A veces, ciertas circunstancias suponen todo un espaldarazo a un proyecto o empresa determinada. No suele resultar habitual empezar la casa por el tejado o que vengan antes las canciones que un grupo. Pero cuando uno lleva tanto tiempo con una visión artística concreta, este detalle deja de tener importancia y pasa a convertirse en una mera cuestión de oportunidad. De liarse la manta a la cabeza y aprovechar una coyuntura propicia que quizás no se vuelva a repetir. Esos vaivenes del destino que a la larga se tornan decisivos en nuestra vida.
Esa parece la situación de Fito Rodríguez, que en 2015 inició un proyecto en solitario para dar rienda suelta a unos temas que tenía grabados de antes. De este esfuerzo salieron los discos ‘Las huellas’ y ‘Lo que nadie sabe’, pero a puertas de su tercer trabajo decide materializar el deseo de montar su propia banda de rock y presenta su nueva reencarnación llamada Estereofitos. Desde entonces han editado ya un par de redondos hasta llegar a este ‘Por siempre’ que irá acompañado de una gira acústica a partir del verano. Que no se pare la rueda.
“Otra oportunidad” comienza apelando al rock n’ roll de poso urbano a lo Platero y Tú o a los Fito & Fitipaldis de los inicios, en especial en lo que respecta a las letras. La homónima “Por siempre” posee un aire más bluesero, pero sin descuidar esas conseguidas estrofas que caracterizan a este gran compositor. “Despacito” mete garra hard rockera, a la par que nos legan punteos reseñables en uno de los cortes más soberbios de todo el conjunto. Y “Marioneta” vuelve la vista a lo clásico, algo que se nota en ese contagioso riff reminiscente al “Maneras de vivir” de Leño. Dejemos claras las credenciales.
“Quiero olvidar” sube de nuevo el nivel en otra pieza emotiva con actitud rockera y palabras atinadas que empapan como la buena literatura y la electricidad tampoco anda de bajón en “Donde todo se olvida”, con tonos deudores de los Héroes del Silencio del ‘Avalancha’. Y en “Tus mentiras” se torna imposible no rememorar aquel histórico “Sueños de papel” de La Fuga que seguramente se fijó en “No hierve tu sangre” de Platero y Tú. Que no cesen los disparos certeros al postureo y a las estrellas de cartón piedra.
“Se equivocaba” dispone de una melodía que engancha y giros vocales muy en la línea del autor de “Soldadito marinero”, un respiro antes de pillar carrerilla en “El poema”, otro de los puntos álgidos del redondo con su ritmo frenético de locomotora. El rock n’ roll tradicional en plan Tequila o Los Zigarros se abre paso en “El final”, mientras que “05:00 AM” evoca la elegancia canalla y “plateresca” de “Cantalojas” o “Maldita mujer”. Un broche impecable de poner pelos de punta.
Nunca está de más recordar a una de las bandas más grandes que ha dado la península en materia de rock & roll, por lo que destacamos ante todo el aire auténtico y de garito humeante de este lanzamiento. Una deuda de gratitud que no les obliga a convertirse en una mera copia, puesto que sus influencias y ambiciones apuntan indiscutiblemente más alto. Si en los últimos tiempos ibas echando de menos la música con alma, he aquí una alternativa sanadora.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de Víctimas Club + Cabron Dandy en Bilbao: Ídolos del underground - 14 enero 2026
- Entrevista a Replikantes: “Se está perdiendo la actitud en el rock; han ido cambiando las prioridades y ganando enteros el consumo rápido y sin mensaje” - 14 enero 2026
- Crítica de Madame Babilonia: Despierta - 14 enero 2026


2 respuestas
Muy buenos y rockeros ambos temas para el nuevo álbum de estos cada vez más interesantes ESTEREOFITOS.