JJ Fuentes

Corazón de fuego y miel

Autoeditado (2022)

Por: Borja Díaz

7.5

Segundo trabajo para este artista almeriense en el que las letras están cargadas de mensaje, de referencias culturales, llevando el peso de su rock de cantautor, donde es fácil encontrar influencia de grupos como M Clan o Los Zigarros, en canciones que viran hacia un rollo americano o a su admirado José Ignacio Lapido en las que tienen un sonido más limpio.

De hecho, su gusto por el artista granadino queda patente en “El mundo parece una canción de Lapido”, donde poco a poco va ganando ritmo, hasta dejarnos con un riff tras el estribillo claramente influenciado por él. Ningún reproche, sino todo lo contrario, ya que, a su rock accesible, de marcada melodía, le sabe añadir toques especiales, como esos coros femeninos de “Cerca del paraíso”, que parece un himno en el estribillo al que dan ganas de acompañar con las palmas.

La literatura está muy presente, ya sea de manera directa con “El perro del hortelano”, donde Lope de Vega se mezcla con su vertiente más rockera, o más sutil con “Rimas”, donde no sólo aparece un saxo por sorpresa, sino que también se atreve a musicar algunos versos de Bécquer. También ocurre en “Ave Fénix”, de nuevo con ese tonillo más eléctrico, más rock, con una letra llena de referencias.

De lo que no se olvida es de sus raíces, y en un paseo por Andalucía nos lleva desde “A los pies de la Alhambra” a “Miss Almería”, ambas con un aire acústico al que además le añade un tono baladístico en esta segunda. Nos es nada nuevo las menciones a su tierra en canciones, ya lo hizo en su primer trabajo, lo repite en ‘Corazón de Fuego y miel’, y todo apunta a que seguirá por el mismo camino en posteriores esfuerzos discográficos.

Hemos hablado del rollo americano que les mete a algunas de sus composiciones, pero eso no quiere decir que repita esquemas. En “Que el olvido se apiade de ti” es el slide el que le da ese toque, sin perder la atmosfera tranquila, mientras en “¿De verdad te casarás con él?” saca el aire más desenfadado en el que podrían aparecer en cualquier momento Tarque o los hermanos Tormo.

La lista de sorpresas nos lleva a “Si no es contigo”, en una especie de ranchera, de ritmo marcado y mucho sentimiento, o a “En la acequia”, de nuevo con el slide, aunque esta vez para darle más atmosfera relajada, a lo Fito & Fitipaldis, a un tema sobre la postguerra, que se sale de lo común.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *