El 21 de enero está marcado en el calendario rockero como el día en el que uno de los grandes creadores de nuestro rock, líder de una de nuestras bandas más exitosas e internacionales, cumple una nueva vuelta completa al sol. Hoy es el cumpleaños de Jesús María Hernández Gil, conocido en todo el planea como Txus di Fellatio, batería y fundador de Mägo de Oz. Son 56 las velas que sopla hoy el Príncipe de la Dulce Pena, y para celebrarlo vamos a recordar cinco detalles que quizás no conocías de su vida. ¡Felicidades, Txus!
Fútbol y rock and roll
Dos de las grandes pasiones de Txus han marcado su vida. Ser músico y futbolista puede ser el sueño de muchos niños, y nuestro protagonista logró las dos cosas. Como músico poco hay que añadir a las casi cuatro décadas de trayectoria de Mägo de Oz, pero como futbolista es menos conocido que Txus fue portero de la hoy añorada sección de fútbol sala del Real Madrid. Tener que pasar por quirófano con ambos codos fue definitivo para que, tras ocho años de carrera, dejara el deporte y se centrara en la música. Pese a su paso por “la casa blanca”, Txus es un declarado y orgulloso athleticzale que luce los colores del Athletic Club de Bilbao allá donde va.
Iron Maiden desde la primera baldosa amarilla del camino
En los últimos años de la carrera de Mägo de Oz, cada estreno ha llegado a una hora muy concreta, las 23:58, un guiño a los “dos minutos para la medianoche” que Iron Maiden inmortalizó en 1984 en el disco ‘Powerslave’. Este ejemplo sirve para recordar la pasión de Txus por Iron Maiden, que ya estuvo presente en el nacimiento de Mägo de Oz, cuyo primer nombre se tomó de la canción “Transylvania”, corte instrumental del primer disco de los de Steve Harris, pasando a ser Transilvania 666 el origen de la banda que ha llegado a nuestros días como Mägo de Oz.
¿Te gusta Star Wars más que a Txus?
En el año 1977 se estrenó ‘Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza’, el inesperado inicio de una saga que acumula generaciones de fervientes seguidores. Entre ellos está Txus, que ya nos comentó en esta radio cómo tuvo la idea de llamar Leia, como la Princesa que lucha contra el Imperio Galáctico en la saga, a su hija: “Soy muy de Star Wars, pero de los capítulos IV, V y VI, los buenos. Lo otro es una puta mierda. Ya me estoy haciendo enemigos, pero a mí me gustan Leia, Luke y Han Solo. Mi hija se iba a llamar Itxaso o algún nombre en euskera, pero apareció Leia y me pareció fenomenal”. El buen humor de Txus no esquivó otra referencia a la obra de George Lucas: "Su padre es Darth Vader, el malo de la película”.

Podemos sumar también entre estas referencias la creación de un proyecto como Alderaan, planeta en el que creció la citada Princesa Leia Organa y que fue destruido como demostración de fuerza de la Estrella de la Muerte. Bajo ese nombre se presentó el supergrupo que contaba nada menos que con Niko del Hierro (Saratoga), Pablo García (Warcry), Manuel Ramil (Adventus, Avalanch, ex-Mägo de Oz…), Manuel Seoane (Delalma, ex-Mägo de Oz) y Patricia Tapia (ex-Mägo de Oz) además del propio Txus.
Héroes de pacotilla
Las muchas aventuras a las que se ha lanzado Txus en su carrera nos tenían preparada una inesperada sorpresa en 2011. Nada menos que un disco destinado a los más pequeños de la casa era lo que nos presentó el batería de Mägo de Oz con ‘Héroes de pacotilla’. Un total de 15 canciones formaban este disco de orientación rockera pero enfocado entre arreglos orquestales y mensajes enriquecedores hacia el público infantil. Entre ellas encontrábamos "La educación es guay", "Mi rollo es la higiene”, "El Capitán de las Estrellas", "El mar", "Te pido perdón" o "Donde el corazón te lleve”.
La literatura, siempre presente
Como autor de la gran mayoría de las letras de Mägo de Oz y las historias que desarrollan sus discos conceptuales, no se podía escapar entre su dedicación artística la de la literatura. ‘El cementerio de los versos perdidos’ nos sorprendía en el año 2006 como primera obra en este sentido y como disco-libro en el que se incluía "Y serás canción", el gran homenaje al añorado productor Big Simon. Más adelante, en 2012, llegaría el biográfico “Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa”, pero todas sus canciones son dignas de atención detallada en sus letras, como hicimos doce meses atrás repasando sus textos más conmovedores.
- Txus di Fellatio: Celebramos su cumpleaños con cinco detalles que quizás no conocías del líder de Mägo de Oz - 21 enero 2026
- Adrian Smith, sobre la gira con Smith/Kotzen: “Serán conciertos de hard rock heavy sin florituras; con Iron Maiden el concepto es muy diferente” - 21 enero 2026
- Delalma: Patricia Tapia (ex-Mägo de Oz) se une al elenco de voces de “Santa” y “Compaña” junto a José Andrëa, Carlos Escobedo (Sôber), Ronnie Romero (ex-Rainbow) o Tete Novoa (Saratoga) - 21 enero 2026



