Stellium

Dragón dorado

Demons Records (2024)

Por: Mauro Nicolás Gamboa

9

Resulta muy complicado hablar de este material discográfico por diversos motivos. Seguramente nos enfrentamos a uno de los mejores discos del año y es… ¡su primer álbum! Siendo el debut del proyecto artístico liderado por el bajista y compositor David Marqués de esta magnitud, auguro que los adjetivos se me agotaran al tercer tema del álbum. Lo intentaremos. Vamos allá.

El comienzo es realmente trepidante y de una calidad sonora a destacar. “Dragon dorado” es la primera y magnifica canción que comparte nombre con el disco. Hipnótica, incendiaria y rutera. El grupo no se guarda nada. Desde el primer track nos dejan claro Stellium que hay un antes y un después de su aparición en el hard rock estatal.

Continúan con “No entiendo”. El fuego de sus guitarras no cesa. Es de agradecer que David Marqués se haya rodeado de músicos del calibre Rémy “The Machine” a la batería, Miki Muñoz a la voz y Marcos Sáez y Vicente Feijóo en guitarras. El virtuosismo de los artistas en palpable a lo largo de todo el disco.

“Stellium” es el tercer corte y la fuerza de esta pieza es inmortal. Los riffs son para enseñar en todas las escuelas de música de este universo. Pero esto no afloja. Al contrario, va en aumento y nos encontramos con “Ni un día más”. ¿Pero estos chicos no se han reservado nada para su segundo disco? La lírica de esta canción es espectacular. No hago spoiler, pero les digo que el protagonista es el dios Morfeo.

Prosiguiendo el recorrido de la placa nos deleitamos con “Hard Rock”. ¿Pero por qué me hacen esto Stellium? ¡Vaya canción! Una de mis preferidas de este primer material discográfico de la banda valenciana. Garantizo que su estribillo va a ser temblar las salas en donde toquen. Más tarde, con “Mas allá del sol”, el grupo nos transporta al universo de las baladas. Evidentemente es majestuosa.

Es de un enorme calibre el CD de debut de la banda, y en él nos ofrecen canciones como “Vientos de guerra”, que estoy ansioso de poder escucharla en vivo. Esta canción nos muestra una amplia gama de sonidos ejecutados a la perfección. A continuación, disfrutamos con uno de los adelantos de ‘Dragon dorado’ como fue “Tras el horizonte”. Vaticino que será uno de los himnos de la banda.

Con “Sin cadenas” el grupo nos habla del valor que tenemos que tener ante las adversidades de la vida y nos recuerda que no debemos rendirnos bajo ninguna circunstancia. Seguidamente, nuestros oídos disfrutan con la magnífica “Conversación astral”. Vaya joya instrumental. Es evidente el gusto por la astronomía que David manifiesta a lo largo de todo el disco, incluso en el nombre de la banda.

En “Con la fuerza del viento” me pasa que me cuesta definirla. Sólo me atrevo a decir de ella que es soberbia. Y para terminar un disco que va a marcar una época en el hard rock estatal –no digan que no se los avisé–, Stellium se despide con “Timanfaya”, espectacular canción dedicada al increíble paisaje canario que podemos disfrutar entre los municipios de Yaiza y Tinajo en la isla de Lanzarote. No pierdan oportunidad de conocer su historia y visitar la isla escuchando ‘Dragon dorado’.

Canciones tocadas con una prolijidad sublime, riffs electrizantes y poesías convertidas en inmortales letras nos ofrece a lo largo de todo el disco Stellium. Dadle al play inmediatamente.