Enforcer

Life By Fire II

Nuclear Blast (2021)

7.5

La primera vez que escuché a Enforcer, hace ya unos cuantos años, rápidamente me invadió la sensación de que estábamos ante una banda grande, de esas que marcan la diferencia. Desde su álbum debut, ‘Into The Night’  (2008), su fama ha ido in crescendo, en paralelo a la publicación de magníficos discos, uno tras otro. De hecho, el disco que hoy os venimos a reseñar es el segundo en su haber como estricto directo, continuación inevitable del anterior ‘Live By Fire’ de 2015 y reflejo indudable del enorme éxito que la banda sueca está cosechando a lo largo y ancho del planeta.

De primeras he de advertir que no soy aficionado a los directo salvo honrosas e históricas excepciones (véase: ‘Made in Japan’, ‘Live After Death’, ‘Stangers In The Night’, ‘No Sleep 'Til Hammersmith’, ‘World Wide Live’, ‘Unleashed In The East’ o los más “actuales” ‘Tokyo Tales’, de Blind Guardian, y ‘High Live’, de Helloween – ¡me flipan estos dos últimos! Pretexto, además, perfecto para escribir algún día un especial directos, digamos… “modernos imprescindibles”–).

Pues bien, sin ser gran seguidor de los álbumes en vivo, como digo, he de comunicaros que el que nos ocupa supera con creces a su predecesor de 2015, quizás, debido a que el álbum que presentaron por medio planeta, ‘Zenith’ (2019), aportaba algo más de frescura al sonido habitual de la banda, adentrándose, incluso, en terrenos más propios del hard n’ heavy dejando de lado el heavy-speed de sus orígenes. En cualquier caso, estamos ante un fantástico disco en vivo que representa a las mil maravillas lo que a día de hoy es Enforcer.

En concordancia con lo que expresábamos un poco más arriba, “Die For The Devil” sorprendería a cualquiera que no hubiese escuchado más allá del primer disco de los suecos, pues la melodía se apodera magistralmente del escenario obteniendo como resultado un tema muy cuidado que refleja perfectamente el cambio de rumbo de la banda. Pero esto es heavy metal, señores, y Enforcer trabajan muy bien dicho material; como testimonio, “Searching For You” la cual logra acelerar a los presentes de manera imperativa. Para no perder el ritmo vertiginoso del concierto, uno de los mejores cortes de toda su carrea, “Undying Evil”, es capaz de incrementar la locura de los presentes a niveles máximos. Y para elevarla hasta la estratosfera, “From Beyond” y la veloz “Death Rides This Night” logran establecer a México City como la absoluta capital del metal.

La excelsa mezcla de heavy-hard vuelve a la palestra con “Zenith Of The Black Sun” y “One Thounsand Years Of Darkness” para lanzarse a tumba abierta con las siguientes “Live For The Night”, “City Lights” en formato jam y un impresionante “Mesmerized By Fire”, con un Olof Wikstrand vocalmente insultante. En la parte media del show, el clasicismo interpretado tanto en “Scream Of The Savage” como en “Run For Your Life” nos adentra irremediablemente en la recta final de un álbum que suena orgánico y en ningún momento artificial o sobreproducido. La irrenunciable y ochentera “Take Me Out Of This Nightmare” permite al público divertirse al máximo precediendo a la infalible triada compuesta por la machacona “Destroyer”, “Katana” y “Midnight Vice”.

En definitiva, un fabuloso disco en directo que resume y representa lo que a día de hoy es, quizás, la banda sueca con mayor proyección del panorama y claros adalides de lo que se ha venido en llamar la New Wave Of Traditional Heavy Metal (NWOTHM).