Eloísa de Castro
Gineceo
Animal Records (2022)
Por: Manuel Carmona
8
La mitología es un tema recurrente para muchos grupos heavies, se han escrito canciones sobre mitos nórdicos, egipcios o griegos, entre otros, lo que no es tan común son temas dedicados a filósofos y filósofas donde se expongan las bases de su pensamiento en una canción al ritmo de heavy metal. Eloísa de Castro ha tomado este reto con una gran solvencia, cantando temas con títulos dedicados a, en muchos casos, desconocidas filósofas clásicas, como Safo de Lesbos, Hipatia de Alejandría o Temistoclea. Tiene un valor añadido que los temas estén dedicados a mujeres que difícilmente podríamos encontrar en libros sobre el tema.
Llama especialmente la atención “Diotima, maestra socrática”, con un ritmo que puede recordar fácilmente a Nightwish. La voz de Eloísa se adapta perfectamente al estilo sinfónico de la obra.
Existen dudas de la existencia histórica de Diotima, cuya única aparición ocurre en la obra de Platón “El Banquete”, dedicada a la disertación sobre el Amor, donde es presentada como una supuesta maestra de Sócrates, quien, según el propio Sócrates, le enseñó la filosofía del amor.
Durante los cuatro minutos y treinta y cinco segundos que dura el tema deja entreverse el pensamiento de Diotima sobre este asunto y el principio de la filosofía socrática donde, a través de la mayéutica (alcanzar el conocimiento a través del diálogo donde la persona interpelada descubre verdades por sí mismo), alcanzar la luz de la verdad.
“Liberar de oscuridad la elección de razonar”. En estos versos, Eloísa de Castro hace un llamamiento a razonar como una luz que ilumine la humanidad. Según la filosofía platónica, existen dos mundos: uno que se puede percibir a través de los sentidos y otro eterno, al que solo se puede acceder a través de la razón.
La filosofía es inherente al género humano, y nos rodea en todo lo que hacemos y sentimos, solo hay que pararse a observar y reflexionar sobre aquello que nos rodea para ver cómo distintos principios filosóficos rigen nuestra realidad. No es de extrañar que Eloísa de Castro denomine a su propio estilo como filometal. La simbiosis entre filosofía y heavy metal parece encajar a la perfección.
'Gineceo', el nombre del EP, hace referencia a la parte de la casa en la que vivían las mujeres en la antigua Grecia. Contiene cinco temas que plantean cinco tesis de cinco filósofas clásicas, y cada uno de sus temas lleva por nombre la filósofa a la que está dedicada. Con colaboraciones estelares de la talla de Jorge Salán, Carlos Escobedo, Diva Satánica, Víctor de Andrés o Manuel Seaone, que se adaptan a la perfección a la voz de Eloísa de Castro.
El EP llega de la mano de Animal Records, y ha sido producido por Carlos Escobedo (Sôber) y Alberto Seara en los estudios Cube, donde se ha dado forma a discos de grupos tan relevantes como Mägo de Oz, Sôber o Ankhara, entre muchos otros.
La originalidad de esta obra no se encuentra solo en los temas que trata, sino que desde la perspectiva de filósofas desconocidas (no por eso menos importantes) trata temas como la ciencia, las matemáticas, el amor, la astronomía o la propia filosofía, sobre los que, cientos de años atrás, ya reflexionaron estas mujeres que han sido silenciadas por una historia escrita por hombres.
Es de agradecer que Eloísa de Castro se salga de los temas clásicos tratados en el género con una apuesta innovadora que difunde a través de su música principios filosóficos, tan necesarios en los tiempos que corren.
“Amad la lectura, amad el saber y, por supuesto, amad el metal”, Eloísa de Castro.
Escucha a Eloísa de Castro en Spotify:
- Jake E. Lee (ex-Ozzy Osbourne) desvela más detalles de su tiroteo “no especialmente doloroso”: “Todos los dedos se siguen moviendo bien” - 1 diciembre 2024
- Jon Bon Jovi recuerda la primera vez que vio en acción a Bruce Springsteen y el truco que aprendió de él: “Es la cosa más chula que jamás he visto” - 1 diciembre 2024
- La esposa de Tommy Lee detalla la “peor” travesura de Mötley Crüe en un hotel - 1 diciembre 2024
1 comentario
Muy buen tema de ELOISA DE CASTRO y donde el gran JORGE SALÁN lo borda para este nuevo álbum de estudio.