Somnuri

Desiderium

MNRK Records (2023)

Por: Alberto Zamora

7

Informándome sobre el grupo, el término que suele aparecer asociado a su música es sludge metal. Considero que es una definición muy reduccionista, ya que su propuesta engloba muchos elementos más.

El comienzo de “Death Is The Beginning”, con esas baterías aceleradas, ya deja claro que ‘Desiderium’ va a ir más allá de la música de pantano. Lo mismo puede decirse del enfoque melódico, que presenta elementos grunge, pero más cercanos a Alice in Chains que a Pearl Jam, eso sí.

“Paramnesia” fue el tema elegido para presentar el disco, y supone un buen resumen, ya que dentro de él conviven guitarras arrastradas cercanas al sludge, algún que otro arranque Black Sabbath y esa tendencia grunge para enfocar las melodías vocales, siempre combinadas con vocales desgarradas que solamente se ponen en modo Anselmo en contadas ocasiones. Qué gozada cuando la base rítmica trota, aunque sea un recurso que midan a la perfección.

En “Pale Eyes” sí meten una marcha extra y aceleran el tema, pero destaca, de nuevo, el buen gusto que tienen a la hora de desarrollar melodías que no caen en lo obvio. En “What A Way To Go” van incluso más a saco, con guitarras que casi parecen de unos Foo Fighters hinchados a esteroides. De nuevo, en “Hollow Visions” demuestran lo mucho que ha influido en el grupo la formación liderada por Jerry Cantrell, y mucho ojo con el puro metal de “Flesh & Blood”, con un riff tremendamente adictivo, en quizás la canción más aguerrida del álbum.

En “Desiderium” casi parece que esté cantando Greg Puciato en sus aventuras en solitario, un tema algo pausado que para ser el corte homónimo me ha dejado algo frío. Una característica del disco es que según avanzan los temas, van perdiendo algo de contundencia, por lo que quizás hubiera sido apropiado un orden distinto de agresividad y temas más tranquilos. Aunque en “Remnants” añadan algo de agresividad, sigue siendo un tema donde predomina el elemento melódico, algo que choca con el comienzo de disco tan potente que había ofrecido el grupo.

Sea como sea, si queréis dar un paseo por los noventa, pero con sonido y producción actual, Somnuri es vuestro grupo.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *