Atreyu

In Our Wake

Spinefarm Records (2018)

Por: Alberto Zamora

6

Considero que Atreyu dijeron todo lo que tenían que decir, musicalmente hablando, en sus tres primeras referencias discográficas. Después vinieron los vaivenes de influencias (que si ahora Def Leppard, que si ahora melodeath) en discos posteriores, en los que han dado más palos de ciego que justo en la diana; aunque siempre resultaban agradables y no era difícil rescatar algún que otro tema memorable.

En idéntica tesitura nos encontramos con el reciente ‘In Our Wake’, después del relativamente soso retorno que supuso ‘Long Live’ aunque, desafortunadamente, han vuelto a tirar por la vertiente más comercial imaginable, resintiendo a lo más importante: las canciones. No es cuestión de violencia sonora, simplemente los de Orange County funcionan mejor cuando equilibran ambas partes y no cuando dejan que una coma la tostada a la otra.

Aquí sigue habiendo estribillos más grandes que la vida, solos y arreglos heavy metal, riffs metaleros, explosiones gritadas de rabia y detalles pop; solo que en esta ocasión suenan mucho menos inspirados que en sus precedentes y la fórmula se resiente, ya que incluso el giro sonoro es similar al realizado con ‘Lead Sail Paper Anchor’, su último gran disco, por cierto.

No hay canción mala en todo el disco, aunque "Super Hero", con colaboración de M.Shadows de Avenged Sevenfold, resulte tediosa y predecible, pero siempre van a medio gas y sé que saben rockear mucho mejor. Nunca nos plantarán otro “Right Side Of The Bed” pero no vale el piloto automático para todo.

Soy muy fan de los tiparracos y terminaré reivindicando el maldito disco, pero es culpa suya por temazos como “Anger Left Behind” y por haberme acompañado tantos años durante mis épocas más imberbes.