Ska-P
Game Over
Autoeditado (2018)
Por: Javier Pérez
8
Superados (o controlados) los problemas de Pulpul, pasado de largo la salida de Pipi, y con cinco años de espera desde aquel lejano ‘99%’, ya están por aquí de nuevo los vallecanos.
Sinceramente, yo, después de tanta historia rara, de tanto desencuentro, de tanto problema, esperaba un LP cargado de rabia, visceral y furioso. ¿Y no es así? No; o bueno, sí. A estas alturas a Ska-P no vamos a pedirles que nos cuenten lo bonito que es el amor juvenil o lo bien que huelen las flores en primavera, pero a mí siempre me tiró más la parte de su música que cercaba el rock duro o el punk, que la que se regocijaba en el ska o el reggae. Y pensándolo fríamente no había motivos especiales para regresar con un disco de thrash metal, claro; pero no sé, tenía esa estúpida intuición.
“A chitón” abre las hostilidades y ahí sí cargan con todo. Colérica y arremetiendo duramente contra la censura en la libertad de expresión, forma una apertura típica de los madrileños, exenta quizá de algo más de velocidad que le hubiera venido bien. “Eurotrama” sube la potencia, pero deja frío; un estribillo machacón armado sobre una base difusa.
Reconozco que hasta aquí andaba con el gesto torcido, pero en tercera posición cae “No lo volveré a hacer más”, una pieza musical de esas que tanto gustan a grupo y seguidores, bailable, coreable, y que se mueve en una base de rancheras bien disfrazadas de ska con una letra ilustremente encajada que dejo que descubras por ti mismo.
Llegados a este punto, ya me había cambiado el semblante cuando me topo con “The lobby man”, otra de las que tiene ideas geniales que se diluyen entre otras menos brillantes; aun así, de las más destacadas.
Mediamos el disco; “Colores” pone nombre, letra y música a la libertad y a la diversidad del amor. Musicalmente es de las más coloridas, con múltiples capas sonoras que gustarán seguro.
A “La Fábrica” le pasa lo que a varias de sus hermanas: repunta con brillantez en momentos clave y, sin embargo, acaba pasando sin más en busca de ese “algo”. “Patriotadas” anda en las mismas, tiene un estribillo interesante y un todo-lo-demás pasable.
“Cruz, oro y sangre” sí lleva ese sello inconfundible de garantía de calidad. Se enrabietan contra los crímenes coloniales y estampan un gran tema. Hacen bien en colocar justo después “Adoctrinados”, de esas de clase media que da la talla con una contundencia que unida a la que la precede conjuntan casi ocho minutos de subidón.
La última triada tiene un poco de todo; quizá algo desigual. “El bufón” se monta con melodías y ritmos ska. “Brave girls” lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a base de reggae enérgico y cierra el álbum lo primero que nos llegó de él: “Jaque al rey”. Con alguna que otra rima que podrían haber mimado más, descargan toda la bilis contra la monarquía en una tonada donde de nuevo consiguen volver a recabar toda tu atención.
Se acaba la escucha y, con más altos que bajos, te das por satisfecho. Habría sido más redondo recortando aquí y allá, pero está el panorama tan hecho polvo que tenían muchas cosas que contarnos. Me faltaría que hubieran apuntalado mejor los momentos brillantes, que hay suficientes, y que la furia que desprenden en las líricas la hubieran acompañado en alguna ocasión con música más afilada.
Ska-P ha vuelto. Que se preparen.
- Richie Faulkner cuenta el motivo por el que Judas Priest todavía no se ha retirado: “El ciclo se repite” - 15 septiembre 2024
- Pearl Jam versionan "Strangehold" de Ted Nugent, pero le dan a la letra un significado en contra de las armas que enfurece a su autor - 15 septiembre 2024
- La canción de Slayer que más le gusta cantar en directo a Mark Osegueda con la banda de Kerry King - 15 septiembre 2024
8 comentarios
Seguro que será un buen trabajo cargado del mejor Punk/Ska combativo aunque por desgracia ya no esté Pipi en el combo vallekano.
Exelente disco aunque un tanto diferente de lo habitual en ska-p pero no le falta de nada es bestial barias canciones como jaque al rey cruz oro y sangre a chiton y casi todas son bestiales de fondo y musicalmente tambien es cierto que esperaba un poco mas de marcha en general no que no la tenga pero acostumbran a dar ska-p en todas con unos ritmos y voces alucinantes este disco es un poco mas pasivo sin echar de menos toda la energia que desprenden en cada cancion pero mi valoracion es de 99% ojala nunca lo dejen y sigan creando discos alucinantes como todos los que han sacado...........OLE..
Habrá que ver como gestionan sus vidas todos estos que tanto protestan por como se han hecho las cosas. El disco está bien, entretenido y tal, pero tanta protesta y tanto decir al mundo cómo habría que hacer las cosas, cansa un huevo.
hola, lo que cansa son letras como xanandra, pensatorium, eso si que cansa un huevo y los dos, discazo el de ska-p con temazos como no lo volveré a hacer mas, patriotadas, jaque al rey, bravegirls, eurotrama, the lovin men, a ver si txus aprende algo de estas letras, si, me encantan pasen y beban, vodka nroll, la posada de los muertos, pero letras como xanandra, pensatorium, tu madre es una cabra, son vomitivas, dan pena y vergüenza
ah y también me gustó la de colores, la de achitón, aprende txus, aprende, que eso se te da hacerlo bien en burdel king y para mago de oz compones letras vomitivas, poperas y que dan pena y vergüenza como xanandra, pensatorium, si te ha dejado la mujer, vete de putas o enborráchate, pero no nos cuentes tus lloros con las tías
quieres que te cuenten como se hacen las cosas, pues mira, ska-p tiene varias canciones, consumo gusto, etts, los muertos de cristo tienen canciones como obreros somos, gastale una broma, sublevados tienen canciones como que asco nos dáis, politi que?, así podría seguir, reincidentes tienen la canción de en la ciudad de los sueños, pero claro, a la peña le encantan letras como canciones de el tipo, xanandra, pensatorium, que le vamos a hacer, como se hacen las cosas, pues mira, una cosa es pagarlo todo y otra bien distinta, que nos tomen el pelo, que nos tomen por gilipollas, que suba todo menos el sueldo, las pensiones, porque ni el sueldo ni las pensiones suben lo mismo que lo que sube la vida, pagar luz, gas, agua, la comida y así y encima tienen la cara de decirnos que hay que levantar el país haciendo que los negocios cierren, que las empresas se vayan a pique, que haya el paro que hay, que se vayan a chuparla
https://www.youtube.com/watch?v=pkZYkIS8axQ