Rulo & La Contrabanda

Basado en hechos reales

Warner Music (2019)

Por: Javier Pérez

7

Si llegas aquí buscando ecos de La Fuga, una vuelta a las raíces del protagonista de esta historia, un fulgor roquero pretérito, o una desbocada sucesión de desgarros con la distorsión por bandera, puedes dejar de leer. Porque, efectivamente, los adelantos que Rulo ha ido soltando durante la larga espera, son ejemplos clarividentes del contenido total: rock de autor, lo llaman. O lo que es lo mismo: rocanrol blandito, coqueteando con el pop en multitud de ocasiones.

A partir de aquí, ya avisado de lo que hay, te cuento lo demás, que no es poco. Y es que el de Reinosa sabe hacer canciones, con más o menos músculo, con más o menos rabia, pero clava temas redondos. El sencillo “Verano del 95” según entra, sale. ¿Algo insulso para presentar el plástico? Pues no te voy a negar que de primeras es probable. Sin embargo, vuelta tras vuelta, te va a aportando matices, dando juego. Además, como él mismo canta: “Aún me sorprendo cuando veo mi foto en las revistas que compraba de niño”, La Heavy entre ellas, supongo. Después suena “Todavía”, que se forma arremolinando más nostalgia, más melodías azucaradas y más acústicas de base, y se te empieza a torcer el morro. “The End” no se desmarca, continúa la pesadumbre que caracteriza al cántabro… y tú continúas echando en falta las entrañas sobre la mesa. “Las señales” es la cuarta, y lejos de tensionar el ambiente, lo relaja aún más, ahora ya tirando directamente del concepto balada.

“Mal de altura” sí da un giro a los acontecimientos. Destila Fito & Fitipaldis por cada poro, enganchándote rápido a la escucha. Ésta la cuelas antes en el tracklist y se habría agradecido. “Polaroid” también la conocimos antes que a sus hermanas. Aglutina mucho del Rulo que acostumbraba a vomitar sentimientos sobre sus canciones; tan sólo la producción general del LP frena el derroche de dolor que se preveía. Cuando ya no te lo esperas, una guitarra eléctrica sin florituras arranca “Bienes y males”, única concesión real al desparrame sobre lo que entendemos como rock & roll. Marca la diferencia, y es muy buena.

“Como la luna” baja los humos de nuevo, pero “El Blues de los sueños rotos” coge cuerpo de élite según se va desarrollando hasta llevarse medalla. Para el final se guarda “La última bala”, esperanzadora en lírica, pero sin duda de la misma sangre que la mayoría en música.

Ronda los 40 minutos, logrando algo tan importante en un álbum, como a veces descuidado: evitar el relleno. A nivel personal debo decir y digo que ya no esperaba de Rulo una colección de temas incendiarios. Creo, y es sólo mi opinión, que a este ‘Basado en hechos reales’ le sobra azúcar y le falta sal, sobre todo desde el prisma de una publicación como la nuestra, lo que no quita para que, si eres capaz de apreciar el terciopelo aquí expuesto y después pincharte a Obituary, lo degustes plácidamente. Es mi caso. Ojalá para el próximo se desmelene locamente, pero mientras se lo piensa, deja que te meza con estas tonadas. No sólo de pan vive el hombre.