Crónicas
Bajopresión: “Sueños en clave de rock”
«Un concierto diferente y especial en el que nos dejaron viajar en su máquina de sueños con una soberbia interpretación»
Texola Rock Club, Madrid
Texto y Foto: Borja Díaz
En mitad de la gira de presentación de su último trabajo, BajopresióN hicieron un alto en el camino para introducirnos en ‘La máquina de sueños’. En formato acústico, nos ofrecieron un show cercano y familiar en el que nos enseñaron cómo construyen los temas el guitarrista Rodrigo, el bajista Javier Canseco y el vocalista Antonio, que también se colgó la guitarra.
El Texola Rock Club, que acogió este concierto diferente, va camino de convertirse en un templo del heavy nacional en Carabanchel por su apoyo a bandas estatales y por su programación de eventos. Dentro de su máquina de sueños, Antonio nos aseguró que estos se cumplen a la vez que arrancaban con el ritmo de “El alquimista”. Javier demandaba el cariño de la gente mientras presentaban “Delirios”, con esa crítica a los medios de comunicación que esconde la letra. Estos recitales son diferentes a los que acostumbran, llenos de la intensidad que desprende su heavy, pero quisieron hacer algo familiar, por eso Javi no dudó en bromear con que él cogería el micro en los bises, porque si le dejábamos se marcaría un monólogo. Dicharachero como siempre, agradeció tras “Condenado a divagar” el cariño de la gente, pidiendo a la vez nuestras palmas. Tras la melódica “Cambiando el destino” decidieron crear una atmosfera más íntima con la balada “Cien años más”, no sin preguntarse si en este formato acústico las anteriores no eran ya baladas.
Estábamos en una sala de música nacional y tiraron de humor para asegurar que no les iba a gustar que hicieran la versión del “Summer Of 69” de Bryan Adams. Tanto el bajista como el guitarrista Rodrigo se pusieron de acuerdo al final del tema para subir la velocidad, poniendo en algún apuro a la voz de Antonio. Consiguieron transmitir la potencia de “Hermanos de sangre”, con esa letra de hermandad en el rock. Un tema que nos dedicaron y que aprovecharon para recordar que habían puesto una hucha para que la gente colaborara con el grupo, muy al estilo de conciertos estadounidenses, para apoyar la música en directo y más en los gratuitos.
En este viaje a través de ‘La máquina de sueños’ decidieron hacer un alto en el camino para recordar su primer trabajo, ‘Desafiando al caos’. De aquel disco, en el que solo estaban Javier y Rodrigo, rescataron dos temas que le quedaron geniales a la voz de Antonio. Gran agudo final en “Recuerdos del ayer”, donde Rodrigo tuvo tiempo hasta de pedir una cerveza y “Más allá de los sueños”, con ese estribillo tan coreable y que en acústico sonó demoledor, fueron las dos elegidas.
En “Tú mismo” Javi demostró que no necesita micro para hacer los coros y para animarnos a nosotros a acompañarle. Antes del final nos ponían a cantar la particular versión de Twisted Sister “We're Not Gonna Take It”, que cantamos por estos lares como “Huevos con aceite”, cómo no, ellos nos acompañaron en una graciosa improvisación. Quisieron terminar dejando en nuestro corazón un trocito de ellos y a buen seguro que lo hicieron con el toque hardrockero de “Último adiós”.
Fue un concierto diferente y especial el que nos ofrecieron BajopresióN, en el que nos dejaron viajar en su máquina de sueños. Este viaje lo decoraron con una soberbia interpretación, sobre todo de Javier Canseco que, además de demostrar sobradamente una vez más su calidad como bajista, demostró ser una persona cercana y con gran sentido del humor. La máquina del grupo cumple los sueños según aseguraron. ¡Que nos sigan haciendo soñar en clave de rock!
- Crítica de J. Teixi Band: Diez de diez - 19 noviembre 2024
- Crítica de Los Perlas: La seguimos liando - 12 noviembre 2024
- Crítica de Reach: Prophecy - 6 junio 2024
1 comentario
Pues igualmente en formato acústico estos BAJO PRESION lo bordan como he podido leer en esta corta pero interesante crónica de dicho concierto acústico madrileño.