Clean Agent Fire
Walk on Ice
The Shining Dormer Windows (2022)
Por: Sebas Abdala
10
Caer en referencias, muchas veces me resulta inevitable para poder transmitir, mientras escribo, lo más certeramente posible cosas tan grandiosas como es, en este caso, Clean Agent Fire. Una banda que cuenta con diferentes aportes, pero que, con una técnica interpretativa indiscutible, puedo arriesgarme a decir que son capaces de levantar esa parte épica que el heavy metal inspira en el disco debut 'Walk on Ice'. Con amalgamas de disco conceptual, este EP te deja con ganas de más para seguir disfrutando cada detalle, cada matiz que vuelcan en cuatro canciones.
Impresiona la apertura. La canción homónima al disco lanza con ferocidad ambientes de teclados que conducen con maestría por terrenos más bien clásicos, para ir, poco a poco, poniendo un tono algo más salvaje y oscuro. El batería, Glenn Welman, se mantiene todo el trabajo acompasado y resguardando al resto de los instrumentos, siendo armónico y delicado cuando hace falta o contundente y crudo cuando corresponde, sin perder en ningún momento la categoría que exuda Clean Agent Fire.
La guitarra (a cargo de Paco Hernández) genera contextos más bien teatrales, que me acercan a Rhapsody por la excelente producción, que genera que cada uno de los instrumentos y la voz estén en una pugna continua de virtuosismo, pero sin soltar la base de un rock and roll clásico, tipo The Who. Arriesgado y brillante comienzo, porque después de esto, ¿qué puede venir? Pues por ejemplo "Shining Star", una breve y cruda pastilla de algo más de dos minutos y medio que, esta vez sí, acercan a esos Purple cabreados y veloces como un rayo que te deja catatónico por momentos, pero de pronto te escupe unos juegos vocales impresionantes, feroces y con participaciones donde se lucen al máximo baquetas, teclas y guitarra.
Párrafo aparte para "Rainbow Road", que comienza con una furia heavy, de nuevo entreveradas al máximo teclas y cuerdas, para hacer un pasillo a la voz (y la mente) de un cantante tan dúctil como es Tazo Lazaris, porque interpreta dirigiendo un ejército de notas y arreglos que pueden convertirla, a mi gusto, en la mejor canción de disco. El riesgo que toma, especialmente en el último minuto del tema, me ha puesto los pelos de punta, tanto por la interpretación como por su clase. Y si bien la composición de las canciones sobrelleva un trabajo de horas y horas de ensayo, aquí particularmente se ha cruzado una barrera, donde la vocación es casi más imprescindible que el don de cada uno de los integrantes para poder interpretar una joya como "Rainbow Road". Sin miedo a equivocarme, puedo decir que es un ejemplo soberbio de la expresión de la Música (sí, con mayúscula) Heavy, Progresiva, Power.
Cierre con otra tormenta devastadora, a la cual esta vez se le suma un bajo (en manos de Marco Toba) para dar más cuerpo a la canción "On My Own", otra bien producida pieza arquitectónica que te pueden llevar a referencias como Gamma Ray o Hellowen. Brillantes los espacios para que cada tramo sea un lugar donde apreciar detalles con toque a final de la obra, un cierre perfecto que clava un círculo que me deja gusto a ópera rock, colores resplandecientes y luces estroboscópicas que no pueden seguir el paso a las escalas y punteos de las cuerdas. Menos las del bajo que, además de marcar las atmósferas con la batería, suelta complementos que terminan de dar entidad a cuatro canciones de un nivel elevado, que puede estar con total tranquilidad en tu discoteca más rigurosa y exigente.
La prolijidad de cada pieza denota una mentalidad creadora e interpretativa que me deslumbra, sobre todo porque esos procesos, en el mero plano cerebral, son distintos… y encastrarlos con este tino y buen gusto es, simplemente, una obra mayor y compleja, como ese delicado equilibrio que nos exige caminar sobre el hielo.
Escucha 'Walk on Ice' en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Le pegaré una escucha algún que otro tema de el nuevo álbum de estos CLEAN AGENT FIRE a ver que tal suena su propuesta musical.