Crónicas
Eclipse + Dünedain + Infamia: ¡Viva la victoria!
«Lo vivido el pasado sábado en la magnífica sala Anden 56 se podría traducir en una apoteósica noche burgalesa de puro heavy rock, con muy buena organización, donde nuestro talento emergente y consagrado patrio se conjugó con una de las bandas estandartes del heavy rock melódico europeo»
27 agosto 2022
Andén 56, Burgos
Texto: Iker Vicente. Fotos: Antón Sierra
Apoteósica noche burgalesa de puro heavy rock la vivida una vez más en la magnífica sala Anden 56, sita en Burgos capital, que no para de apostar, además de por talento emergente, por bandas consagradas dentro del tan amado género del heavy rock melódico.
Si recientemente combos como H.E.A.T y Temple Balls nos regalaban una noche brillante dentro de este estilo musical, de la cual dimos buena cuenta en nuestra web, en esta ocasión la banda sueca Eclipse, también proveniente del sello Italiano Frontiers Records, que tan bien aglutina bandas con este estilo, eran la encargada de conseguir un notable poder de convocatoria dadas las fechas, pese a que el cartel al completo, con grupos como Infamia, Somas Cure y sobre todo Dünedain, bien hubiese merecido una mayor presencia de público.
Los riojanos Infamia asumían la importante papeleta de abrir la velada, consiguiendo la máxima que se le puede pedir a la banda encargada de dar el pistoletazo de salida en un festival así. Cortes muy frescos y directos de heavy metal melódico llegaban bajo el paraguas de un power metal súper cañero, incluso con el contrapunto de guiños hard rock, mediante los cuales no les costó caldear el ambiente y meterse a buena parte del público en el bolsillo.
Prácticamente todas las letras de los de Alfaro y Calahorra tienen un carácter reivindicativo y abordan con mucha inteligencia temas como la toxicidad de las redes sociales, el abandono y olvido de la gente mayor, la injusticia social, los desahucios o la transexualidad, y en ese contexto no pudieron faltar composiciones tan auténticas como “Los olvidados”, “Crysalida” o “Tu nombre”. A destacar la tesitura vocal de su cantante, Fredy, la presencia de su batería, Alberto, y los virtuosos punteos de sus jóvenes guitarristas.
Uno de los grandes triunfadores del pasado Leyendas del Rock, como fueron Dünedain, tomaban el relevo para entrar como una apisonadora con “A un paso del Cielo”, con esa emulación de sintetizadores industriales que consiguen que sea el tema estrella para abrir sus conciertos. Continuaban con otro potentísimo corte de su último disco, “El viento de la batalla”.
Qué decir que no se haya dicho ya de estos dioses del metal estatal, cuyas temáticas, en muchos casos con puro aroma a roca y acero medieval, encajaban como anillo al dedo en una ciudad como Burgos, que con su castillo vigilante en lo alto y su catedral gótica respira medievo por todos sus poros.
Los puñetazos en la cara de “Legado” y “Vuela”, con su más que eléctrico bajista, Alberto Pérez, de un lado al otro del escenario y la gran pegada de su batería, Miguel Arias, daban paso a “Memento Mori”, posiblemente uno de los temas mejor recibidos, que marcó el ecuador de la actuación que se nos antojó ciertamente corta, echando de menos muchísimos temas como “La rosa negra” por citar uno de los ausentes. El que sí sonó fue su clásico “Unidos”, mostrándonos un espectacular solo de su carismático líder, guitarrista y segunda voz (primera voz en la primera etapa de la banda) Tony Dünedain. Actualmente Carlos Sanz es el encargado de llevar el principal peso de la voz de los abulenses sobre las tablas, y lo hace de manera sublime, tiene todo lo que se espera de un frontman de primera línea: presencia escénica, dinamismo y movimientos constantes, interactuación con el público y un estado de voz a la altura.
Los asistentes, a través de unos coros casi perfectos, los llevaron en volandas en “Tu sueño” e hicieron lo propio igualmente con “Fiel a mi libertad”. Con un público completamente entregado y que no paró de dar el mejor feedback al grupo acometían con “Por los siglos de los siglos” y “Corazón de invierno”, nuevamente realizando coros por parte del respetable como si le fuese la vida en ello. Una actuación impecable, digna de una banda que está destinada a escalar más si cabe puestos en lo más consagrado de nuestro heavy metal.
Finalmente llegaba el momento más esperado de la velada, con una puesta en escena elegante, pulcra e impoluta como es propia de nuestros apreciados Eclipse.
“Roses on Your Grave” ya de primeras ponía toda la sala votando a morir, ejercicio que no decaería en todo el concierto. Apenas había sonado un segundo corte con “Sarturday Night (Hallelujah)” cuando una sublime y emocionante “Run for Cover” los convirtió ya directamente en triunfadores absolutos, aun quedando prácticamente todo el concierto pendiente, y así, corte tras corte, hit tras hit, sobre todo centrados en su último redondo, 'Wired', aunque haciendo un integral repaso a toda su discografía, se iban sucediendo grandísimas composiciones de hard rock melódico provenientes del norte de Europa en estado puro, irradiando una energía visceral de norte a sur de la sala, y consiguiendo una entrega absoluta por parte del público que principalmente había venido a ver a este súper combo nacido en Estocolmo, que junto con H.E.A.T podríamos afirmar sin mayor miedo a equivocarnos que es la banda contemporánea más representativa y puntera del género en este momento.
Punto de inflexión importante, donde se nos permitía poder coger un poco de oxígeno, fue cuando batería y bajista se retiraban del escenario quedando solos el portentoso cantante, Erik Mårtensson, y el flamante guitarrista Magnuss Henriksson para, acústicas en mano, interpretar de una manera completamente distinta “Battlegrounds”, a modo de medio tiempo semi-balada. No hubo un solo alma en la sala que no corease la melodía de este precioso himno reconvertido en puro terciopelo que consiguió erizar la piel de la Anden 56.
En cuanto percibieron que conseguíamos respirar, estos cuatro jinetes suecos, a través de toda esa actitud que les caracteriza sobre las tablas de un escenario, volvieron a sacar su potente arsenal eléctrico para descargar otra batería de grandes éxitos, entre las que sonó “Black Rain”, y que nuevamente volvió a conseguir otro estado de clímax absoluto con el claro objetivo de no dejar una sola garganta con voz al finalizar el show.
Ovación titánica cuando amagaron con retirarse para posteriormente volver y cerrar como no podía ser de otra manera con “Twilight” y finalmente “Viva la Victoria”, esa composición redonda, perfecta, single hecho a conciencia para que se te pegue por y para toda la vida, puramente representativa de lo que Eclipse son.
Una actuación soberbia de principio a fin, cargada de los mejores éxitos de la banda (donde solo faltó “I Don't Wanna Say I'm Sorry”), con un público que los alabó y los arropó con una entrega desmesurada, propia de esas bandas que se hacen querer y apreciar a base de pico, pala, y mucha carretera.
En definitiva, como decíamos al comienzo, lo vivido el pasado sábado en la magnífica sala Anden 56 se podría traducir en una apoteósica noche burgalesa de puro heavy rock, con muy buena organización, donde nuestro talento emergente y consagrado patrio se conjugó con una de las bandas estandartes del heavy rock melódico europeo.
El único “pero” de la noche es que tras esperar pacientemente hasta bien pasada la hora prevista de finalización de todo el programa de bandas, y con el setenta y cinco por ciento de los asistentes ya habiendo abandonado la sala, supimos que los madrileños Somas Cure final y lamentablemente decidían no salir a actuar debido al extravío de una de sus guitarras, la cual dos días después, y por suerte, han conseguido recuperar. Una auténtica lástima no haber podido conocer su seguro impresionante directo. Otra vez será.
Solo añadir que prevemos una gran futura programación rockera en esta sala llamada Anden 56, situada en el corazón de Burgos, y que cada día nos tiene más interesados en seguir muy de cerca su flamante programación. Burgos: ¡Viva la Victoria!
Setlist de Infamia:
Por la igualdad
El Poder de la unión
Jugando a ser Dios
Fiel a mis sentimientos
Huyendo de dios
Mundo virtual
Crisálida
Justicia perdida
Los olvidados
Sin respiro
Setlist de Dünedain:
A un Paso del Cielo
El viento de la batalla
Legado
Vuela
Memento Mori
Unidos
1000 golpes
Tu sueño
Fiel a mi libertad
Por los siglos de los siglos
Corazón de invierno
Setlist de Eclipse:
Roses on Your Grave
Saturday Night (Hallelujah)
Run for Cover
The Storm
Runaways Things We Love
Hurt
The Masquerade
Jaded
Battlegrounds
The Downfall of Eden
Bite the Bullet
Black Rain
Never Look Back
Twilight
Viva La Victoria
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Cojonudos recitales tanto de los fineses ECLIPSE como de los abulenses DUNEDAIN en la ciudad de Burgos a base del mejor Heavy Metal.
Los Eclipse son suecos,hablas sin saber.Tus comentarios son prescindibles,inútiles.