Deserted Fear

Doomsday

Century Media (2022)

Por: Alberto Zamora

7

¿Por qué demonios los grupos siguen usando intro para definir los primeros temas? ¿De verdad que no es posible estrujarse algo más las neuronas metálicas? Más allá de esta peculiar manía, pocas pegas se le pueden poner al quinto disco de Deserted Fear, un 'Doomsday' que, aun moviéndose en las coordenadas del death melódico, ofrece unos curiosos contrastes al oyente.

Tras la mentada “Intro”, que suena a unos Dimmu Borgir con el freno echado en la épica, “Part of the End” comienza con unas guitarras de arreglos melódicos que recuerdan al sonido de formaciones como Amorphis, para acto seguido ofrecer un riff más rotundo (y moderno) de cierto aire groove, aspecto que se ve reforzado con una voz que suena más americana que sueca o finlandesa, para que me entendáis. Bueno, son alemanes, tanto da. Es cierto que termina predominando el sonido melodeath, pero de un modo elegante, sin teclados chorras y basándose en la melodía de las guitarras.

“Idols and Triumphs”, con esos semi parones y ese fantástico estribillo, podría estar firmada por In Flames, si Anders Friden se quitara la gorra de una p*** vez y se dejará de tonterías. Casi como si fuera un guiño, “Follow the Light That Blinds” suena a unos Dark Tranquility enfurecidos, y aumenta ligeramente las revoluciones. Vistos los temas iniciales y los grupos que evocan, ese aire groove del comienzo empieza a quedar como una curiosidad, algo que agradezco, que aquí he venido a oír death melódico del de toda la vida.

Me encantan las guitarras iniciales de “Fall From Grace”, pero no termina de convencerme el enfoque vocal en las estrofas; un ligero bajón en un tema que no destaca especialmente en nada. “Reborn In Paradise” es un buen tema, pero es cierto que empieza a echarse en falta algo de zapatilla y velocidad en las composiciones. Misma sensación con “The One Desire”, riffaco tocho, perfectos detalles melódicos, pero joder, cómo se echa en falta un buen arrebato a lo At The Gates.

“Call of the Emptiness” tiene un poco más de mala leche, pero lo dicho para el resto, las composiciones siguen unos patrones muy similares, por lo que la escucha empieza a hacerse algo cansina. El cierre con “Doomsday” recuerda a Amon Amarth, pero desafortunadamente ya hemos perdido interés…

Para nada estamos frente a un mal disco, pero el álbum se mueve en unas coordenadas compositivas demasiado estrictas. Es un disco de buenas canciones, pero personalmente me hubiera gustado algo más de variedad y recursos. Para forofos del death melódico.

Escucha 'Doomsday' en Spotify: