Crónicas

Desastre + Básico + Barracüda: Remando juntos por el rock

«Que esto sirva de precedente para mantener esa fórmula de combos entre varias bandas punteras para remar juntas hacia un mismo objetivo, apoyar nuestro rock nacional, que sigue muy vivo.»

12 febrero 2022

Sala Revi Live, Vicálvaro (Madrid)

Texto: Txus Tankian. Fotos: José Pascual 

Hoy no voy a redactar la típica crónica que se limita a narrar lo sucedido tan solo encima del escenario, voy a dar mi visión como espectador de cómo se vivió desde allí abajo, siendo sincero. Este sábado asistí a la sala Revilive para disfrutar de una noche con tres bandazas de nuestro rock nacional, para vivirlo en primera persona y para contaros mi experiencia como un espectador más.

Desastre

Para el que suela leer este apartado “Volumen Brutal" de Mariskalrock, ya sabrá de buena tinta que llevo bastantes conciertos narrando la gira de los jóvenes Barracüda. Al final me van a poner una orden de alejamiento por tantos bolos que les he seguido la pista para contaros a vosotros con todo lujo de detalles cómo se las gastan mis paisanos de Ciempozuelos.

Un concierto en esta sala es un verdadero lujo por cómo cuidan el sonido, el juego de luces, infraestructura… La verdad que la calidad es espectacular, con un escenario amplísimo y con un aforo considerablemente grande. Lógicamente, se ha distribuido de una manera muy especial, en la que la mitad tiene mesas y sillas para degustar, cenar y ver los conciertos de una manera cómoda, pero también dispone de la parte cercana al escenario para que los más pasionales puedan sentir el calor de un concierto de pie y trasmitir sus vibraciones.

De las veces que he estado, este concierto consiguió congregar el mayor aforo que he visto en persona hasta la fecha, alcanzando el máximo permitido y colgando cartel de "Sold Out" con trescientas personas.

Se movilizó bastante público y se vivió un concierto muy especial en el que, ya de entrada, se consiguió reunir a mucha gente de medios, radio y prensa, justamente el día anterior al día mundial de la Radio, lo que parece que estaba pactado, y pudimos juntarnos con el gran Santi Peñeño Ternasco, director de la emisora Asaltomata Radio Rock, que se desplazó desde Zaragoza exclusivamente, que no venía a la capital desde hace una pandemia (2 añazos), con Trovador Urbano de Radio Utopía, nuestro compañero Charly Rock and Roll, Berni Prijuabe de Salsa Rockxa, que hizo de anfitrión en la misma emisora que se maneja desde esta misma sala denominada Reviradio; Javier del Valle de Otra Semana Rock en Radio Enlace, y Dani Fernández de Rockstation (Radio Utopía) entre otros. Como no podría ser de otra forma compartimos, además de buena música, unas charlas intensas y ratos agradables que echábamos en falta en esta potente tarde-noche.

Barracüda

Barracüda son hoy en día nuestra apuesta segura para la continuidad de nuestro rock patrio. Estos chicos se han ganado el cariño y la atención del público. Desde el minuto cero la sala rebosaba de buen ambiente y ganas de disfrutar con el set que se marcaron con temas de su potente rock, en el que descargaban temas de sus dos trabajos discográficos con hits imprescindibles en su repertorio como son los combativos “Lorenzo Orsetti”, “Nunca se han marchado”, “Ciempozuelos” (este no podía fallar acuñando su procedencia) o “Pastorear”, que esta vez se lo marcaron ellos solitos sin contar con su padrino, Alfonso (Desastre).

Bastante movimiento se vivió por allí abajo, y os aseguramos que continúan haciendo sus deberes en una noche muy importante, ya que con las bandas que compartían escenario se había formado un buen combo.

Básico

La banda de rock Básico tiene muchas tablas. Los había visto en salas muy pequeñas, y esta era la primera ocasión de verlos a lo grande. La verdad es que supieron aprovechar la ocasión para mostrar su mejor cara con la experiencia que llevan a sus espaldas, luciendo el elenco de artistas, coros e instrumentos que completan esta gran formación. Nos ofrecieron el rock más clásico, melódico y autentico con letras en castellano, presentándonos su último trabajo hasta la fecha, 'Diagnostico: Basicopatía', del que desgranaron gran parte del set con temas como “Sin dirección”, “Mi plan” (uno de los singles de presentación) o “Basicopatía”.

Tras dos años de pandemia no habían salido a tocar en concierto. La verdad es que no se notó falta de práctica, más bien todo lo contrario, se notaban las ganas que tenían por mostrarse de nuevo. Arturo, el vocalista, es un verdadero showman, y nos animaba en todo momento a mover las caderas, cantar, bailar y no parar. Contaron con las colaboraciones de Michel en “Maldito Placer”, y Alfonso de Desastre en “En el fondo de este mar”.

El divertido rock and roll de “Rosita”, en el que inevitablemente me viene a la mente los mejores momentos de Platero y Tú, fue otro de los grandes momentos de la actuación, seguido por el acústico “No te esperaré”.

Para la recta final se vivieron hasta rancheras con “Jalisco” o “La de la mochila azul”, mostrando la versatilidad de esta formación que supo ganarse al público en todo momento. Sin duda se merece mucho más esta banda por su talento, además en un estilo de música que practican muy accesible a todos los oídos.

Desastre

Como broche final tocaba el turno a otros veteranos como son Desastre, con más de 30 años de existencia. Reiteramos lo mismo mencionado con Básico: banda de nuestro rock con gran talento, que merece, bajo mi modesta opinión, mayor consideración y reflejo. Gran profesionalidad, soltura, diversión, tablas… todo esto y más lo vemos cuando comienza “El Circo”, circo del Rock and Roll que tenían allí montado.

Fue un extenso y movido set, en el que la gente no decayó en ningún momento, más bien lo contrario. La euforia se vivió en este aforo completo de apoyo en la fiesta del rock nacional en la que temas tan potentes como “De pena”, “Mal trago”, “La cometa azul” o “Soltando el lastre” se desplegaban.

Alfonso, con su gran carisma y registro tan característico, supo captar la atención, por supuesto acompañado por grandes músicos como son Chus a la batería, y Diego y Jhonny a las guitarras, que hicieron un deleite y derroche de energía en todo momento.

Fue un extenso show en el que, evidentemente, en recta final no podía faltar su himno “Tabernera”, donde la sala se vino arriba, “Me piro” y “Rock de carretera”, tema en el que invitaron a las bandas amigas Barracüda y Básico a compartir escenario con ellos, con la moraleja aprendida del cuento de que si se hacen bien las cosas y además se hace unión se consiguen cosas muy grandes. Que esto sirva de precedente para mantener esa fórmula de combos entre varias bandas punteras para remar juntas hacia un mismo objetivo, apoyar nuestro rock nacional, que sigue muy vivo.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes actuaciones por parte de estas tres veteranas bandas de nuestro Rock en dicha localidad madrileña y poco a poco para ser sincero me alegro de que se vaya volviendo a la normalidad en lo que concierne a los conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *