Crónicas

Elisma + Juan Conan Leñera: Al mal tiempo, buena cara

«Elisma abarca una inmensa variedad de temas en sus letras y de influencias en su música y eso les hace muy especiales. Tengo la sensación de que, si definieran un poco más su identidad musical, podrían llegar muy alto gracias a su presencia y su carisma, que son remarcables.»

25 mayo 2018

Sala Bóveda, Madrid

Texto y fotos: Javier García Hualde

Ser músico implica, necesariamente, enfrentarte a situaciones complicadas sobre el escenario, comprometerse con tu público pase lo que pase, dar espectáculo hasta expulsar la última gota de sudor que quede en tu cuerpo. Elisma tocaba, el pasado viernes 25 de mayo, en el corazón de Argüelles, uno de los núcleos de la noche madrileña, compitiendo con Roger Waters, la lluvia y los famosos “Bajos”. Todo un desafío.

Juan Conan Leñera

El show comenzó con el concierto de Juan Conan Leñera, que presentaba su nuevo trabajo y tocó con dos formaciones diferentes, no sé si se trataba de familia y amigos, dado que el segundo batería era bastante joven, seguramente no alanzaba los 18 años. El ambiente del concierto fue distendido, de jam. Sonaron “El Blues de la cosecha”, un cover españolizado del “Walking the Dog” de Rufus Tomas o una versión del famoso “Cucarachas” de Leño. No en vano, el músico se dedica, normalmente, a versionar a Rosendo con La Leñera. Siempre amable, en sus interacciones con nosotros tenía un tono muy similar –no sé si forzado o no- al de Carabanchel. Soy de la opinión de que Rosendo es inimitable, especialmente en la actitud, sobre todo por su tremenda elegancia y personalidad. Sin embargo, pasamos un rato divertido y disfrutamos de algunos temas de lo más interesantes.

Le tocó, en un ambiente similar, salir al ruedo a Elisma -que, por cierto, no contaban con su bajista usual, sino con un sustituto- . Los de Girona no se achantaron ni un solo instante a la hora de darlo todo en el escenario. En esta gira presentan su nuevo álbum, ‘Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock’, muy potente y pegadizo y lo defendieron con todo lo que tenían. “Negocio de Guerra” y “El Enemigo Soy Yo Mismo” comenzaron el concierto. Al no haber mucha afluencia en la sala, el sonido inundó el local, quizás hasta demasiado. En cualquier caso el concierto prosiguió con una intensidad inusual para los pocos que éramos. Cabe preguntarse, una vez más, si no estamos matando el rock al darles tan pocas oportunidades a grupos emergentes. Las salas necesitan llenarse de gente con ganas de descubrir a los nuevos talentos de este género.

Elisma

Prosiguieron los temas y llegamos a “Vampiro”. Este corte es, en mi opinión, uno de los mejores temas que tiene el power trio. Su sencillez y contundencia la hacen aún más apreciable en directo. El mejor momento de la noche, sin duda. Sonaron, a continuación, “Mi Escuela Son Las Calles”, “Mi Plan” y “Pobres con Wi-Fi”. Elisma abarca una inmensa variedad de temas en sus letras y de influencias en su música y eso les hace muy especiales. Tengo la sensación de que, si definieran un poco más su identidad musical, podrían llegar muy alto gracias a su presencia y su carisma, que son remarcables.

Otro tema que me llamó la atención, quizás por la ironía del asunto, fue “Voy a Montar una Banda Tributo”, que es una crítica despiadada hacia las formaciones que se dedican a hacer covers de otros músicos. La canción, en realidad, suena muy bien y es tremendamente divertida, pero no dejó de chirriarme que el telonero de la banda fuera, precisamente, miembro de un tributo a Rosendo y Leño. Cosas de la vida.

El concierto cerró con algunos de los temas más conocidos de la formación como “Andar”, “Percales” o “Calaña”, sólo antes de hacer sonar el single de su nuevo disco. Al final, los pocos asistentes, ya cómplices con el grupo, supieron pedir un bis que se compuso de los temas “Un Torero en Suecia” y “La Gran Jam”.

Pasamos una noche divertida e íntima en compañía de Elisma. Pudo haber venido más gente, el sonido pudo ser mejor, pero el rock and roll y la actitud de los de Girona fueron inmejorables. Este trío es merecedor del éxito, y, con un poco de suerte y las ganas que le echan, estoy seguro de que lo alcanzarán.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *