Crónicas

Tony MacAlpine: La magia del shred

«"Otra magnífica master class de un guitarrista fantástico"»

28 septiembre 2018

Sala Nazca, Madrid

Texto y fotos: José Luis Martín.

La factoría del productor, editor musical y empresario estadounidense Mike Varney consiguió a mediados de los ochenta través de su sello Shrapnel Records, que fundó con 22 años de edad, popularizar a los guitarristas shred, propiciando el auge del metal neoclásico a nivel internacional. Su sello lanzó a artistas como Yngwie Malmsteen con Steeler, Vinnie Moore, Joey Tafolla, Jason Becker, Marty Friedman, Ritchie Kotzen y el que nos ocupa, Tony MacAlpine, entre otros. Su ópera prima ‘Edge of Insanity’, fue todo un acontecimiento cuando salió al mercado en 1985, convirtiéndose en una referencia para los jóvenes guitarristas del momento, y a día de hoy está considerada como una de las cumbres del metal neoclásico.

Hacía seis años que el guitarrista de Massachusetts no nos visitaba en solitario. En aquella ocasión fue en la desaparecida sala Ritmo & Compás, tocando su obra maestra al completo y acompañado a la batería por Aquiles Priester (ex Angra), al bajo por Bjorn Englen (ex Yngwie Malmsteen) y a la guitarra por la joven guitarrista israelí Nili Brosch. Ahora, tras superar el cáncer de colon que le impidió presentar su anterior trabajo en nuestro país, volvía dentro del “Death of Roses Tour”, que arrancaba además en Madrid y que terminará el 7 de noviembre en Londres.

En su nueva visita a la capital, su actuación empezó con veinte minutos de retraso sobre la hora anunciada, ya que llegaron a la sala un poco tarde, y su comienzo resultó algo accidentado, sonando la intro hasta tres veces. La primera se cortó por no estar los músicos preparados todavía y la segunda por la caída de potencia del amplificador de MacAlpine, que no tardó en subsanarse, tomándosela los músicos con buen humor, especialmente su bajista, el reputado Stuart Hamm (ex Satriani y ex Vai, entre otros), chapurreando algo de español y bromeando con su apellido y el jamón.

Con todo funcionando como era debido, por fin pudimos escuchar "Shundor Prithibi" sin interrupciones y con un MacAlpine que se desdoblaba para tocar la guitarra y los teclados, llegando en algún momento a tocar la guitarra con la mano derecha y el teclado con la izquierda de forma simultánea, en un alarde de virtuosismo. Alguien del público le preguntó con un grito, que porque no llevaba teclista. “¿Otro más”, contestó él con una sonrisa.

Temas como "The Strangers", o "Dey by Dey", con un comienzo a lo "The Jack" de AC/DC, fueron sucediéndose, con MacAlpine como maestro de ceremonias dirigiendo a una banda muy compenetrada, en la que Hamms sacaba el máximo partido a su bajo, llegando a pasar de notas rockeras a otras más funkys con total naturalidad, mientras que el batería húngaro Gergo Borlai, un acreditado músico de sesión y de jazz, que colaboró con Al Di Meola, les daba la réplica perfecta. Su anterior trabajo, 'Concrete Gardens', del que se mostró durante todo el concierto la portada en la pantalla situada al fondo del escenario, también tuvo su protagonismo con cortes como "Poison Cookies" o el título homónimo con el que cerraron.

MacAlpine nos mostró su clase, destreza y feeling, con su Ibanez de siete cuerdas, que no cambió en ningún momento, mostrando todo tipo de técnicas de guitarra, especialmente el tapping, pero sin dejar de aflorar las melodías ni caer en la autocomplacencia de otros guitarristas que podían llevarte al hastío. Realizó pocas intervenciones en solitario, una con la guitarra y otra breve con los teclados, dejando a Hamms y Borlai su pequeño momento de lucimiento con los solos de bajo y batería.

Con una carrera y una discografía tan extensa, cada vez es más complicado desarrollar un repertorio que englobe una gran parte su obra. No obstante, intentó dar cabida a varios de sus álbumes como al maravilloso 'Edge of insanity' con "No place in Time", al añorado 'Maximun Security' (aquí nos quedamos sin ver la gira en el que lo tocaba de forma íntegra) con "Secred Wonder", al 'Master of Paradise' con "Time" o al "Freedom to Fly" con "Stream Dream", sin dejar la actualidad con "Electric Illusionist".

En resumen, otra magnífica master class de un guitarrista fantástico, que nunca ha tenido el reconocimiento de otros compañeros y amigos como Satriani o Vai, pero al que desde aquí le ponemos en valor y le reconocemos su gran trabajo como músico y compositor. ¡Nos vemos en la próxima gira!

SetlistShundor Prithibi / The Stranger / Poison Cookies / Day by Dey / solo de bajo / Superman / No place in Time / Radio Free / solo de guitarra / Sacred Wonder / The Time and the Test Electric Illusionist / solo de batería Obligatory LonestarStream Dream / solo de pianoThe Taker / Concrete Gardens.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por José Luis Martín

1 comentario

  • Juandie dice:

    Quizás no tenga el reconocimiento musical como Satriani o Steve Vai pero para mí esta a la altura de estos guitarristas tanto en directo como en los buenos álbumnes que ostenta este gran hacha. Esa noche en Madrid solo le bastó 15 temas y algunos solos para bordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *