Marea
Los potros del tiempo
Autoeditado (2022)
Por: Javier Pérez
9
Es este ‘Los potros del tiempo’ un disco muy Marea. Un trabajo que ahonda en las raíces de cada uno de sus lanzamientos pasados, que nos trae en el remate del 2022 a los de Berriozar rebuscando en sus memorias y poniendo al día sus composiciones. Reencontrándose con su antepasado musical, la banda ha compuesto un temario cortado en once pistas de asimilación rápida, frescas, urgentes.
Recuerdo los primeros encontronazos con ‘El azogue’, unos que, si bien se perfilaban retro, enjugaban el menester con ciertos aires de cambio. Aquí siento un paso más en esa dirección: los restos de la bajamar vislumbran brillantes rescoldos que, puestos al día, iluminan las noches que lo pidan.
En esas lindes es donde la producción toma las riendas y, en cierto modo, suaviza la bronca añeja de ‘Las aceras están llenas de piojos’ o ‘Besos de perro’. La cantidad de matices que pueblan cada argumento sonoro va a más en su historial, y no siempre ha de ser positivo; debo decir que en el caso que nos ocupa la holgura expandible le sienta muy bien.
Pongamos nombres a estos textos relatados. “Otra cicatriz” carece de las rabietas de aperturas icónicas como “En las encías”, que es la más cercana en tiempo; sin embargo, coloca en cada espacio los instrumentos limpiamente, desembocando en un estribillo con pegada. “Buena muerte” ya la conocíamos. Fue la que nos puso en alerta: los navarros estaban en proceso de hacer alguna que otra pirueta. Pensarás que estoy exagerando, pero dale al tema, y por extensión a todo lo demás, la escucha requerida; matices, matices y matices. Limpieza, orden aquí y allá, detalles que no resbalan.
“Se acaba el baile” se muestra al mundo con vigor, como si supiera que tiene el guapo subido, con la voz retorciéndose entre los acordes. Hablando de voz, Kutxi ha estirado su agudo dejando de lado la carraspera grave que contraponía en su propuesta. Imagino que se sentirá más cómodo o que habrán pensado que esto tiene que ser así. Viene la cuarta en cuestión, segundo sencillo de adelanto: “Nuestra fosa”. De nuevo jugando con el mundo de los muertos, y una guitarraza llevando la batuta y apareciendo en cada parte con un deber, con una misión.
“Más me duele a mí” carga con rapidez y “Lo habido” engrosa las seis cuerdas. Se suma a esas cadencias “Esta puta soledad”. Para mi gusto, “Ceniciento” es otra bordada en la solapa, donde la poesía maldita domina la atmósfera. Cuando “La grillera” se abre paso reverdece viejos laureles, ya lo verás. Lo que pasa que estamos llegando a los últimos bailes, el penúltimo es “El más sucio de los nombres”, claramente preparada para triunfar entre la multitud. A modo de despedida planta el remate “Te voy a decir la verdad”, moviéndose cercana al medio tiempo en concepto y ritmo mas con viveza y soltura en la escucha.
No tengo conocimientos para explicaros los motivos que Marea ha conjugado para decidir haber hecho esto así y ahora. Pero siéntete afortunado.
Escucha 'Los potros del tiempo' en Spotify:
La actualidad de Marea ha sido uno de los contenidos destacados dentro del número 447 de La Heavy, el especial de Navidad que llegó con Angelus Apatrida en portada y muchos más contenidos exclusivos, con protagonistas como Metallica, Robe, Obituary, Whitesnake, Disturbed, Volbeat o Alter Bridge. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
- Crítica de Malaputa: De raíz - 13 diciembre 2024
- Crítica de Kike M: Cantares de arcilla - 26 noviembre 2024
- Crítica de Ciclonautas: Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem - 13 septiembre 2024
1 comentario
Discazo y con muchas ganas de verlos en directo otra vez.. Posiblemente el disco tiene un aire a despedida en las letras. Esperemos que no