Crónicas
Crónica de Myrath + Manigance: Construyendo puentes
«“Bandas como Myrath sirven para construir puentes de entendimiento a través de la música”»
27 marzo 2018
Sala Caracol, Madrid
Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Alfonso Dávila.
Shahili es como se denomina en Túnez al viento cálido proveniente del Sahara que en la orilla norte del Mediterráneo llamamos Siroco. Shahili es también la denominación de la primera gira europea de los tunecinos como cabezas de cartel. Sinceramente, es un nombre la mar de apropiado para describir los sentimientos que nos produce este tour, ya que a nivel humano nos llena de calidez y a nivel musical es como las tormentas y fuertes vientos que trae Siroco a este lado del mediterráneo.
El Siroco también nos trajo por estos lares a la banda aquitana Manigance, quienes abrieron la velada con su power metal con tintes progresivos. Llevan en la brecha desde 1995 y tienen 7 discos publicados. Mientras que en los discos su power a lo Stratovarius o Helloween se une con partes progresivas para darnos un conjunto con reminiscencias de Vanden Plas, Evergrey o Symphony X, para la gira habían prescindido de su teclista haciendo así que sonaran más heavies y crudos, pero perdieron algo de su esencia. El otro cambio vino a raíz del hecho de que tampoco se encontraba su vocalista de toda la vida, sino que le reemplazó una chica. Después de haber escuchado la labor de Didier Delsaux en los discos, personalmente me di cuenta que su música perdía garra porque Carine Pinto parecía algo insegura y su voz carecía de poderío. Musicalmente hablando tampoco encontré muchas composiciones con gancho, excepto temas como “Machination”, “Loin d’Ici” o “Face Contre Terre”, así que en general me dejaron bastante frio aquella noche.
Afortunadamente, allí estaba Myrath para devolver la calidez a un respetable bastante numeroso, dadas las circunstancias: partido de la selección contra Argentina y comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Como no podía ser de otra manera, entre la decoración arabesca del escenario y las dos grandes linternas típicas de Túnez apareció una bailarina de danza del vientre para ponernos en ambiente mientras uno por uno los miembros de la banda subían al escenario (la bailarina volvería a salir varias veces a lo largo del concierto haciendo una especie de fusión tribal, que es como se llama esta variación del baile de vientre clásico). Arrancaron con “Born to Survive”, toda una declaración de principios y de su nuevo disco, y “Storm of Lies”, antes de presentar "Dance", tema con elementos musicales muy populares del país de su próximo trabajo para el cual volvieron a contar con la bailarina. Aquí cabría decir que según una amiga tunecina, la banda no usa música tradicional, sino la música popular árabe. Sería algo así como si una banda metalera española incorporase elementos de copla o de flamenco pero no música folclórica como la jota o la muñeira.
Otro detalle que me llamó la atención fue la guitarra de Malek Ben Arbia, que incorpora de manera ingeniosa el Jamsa o Mano de Fátima, un símbolo muy popular en el Magreb y Oriente Medio que sirve como amuleto de buena suerte y protector contra el mal de ojo. Un símbolo omnipresente también en el merchandising de la banda y que curiosamente, según la Wikipedia, se originó precisamente en Cartago, la ciudad fenicia más importante del Túnez antiguo. La banda iba a toda máquina y el sonido de la sala estaba a la altura, como de costumbre.
Los temas caían uno detrás del otro sin fisuras: “Wide Shut”, uno de sus cortes más progresivos, y “Merciless Times”, la pista más coreada de toda la noche, fueron seguidos por “Get Your Freedom Back”, en el que el vocalista Zaher Zorgati dijo que era especial para él ya que escribió la letra a raíz de los ataques terroristas que sacudieron su país en 2015 (no hay que olvidar que las víctimas principales de los terroristas musulmanes son otros musulmanes). Ellos ofrecen la barbarie y el fanatismo, nosotros la música y la calidez humana; una lucha desigual donde la haya pero nos negamos caer en su nivel.
“Endure the Silence” con esa intro de piano tan característica, fue seguida por “Nobody’s Lives”, “Madness” y “Sour Sigh”. Antes de “The Unburnt”, Zaher reiteró la devoción de la banda hacia la saga “Juego de Tronos” y en aquel momento, una chica de la primera fila, le pasó una copia de uno de los libros y Zehar lo sujeto en alto antes de devolvérselo a la chica. “Tales of the Sands” significó el final de la primera parte y para el bis (algunos les reclamaron al escenario haciendo el tsaghrit, esos gritos estridentes característicos que hacen las mujeres magrebíes para denotar su alegría) sonó la intro “Jasmin” con la bailarina usando dos velos para que, acto seguido, sonara "Believer", otro de los cortes más cantados por el respetable, que además ondeó los brazos alzados a su son. “No Holding Back” fue otro tema de su inminente disco. La velada cerró con “Beyond The Stars”.
Personalmente, me alegro muchísimo de ver que bandas como Myrath sirven como embajadores musicales de sus países de origen, países que los medios de comunicación suelen enfocar bajo una luz poco o nada favorable. El Mar Mediterráneo fue un enclave fundamental a la hora de forjar la evolución de la civilización humana y desde luego los pueblos que habitan en ambas orillas tienen más cosas para compartir que dividir; uno se da cuenta de eso una vez pueda ver más allá de las diferencias culturales, que las hay. Grupos como Myrath, los franceses de origen argelino y marroquí Arkan, los greco-egipcios Odious o los israelíes Orphaned Land, sirven para construir puentes de entendimiento a través de la música y espero que cada vez sean más las formaciones de la orilla sur que surjan y se hagan visibles. Este sería el mayor legado (myrath en árabe) de estas bandas, junto con su música, y quizás sea esta la nueva revolución mundial engendrada por el rock/metal. Inshallah!
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024