Fleshgod Apocalypse

Veleno

Nuclear Blast Records (2019)

Por: Diva Satánica

9

Tras tres años de espera desde aquel magnífico ‘King’ y algunos cambios importantes de formación (pasando a ser únicamente un trío acompañado por músicos de sesión), llega este ‘Veleno’ para dar buena cuenta de que a veces las bandas son como las relaciones de pareja: es necesario parar y reflexionar para coger un poco de aire fresco. Así lo define Francesco Paoli, que ha pasado de tocar la batería en directo a cantar y tocar la guitarra. Y es que a grandes males, grandes remedios. No nos queda otra.

El siguiente cambio ya podemos verlo en su portada, con una estética completamente diferente a la que nos tenían acostumbrados, corriendo a cargo en este caso del artista Travis Smith (Opeth, Overkill). También en la mezcla apuestan por el conocido productor nominado a varios Grammy, Jacob Hansen, de los Hansen Studios de Dinamarca. Lo que sí que no ha cambiado ni un ápice es esa amalgama brutal entre las orquestaciones más espectaculares de corte clásico, con el death metal más técnico.

Abre el compendio “Fury”, a la que le va el título como anillo al dedo. Es preciso darle varias escuchas para poder captar mejor la gran cantidad de matices que la componen. Y aun así, hay espacio para ese solo de guitarra más melódico que me trae a la mente a los Arch Enemy de Michael Amott. “Carnivorous Lamb” hace apología de un lado más folk que se funde con un duelo de voces melódicas (al estilo IcsVortex en DimmuBorgir), con la contraposición de profundos guturales. “Sugar” se lanza de lleno al sinfónico, con un riff en bucle acompañado del piano ante el que es imposible no sucumbir. “The Praying Mantis’ Srategy” se presenta como un interludio enigmático al son de una percusión que emula el tic-tac de un reloj, mientras un coro femenino interpreta un bello pasaje que se prolonga hasta “Monnalisa”, donde casi nos evocan una mezcla más próxima al gótico de Marilyn Manson o Moonspell. Interesante cambio de tercio, todo hay que decirlo.

Vuelven a la carga con “Worship And Forget”, donde hay momentos en los que la contundencia de la batería me recuerda incluso a Aborted. Si no fuese por los guturales en “Absinthe”, pensaría en los temas más oscuros de Nightwish por esas voces melódicas que me traen a la mente ahora al mismísimo Marco Hietala. Maravilloso solo de guitarra que rompe con la locura instrumental previa, coros apocalípticos y llegamos a “Pissing OnThe Score”; de nuevo más cercanos al death metal técnico. “The Day We´ll Be Gone” estrena el formato réquiem con una Veronica Bordacchini soberbia. “Embrace The Oblivion” se postula como el corte más largo con casi 8 minutos de duración, en la que pasamos por todas y cada de las tendencias anteriormente descritas, enlazando con el punto y final con la homónima únicamente al piano.

Fascinantes. Han sabido recuperar la atención del respetable entre tanto devaneo. Y no es fácil siendo el quinto álbum. Caeréis rendidos ante su veneno a partir del 24 de mayo cuando llegue a las tiendas de discos.