Ignite

Ignite

Century Media (2022)

Por: Alberto Zamora

7.5

Ignite siempre se han tomado con calma el lanzamiento de sus discos. Entre sus dos últimos discos pasaron la friolera de diez años, aunque han reducido a seis la espera con el reciente álbum llamado de forma homónima.

Considero que Ignite tienen menos fama de la que deberían tener. Para servidor, 'Our Darkest Days' es uno de los mejores discos de hardcore/punk melódico que se han hecho. No es baladí que el álbum tenga un gran respeto entre la comunidad metálica, ahí está la versión que Machine Head hizo de la enorme “Bleeding”. Si el posterior 'A War Against You', lejos de ser un mal disco, suponía una leve decepción, lo mismo puede decirse de este 'Ignite', que además presenta el morbo de tener a un nuevo cantante.

Sustituir la voz tan peculiar de alguien como Zoli, que además es una leyenda viva, ahí está su colaboración con Pennywise, con los que grabó 'All Or Nothing', es una tarea harto complicada, y para qué engañarnos, la voz de Eli Santana, muy correcto en todo el disco, es menos carismática que la de su predecesor, aunque es cierto que añade un plus de agresividad a la banda en temas como “Call of the Dogs”, del mismo modo que también convierte temas como “The House is Burning” en canciones anodinas. Tampoco andan muy inspirados en un tema lento como “Enemy”: el hecho de que las dos canciones vayan seguidas provoca un leve bajón a mitad del álbum.

Lo que está claro es que, más allá de impresiones subjetivas, todos los fans del grupo van a encontrar en el disco los elementos que adoran, ya que Ignite sigue sonando con la misma energía que hace 25 años, y aunque haya temas menos inspirados, siempre hay canciones de zapatilla como la inicial “Anti-Complicity - Anthem” y la veloz “This Day”, interesantes juegos de guitarras como los del estribillo de “Let the Beggars Beg”, y coros punk rockeros como en la fantástica “After the Flood”. Tampoco puede negarse la eficacia de un single como “The River”.

Puede que peinen canas, pero el disco tiene la energía de unos chavales. Ignite es como escuchar un disco de Bad Regilion o Motörhead: sabes perfectamente lo que te vas a encontrar.

Escucha 'Ignite' en Spotify: