoner como de rock alternativo. “Rebelion Marginal” y “Desgracia”, canciones que integran su EP de 2018, llamado ‘Somos lo peor’, fueron las responsables de la apertura del concierto y de poner a prueba las columnas de la sala, que demostraron su solidez.
El grupo integrado por Belén Bogado en voz principal y guitarra, María Municio en batería y voz, y Aitor Carrasco en bajo y voz, deja muy en claro que su propuesta es rock en estado de máxima crudeza. Es de agradecer en el panorama actual que lleguen actuaciones en directo como la de ellos a Madrid, un trío de músicos que saben perfectamente el rol de cada uno y que demuestran la cohesión existente entre ellos. El grupo fue el designado por la banda argentina Eruca Sativa para abrir todos los shows que tienen por España y que recorrería ciudades como Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona en este mes de noviembre.
Las Sexpeares son necesarias para la constante evolución que demuestra nuestro. Prosiguieron su setlist con “Somos lo peor” y “La Remora”, canciones que dejan constancia de su talento y corazón para afrontar un comienzo de gira. Llegaba el primer cover de la noche: “Lejos Estoy”, himno del punk que fue escrito por la banda 2 Minutos.
“¡Eskerrik asko! Espero que lo estén pasando bien”, profería Belén, y el público contestaba al unísono que sí. Cada vez es mayor la convocatoria que tiene el grupo en sus directos y eso se ve reflejado en cómo los coros son “responsabilidad” de sus fans. “Escuece” es ya un clásico del grupo y por ese mismo camino va “La de la ciudad”, canción integrada en ‘Sexpeares’, su más reciente EP publicado en este 2023. Ambas composiciones fueron muy aclamadas por los presentes.
La banda me comentó estar muy agradecida al grupo argentino por darles la posibilidad de realizar un tour de forma conjunta y que la responsabilidad era grande. Demuestran que saben afrontar cualquier desafío y disponen de un show sin fisuras.
Para dar por concluida su presentación y dejando a los fans con ganas de volver a ver la banda en directo, finalizaron con la poderosa “Pégales Fuego” y “Combustión”. Con esa actitud se debe afrontar un comienzo de gira.
SETLIST: Rebelión marginal – Desgracia - Somos lo peor – Espiral - La remora - Lejos Estoy (cover de 2 Minutos) – Escuece - Soy torta - Fiebre (cover de Bad Gyal) - La de la ciudad - No vuelvo a beber - Pégales fuego – Combustión.
Que Indio Solari, posiblemente la figura más venerada en la actualidad del rock en Argentina, te mencione como una referencia de futuro, no es algo que suele ocurrir a menudo. En la entrevista, o mejor dicho, en la conversación de dos amigos que tuvo con Mariskal, y que puedes leer y escuchar aquí, dejaba en claro la admiración por la propuesta artística de Eruca Sativa.
Nos gusta contemplar la transformación de la leña en fuego, del fuego en brasas, y de las brasas, en amor de rock. Eso es lo que transmite el trío.
Pura llama es el directo que pude presenciar en la capital española. He debido reflexionar largo y tendido sobre el show. Mi médico de cabecera me garantiza que no lo he soñado, que he sobrevivido a ese temporal, a ese vendaval, a esa tormenta eléctrica que ha pasado por Madrid. Me ha recomendado que esté atento al pronóstico del tiempo para la próxima visita de del grupo a la península ibérica y que avise a las autoridades correspondiente para que preparen a los ciudadanos. Así lo haré.
La banda integrada por Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y voz y Gabriel Pedernera en batería y voz, se encuentra celebrando sus primeros quince años de vida y lo hace soplando las velas con una contundencia que sólo ellos poseen.
En la entrevista que les realizó Mariskal, ya avisaban a sus fans que sentían un “feeling” distinto en esta gira por Europa, que venían a consolidar su relación con el público ibérico. Eso es lo que lograron en el show que realizaron en el Panda Club: fidelidad eterna por parte de los fans que acudieron.
La banda estuvo nominada por novena vez a los Grammy Latinos, cuya gala se celebró el día 16 de noviembre en Sevilla. En esta oportunidad en la categoría “Mejor álbum de rock” por su disco ‘Dopelganga’, y eso es lo que son en su show en vivo: rock.
Durante su exitosa trayectoria, el grupo ha compartido escenario con Guns N’ Roses, Aerosmith o Foo Figthers entre otros. Originarios de la provincia de Córdoba (Argentina), su exitoso recorrido los ha llevado a tocar en el mítico Luna Park, en el estadio de Obras Sanitarias y próximamente en el Movistar Arena de Buenos Aires. Es previsible que en el mediano plazo realicen un concierto en el estadio de River Plate.
Eruca Sativa se presentaba ante sus fieles después de realizar un concierto “sold out” en Ciudad de México, y dieron absolutamente todo sobre el escenario.
Comenzaron el repertorio con “Sola en los bares” ,“Genio de la Nada” y “Para que sigamos siendo”. Lula saludó a la sala: “¡Buenas noches Madrid! Qué lindo es estar de este lado del charco con esta gente tan hermosa “.
Sin más preámbulos prosiguieron con “Sorojchi”, “Abrepuertas” y “Por quienes vendrán”. Confieso que era muy dificultoso poder estar sin temblar ante semejante poderío de rock. Riffs letales, tambores potentes y unas líneas de bajo adrenalínicas que cohesionaban a la perfección en vivo. Puro virtuosismo en la ejecución de las canciones del grupo.
Afrontan su show con una armonía entre los tres que es de destacar. Cada una de las partes forman un todo, y ese todo es único. “Gracias por estar acá. Viajar tantas horas tiene su recompensa cuando vemos un público tan fiel y que acompañan como ustedes”, comentó Lula ante los fans.
Hay momentos en su show para que cada uno de los músicos demuestren de lo que son capaces. Sacan a relucir las influencies e inspiraciones que los acompañan, pero siempre con la impronta propia de Eruca Sativa. Los seguidores acompañan todas la canciones. La huella de su directo no se borra nunca, como me confesaba una pareja que había venido desde Londres para verlos.
“Agradecemos a Las Sexpeares por acompañarnos en este tour y por abrir todos nuestros conciertos por España”, comentaba Lula. El público coreaba “Eruca, Eruca, Eruca” para devolver un poco del cariño y la pasión que demostraba la banda sobre el escenario.
“Felicidad no es premio, es consecuencia de vivir” dictaminan en “Justo al partir”, canción que integra su material discográfico ‘Barro y Fauna’ de 2016 y que tan buena recepción tuvo en toda Latinoamérica. Cuando tocaron “Corazón Delator”, fue el momento para que los dioses del rock se hicieran presentes en la sala: el mismo año que Eruca Sativa se fundaba, Soda Stereo tocaba esta canción por última vez en vivo (2007).
Gabriel agradeció la presencia entre el público de Aníbal Kerpel, mítico productor de rock afincado en la ciudad de Los Ángeles que ha trabajado con bandas del calibre de Divididos, Molotov o Bersuit Vergarabat entre otros. Estar en medio de una tormenta no es fácil, poder contar que me adentré en el ojo del huracán y escribirlo es fortuna para mí. La lista continuaba con “Carapazón”, “Tanto” y “Creo” , todas pertenecientes a su álbum ‘Seremos primavera’, publicado en 2019.
Finalizaban su puesta en escena de rock, alma y vida con “Magoo”, “Fuera o más allá” y “Nada Salvaje”. Lentamente el público abandonaba la sala extasiado y agradecido por el concierto que habían podido disfrutar.
De momento, la tormenta amainó en Madrid. Les aviso del próximo concierto de Eruca Sativa para que estén preparados para el vendaval de su directo.
SETLIST: Sola en los bares - El genio de la nada - Para que sigamos siendo – Sorojchi – Abrepuertas - El balcón - Marca tus marcas - Por quienes vendrán – Ojalá - Justo al partir - Corazón delator – Carapazón – Tanto - Canción urgente – Creo - Amor ausente – Inercia – Magoo - Fuera o más allá – Queloquepasa - Nada salvaje.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Buen resumen hacia las rockeras descargas que se curraron estas dos bandas femeninas como fueron ERUCA SATIVA y LAS SEXPEARES a través de estos rockeros y cojonudos temas en dicha sala madrileña.