Torchia

The Coven

Rockshots Records (2020)

Por: Jorge Bobadilla

8

Los amantes del death metal melódico más oscuro, e incluso maldito, están de enhorabuena con el lanzamiento del segundo álbum de los finlandeses Torchia. Todos los ingredientes que le pedimos a bandas que quieran dar un puñetazo en la mesa para refrescar y quizá un día liderar el género están presentes, pero Torchia, que efectivamente tomó su nombre de 'El Club Dumas' de Arturo Pérez-Reverte, nos lleva a terrenos tenebrosos que le dan a su música el toque distintivo que siempre buscamos.

El aquelarre de nueve temas que nos tienen preparado en los menos de cuarenta minutos de frenética escucha no esperes que tenga compasión o haga prisioneros, la banda va directa a la yugular cuando cesan los cantos de las brujas que abren "Sky". Desde este primer tema podemos disfrutar los elementos que destacan en el álbum, destacando principalmente la árida producción a cargo de Hiili Hiilesmaa, que sale de los cánones de pulcritud a los que se nos ha acostumbrado en el death melódico. No por ello tendremos que renunciar a la precisión de unas guitarras que alternan labores de demolición con el fino cincel de melodías que, en este caso, me ha recordado puntualmente al "March to the Sea" de Baroness.

Otra banda fuera del género de Torchia que me viene a la cabeza es Kvelertak, sirva esto como ejemplo de la intensidad y crudeza que marca la escucha de canciones como "Lord of Dreams", otra de las que rápidamente destacan desde un primer repaso al álbum. "Plague Peasant" y "Moon, Rise!" han servido como adelantos y videoclips de presentación de este lanzamiento, y claramente forman un buen manual para entender a la banda, sus potentes guitarras, el desgarro vocal con el que constantemente nos somete el hechizado vocalista Edward Torchia, y el aura impía cercana al black metal que rodea a la banda, más como concepto que en lo musical. Como decía al principio, todo lo que podías esperar y ese plus que pone este aquelarre de Torchia entre mis favoritos de lo que llevo escuchado este primer tramo del año.

El filo de las guitarras de Ville Riitamaa y Henri Heikkinen vuelve a mostrar en temas como "Jääma" y el abrasivo "Memoirs" que no necesitamos pasar por "Forjado a fuego" para saber que estos temas "matan", y más tarde tenemos a la banda en su versión más épica a ritmo más pausado, pero de doble bombo aplastante, en un "Astral Planes" que te deja pensando en todo lo que pueden dar de sí estos finlandeses en el futuro.

Queda como cierre "Forever Blood", la que definitivamente nos lleva a lo más profundo de la cueva para nunca volver a ver la luz. Imagina meter en el gran caldero de las brujas la pegada de Battlecross, el gancho de Arch Enemy, el filo de Children of Bodom y el embrujo de Dark Tranquility. Atrévete a darle un sorbo al resultado y no tendrás escapatoria.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Hace unos días vi y escuche su nuevo videoclip y me encantaron estos fineses TORCHIA y creo que este nuevo álbum será tan bueno que les dará a conocer en muchos paises europeos incluido España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *