Kreator

Hate Über Alles

Nuclear Blast (2022)

Por: Josep Fleitas

8.5

Con casi cuarenta años de trayectoria, Kreator siguen siendo una de las formaciones más destacadas del thrash metal mundial, una formación que sigue haciendo crecer su legado de una manera tan sólida como efectiva, cosa que vuelven a demostrar con el que es el álbum de estudio número quince, un trabajo en el que el cuarteto de Essen vuelve a reclamar su hegemonía en el estilo a base de evolucionar y someter sus temas a unas combinaciones ricas en melodías y estilos, bases que ya quedaron marcadas en sus dos anteriores ediciones discográficas: ‘Phantom Antichrist’ (2012) y ‘Gods of Violence’ (2017). Por ello es por lo que podemos decir, sin ánimo de quebranto, que este nuevo álbum es una consecución lógica y efectiva con rescoldos de los que fueron discos como ‘Violent Revolution’ (2001), ‘Enemy of God’ (2005) y ‘Hordes of Chaos’ (2009).

Efecto 2000

De hecho, la formación tuvo su particular efecto 2000, un antes y después de su entrada en el siglo XXI, ya que, a partir de ese año, tanto sus bases como su sonido han ido evolucionando y rellenándose de matices, melodías y estilos que se fusionan con ese thrash poderoso, directo y visceral, que contenido en obras de culto como ‘Pleasure To Kill’ (1986), ‘Extreme Aggression’ (1989), ‘Outcast’ (1997) o ‘Endorama’ (1999) han sido venerados y celebrados al por igual.

Crítica social

En este caso, ‘Hate Über Alles’ (‘Odio a todo’) es un álbum que desde su portada ya podemos vislumbrar que está repleto de esa crítica social que nace de la caótica situación mundial actual, algo tan explicito y criticable como lo plasmado en el cover art y las letras de cada una de las once composiciones que el álbum atesora. Reproches a la ceguera colectiva, la censura administrativa y el ahogo económico y cultural al que las cúpulas actuales nos tienen sometidos, todo relatado a través de la intensidad del mejor thrash, que en esta oportunidad se ha fusionado con las partes más efectivas del heavy clásico y el power de posicionamiento melódico.

Larga espera

La espera ha sido larga, pero ha valido la pena, y es que, a causa de la pandemia, ‘Hate Über Alles’ ha tenido que posponerse y presentarse cinco años después de que el contenido de ‘Gods of Violence’ nos machacase e hiciera gozar a raudales. Esa misma cronología es la que tuvimos que permanecer en la sala de espera entre el poderoso ‘Phantom Antichrist’ y ‘Gods of Violence’. Lustros de ansiada espera que han valido la pena sufrir.

Tema a tema

Y ahora sí, entremos en detalle de lo que ‘Hate Über Alles’ contiene, un contenido que enamorará a los fans con perspectiva más abierta y que seguro no defraudará del todo a los que esperan la visceralidad más radical del thrash metal teutón…

Sergio Corbucci Is Dead

El álbum inicia de una forma tan sorprendente como poco usual en la banda, con una breve intro al estilo spaguetti western, un personal homenaje a la figura del director y guionista de cine italiano Sergio Corbucci, fallecido en 1990. Sergio fue el prolífico autor de films tan influyentes como ‘Romulo y Remo’ (1961), ‘El hijo de Spartaco’ (1962), ‘El día más corto’ (1962), ‘Django’ (1966), 'Los especialistas' (1969), ‘¿Qué nos importa la revolución? (1972), ‘Los signos del zodiaco’ (1975), ‘Par-Impar’ (1978), ‘Quién tiene un amigo tiene un tesoro’ (1981), ‘Sing Sing’ (1983), o ‘Club Nocturno’ (1989), entre muchos otros títulos. Una intro acústica con coros muy a lo Ennio Morricone, un breve minuto que cumple eficazmente con el cometido de enervar antes de que se desate la tormenta.

Hate Über Alles

…Y esa tormenta llega en forma de intenso himno, muy al estilo de lo que Kreator nos tienen acostumbrados en sus últimos trabajos. Thrash directo y visceral, melodías intensas y pegadizas que se sumergen en las aguas del heavy clásico y el power que, arropados por la contundente voz de un MillePetrozza, que en todo el álbum demuestra estar en plena forma, hacen del que fue el primer adelanto del álbum toda una declaración de intenciones, una tormenta de drásticas, penetrantes y efectivas emociones que van a perpetuarse en el transcurso de un álbum que colmará las expectativas más exigentes.

Killer of Jesus

Rapidez, firmeza y rabia se concentran de manera violenta e incipiente en un himno que en partes me ha recordado a aquel oscuro e intenso “Satan Is Real”, de su anterior y demoledor ‘Gods of Violence’. “Killer of Jesus” es otra muestra de la esencia que Kreator ha ido sellando e imponiendo en los últimos años; es decir, la intensidad del thrash fusionado con melodías pétreas y la inyección de coros que propician un ámbito aún más oscuro a una nueva y dorada hoja de laurel que sumar a su corona.

Crush of Tyrants

Seguimos con la parte oscura y densa, en esta ocasión con el Tom base y el bombo de la batería de Jürgen "Ventor" Reil y el apoyo del exDragonforce Frédéric Leclercq en las líneas de bajo, marcando entre los dos unos compases que aportan un sentido más doom que thrash al tema. La narrativa y contundente voz de Petrozza y unos ritmos enriquecidos por los riffs de unas guitarras que nuevamente conjugan las melodías del heavy de esencia de la NWOBHM con las de un power de recuerdo a las clásicas armonías de Blind Guardian hacen de este  uno de esos temas que tras la escucha siguen reverberando durante muchos minutos en nuestras cabezas.

Strongest of the Strong

El que fuera el segundo adelanto de ‘Hate Über Alles’ es todo un reflejo de la evolución de Kreator hacia las partes más melódicas y técnicas con las que los de Essen han concebido una fórmula ganadora, convirtiendo temas directos como este en eficaces y apasionados himnos repletos de matices, riffs y solos pegadizos ensamblados en formas metalizadas. Todo ello da como resultado auténticas joyas que disfrutar en sus incontestables directos. Y lo más difícil de todo, Kreator consigue esa eficacia sin dejar en ningún momento de lado el ADN que les caracteriza; eso sí, todo regido por la implacable energía que Mille Petrozza destila a borbotones desde su particular tono vocal, una voz que en esta ocasión se refuerza en los coros con la colaboración del sudafricano atleta vegano Patrik Baoumian, figura que representa la actitud y el esfuerzo humano que debería prevalecer sobre las dificultades del mundo actual.

Become Immortal

Recién estrenado como sencillo, “Become Immortal” es el tema que más me ha atraído y motivado del álbum, mi favorito, vaya... En él, la fusión de los espíritus del thrash y la NWOBHM destacan de una forma muy directa y especial, representándose de manera icónica en una poderosa cabalgada de doble bombo y las guitarras dobladas y perfiladas de Petrozza y Sami Yli. Con todo ello como principales exponentes, Kreator ensalzan la faena con unos coros que se incrustan de una forma tan efectiva que será imposible no reproduciros a la máxima potencia. Directo, eficaz, festivo, hímnico… “Become Immortal” pide a gritos formar parte incondicional del nuevo setlist del cuarteto teutón, set que, si nada cambia, podremos disfrutar este verano en el Leyendas del Rock, en diciembre en su tour junto a Lamb of God y, particularmente espero poder disfrutarlo también en septiembre, en el México Metal Festival, cartel en el que, entre muchas otras, se conjugarán las actuaciones de The Big Teutonic 4.

Conquer and Destroy

“Conquer and Destroy” es la perfecta combinación entre las partes melódicas y la intrínseca fiereza de la formación. En este track la eficacia de las melodías se mece entre la rapidez y la técnica, entre la pasión y los cambios de tempo, entre los matices de voz de Mille y unos coros sutiles y ambientales que convierten “Conquer and Destroy” en la parte que más feeling propone en un álbum tan atípico como convincente y bien elaborado. Por cierto, los coros femeninos, que por primera vez Kreator usan en sus registros, corren a cargo de la cantante de new wave germano Sofia Portanet que, por suerte, aquí se aleja totalmente de los términos que la han hecho triunfar con infumables como su hit “Mi amor”.

Midnight Sun

El que fuera tercer single de ‘Hate Über Alles’ es una oda a la conversión y el único al que, personalmente, caparía, y lo haría de las partes en las que de nuevo Sofia Portanet aporta su voz, y no por ser quién es y practicar un estilo de música muy desviado al de la formación que la ha invitado a participar ni tan solo por no ofrecer unos buenos registros de voz, sino por los matices que su colaboración aporta, ya que esta desplaza totalmente la efectividad inicial de una pieza que sin esos pasajes propondría mucho más de lo que finalmente consigue. Pero, lo dicho, esa es una apreciación personal. Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto…

Demonic Future

Y tras la leve decepción personal ante la escucha de “Midnight Sun”, Kreator consigue elevar al máximo nivel el ánimo con un tema en el que el thrash metal teutón saca a relucir todo su carácter y energía, su potencia y poder, su rapidez y convicción para sacudir cualquier duda que pudiera existir sobre si las hordas de seguidores acérrimos al carácter más poderoso de la banda habían caído totalmente en desuso en este álbum. Pues no, Kreator no han arrinconado su esencia tradicional, sino que simplemente han experimentado con otros ámbitos musicales con los que enriquecer aún más su ya extensa y efectiva carrera, una carrera repleta de certeros hachazos como lo es este explicito y eficaz “Demonic Future”.

Pride Comes Before The Fall

Y hablando de experimentaciones, una muestra de ellas es el inicio y el intermedio de este “Pride Comes Before The Fall”, un inicio e intermedio que nos propondrán el recuerdo tan barroco que nos transportará a las reminiscencias que Ghost está explotando con tanto éxito, pero nuevamente Kreator vuelven a posicionarse firmemente sobre el pedestal del thrash teutón, ese que les hace lanzar descargas tan desfibriladoras que vuelven a poner nuestras pulsaciones a las máximas revoluciones.

Dying Planet

Con este apocalíptico, oscuro, pétreo y enervante tema, que perfectamente podría haber firmado King Diamond, Kreator cierran con buena nota un álbum realizado con la perspectiva de no ser conservadores, expresando su deseo de evolucionar sin perder esa esencia ejemplarizadora que les ha llevado a liderar la escena del thrash europeo desde hace casi cuatro décadas.

(666 - World Divided)

No, no es un tema que inicialmente esté en el álbum, esta es la canción que Kreator editó en marzo de 2020, presumiblemente como adelanto al disco, pero que sorpresivamente no ha sido incluida en él, y es por ello y el valor de su contenido por lo que hago mención a esta pieza, larga, intensa y con una gran carga de visceralidad sónica y melódica, un himno que personalmente echo en falta en el álbum y que bien podría haber sido retomado, regrabado, remasterizado o reconducido para dar cierre a un álbum tan ampuloso y bien concebido como lo es ‘Hate Über Alles’.

Kreator, Thrash ‘tildead!

Kreator y su nuevo disco se han hecho con la portada del número 442 de La Heavy, con una gran entrevista que capitanea la enorme cantidad de contenidos interesantes que te esperan en este número con The Rolling Stones, Queen, Alice Cooper, Nova Twins, Black Sabbath o Mötley Crüe entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha 'Hate Über Alles' en Spotify: