Twisted Sister: 40 años de "Stay Hungry", su álbum clásico por definición

Blog: Mariano Muniesa

10 mayo, 2024 4:33 pm Publicado por  2 Comentarios

Aparecido justo en un momento en el que el heavy metal en general y su estilo en particular estaba arrasando en América, 'Stay Hungry' ha quedado como el disco más exitoso de una carrera que, por desgracia, no sería mucho más larga. El single “We're Not Gonna Take It” – el famoso “Huevos con aceite” en España- convirtió a Twisted Sister en megaestrellas en Estados Unidos, y el álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo impulsado por los impactantes videoclips que el grupo filmó y que la MTV programó extensamente. Mariano Muniesa, que vivió aquel momento como fan adolescente, una vez más sube a su trastero y empieza a desempolvar carpetas…

Apostando fuerte en la cuerda floja

Aunque sabían interpretar muy bien el papel cara a la galería y a los medios de nuevo grupo de éxito en la escena glam rock norteamericana de los 80, como ha sucedido en numerosas ocasiones, paradójicamente antes de editar el álbum que les encumbró y les lanzó a lo más alto de su popularidad, Twisted Sister estaban a punto de romperse en pedazos, inmersos en una tensión interna muy grande, enfrentamientos personales conflictivos entre sus miembros y unas relaciones si cabe aún peores con Atlantic Records, su compañía discográfica.

Sorprende que la banda estuviera descontenta y enfrentada a un sello que les había puesto por delante un contrato de muchos miles de dólares cuando les fichó para editar su segundo álbum, ‘You Can't Stop Rock'n'Roll’, pero cuando se conocen las circunstancias en las que se empezó a planear este disco, es más fácil entender el por qué de esa tensión entre ambas partes. Según explicaron años más tarde tanto Dee Snider por un lado como Jay Jay French por otro, Atlantic quería dirigir la carrera del grupo sin contar prácticamente para nada con su opinión, imponiendo el productor del álbum, la orientación de las canciones, qué temas serían o no los singles… hasta el más mínimo detalle.

Dee Snider: “Cuando tocamos por primera vez “We’re Not Gonna Take It” ante Rob Dickins, el jefe de nuestra compañía discográfica en ese momento, nos dijo que era una canción muy mala y que no tendría éxito. ¡Qué jodido imbécil! ¡Fue un éxito entre los diez primeros en todo el mundo!”.

Fueron los directivos de Atlantic quienes impusieron como productor del álbum a Tom Werman, quien había trabajado entre otros con Cheap Trick, Blue Öyster Cult y Molly Hatchet. La falta de entendimiento entre grupo y productor se evidenció desde el primer momento.Cuando Tom Werman escuchó las maquetas de los temas que habían montado para ‘Stay Hungry’, no le gustaron en absoluto, aseguró que eran de una calidad ínfima y llegó a proponer que el sello contratase a compositores que hicieran otras canciones para ellos o incluso que grabaran un disco de versiones. Dee Snider asegura que Werman llevó un día al estudio dos álbumes de Saxon para que “se inspirasen mejor” y que trató de convencerlos de que hicieran un plagio más o menos disimulado de ”Strong Arm Of The Law” o “Princess Of The Night”.

Jay Jay French en declaraciones a Classic Rock Magazine: “Nuestra primera opción para ‘Stay Hungry’ era Bob Ezrin, pero estaba ocupado en otras producciones. Preguntamos entonces por Roy Thomas Baker, el productor de Queen, pero tampoco fue posible, ignoro cuál fue la razón. La idea de utilizar a Tom surgió de Doug Morris. Finalmente estábamos empezando a ganarnos algo de respeto por parte de Atlantic después de que vendimos 100.000 copias de ‘You Can't Stop Rock 'N' Roll’ y a finales de 1983 Doug me reconoció que se había equivocado acerca de nosotros. Dijo: “El año que viene haré de vosotros una de las bandas más grandes del mundo, podéis confiar en mí y en Tom”. Costó creerle y llegar a trabajar en el estudio con Tom Werman llevó mucho tiempo y muchas conversaciones no siempre agradables, pero al final lo conseguimos”.

Por su parte, Dee Snider afirmó: “Con ‘Stay Hungry’ hubiéramos llegado tan lejos como llegamos sin importar quién hubiera estado detrás de la mesa de sonido. Recurrir a algún productor pop no era la clave para tener un disco exitoso. Tom me confesó años más tarde que trabajó con nosotros solamente por dinero. Al menos él fue honesto. Lo que me asquea es que el tipo todavía recibe ingresos de cada ejemplar de ‘Stay Hungry’ que se vende”.

Pesadilla en el estudio

La grabación de ‘Stay Hungry’ comenzó el 1 de febrero de 1984 en los Record Plant Studios de Nueva York, pero debido a un incendio que se produjo por un cortocircuito, se vieron obligados a seguir la grabación del disco en Los Ángeles, concretamente a los Cherokee Studios y a hacer los detalles finales y la mezcla en los Westlake Studios propiedad Quincy Jones y en donde se había grabado el ‘Thriller' de Michael Jackson. Pero trabajar en la soleada California, en un clima en teoría más relajado en modo alguno rebajó las tensiones.

“El mal rollo entre Tom y nosotros era constante”, relata Jay Jay French. “Él bebía, nosotros no. Él era la estrella de rock, nosotros no. Llegábamos a trabajar al mediodía y él llegaba cuando le apetecía. Y el hecho de que rechazara casi todo lo que teníamos, incluidos temas como “We’re Not Gonna Take It”, “I Wanna Rock” y “The Price” nos molestaba mucho. Cada canción que queríamos incluir en el álbum era objeto de una negociación con él que siempre era agotadora”.

Aún así, el disco quedó terminado y listo para entregar a fabricación el 23 de marzo. A pesar de todos los problemas la grabación fue bastante rápida en tanto que en realidad, todo el contenido de ‘Stay Hungry’ había sido escrito durante las sesiones de ‘You Can't Stop Rock 'N' Roll’ en los Sol Studios en Reading, Berkshire, propiedad de Jimmy Page. Cuando Geoff Workman, uno de los A&R de Atlantic acudió al estudio para escuchar la mezcla final, le dijo al grupo: “Apuesto mi reputación en este negocio a que este disco venderá como mínimo dos millones de copias”.

Asaltando los cielos

‘Stay Hungry’ se puso a la venta el 10 de mayo de 1984, en un momento en que estaban arrasando álbumes como ‘1984’ de Van Halen, ‘Love At First Sting’ de Scorpions o el debut de Bon Jovi, lo que con toda seguridad allanó el terreno para que el disco lograse ese éxito espectacular que tuvo. Es más, las previsiones de Geoff Workman se quedaron cortas; a finales de 1984 el álbum había superado los tres millones de copias vendidas solo en Estados Unidos y había llegado al nº10 de la lista de Billboard. Alcanzó posiciones muy altas en países como Suecia, donde fue doble disco de platino, Alemania, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero sorprendentemente, no funcionó en Inglaterra, donde ni siquiera igualó las buenas ventas que tuvo allí su predecesor, ‘You Can't Stop Rock'n'Roll’.

Musicalmente, era un álbum netamente heavymetalero en el que más allá del tema título que abría el disco y del celebérrimo “We're Not Gonna Take It”, había temas poderosos, fuertes, con gancho y al tiempo pegadizos, que funcionaban de maravilla en la radio y en los conciertos. Muy a destacar en ese sentido “I Wanna Rock”, que con los años se ha convertido en otro clásico imprescindible de su discografía, “Burn In Hell”, quizá de los que guardaba una proximidad mayor con su anterior trabajo y entre los más potentes, “Don't Let Me Down” y “The Beast”. En otro contexto musical, en algunos aspectos con más elaboración, tenemos “The Price”, todo un himno para sus fans y “Horror-teria (The Begining) – A) Captain Howdy – B) Street Justice”, un medio tiempo a medio camino entre Black Sabbath y Alice Cooper que en realidad pertenecía a un proyecto futuro de Dee Snider en solitario y que años más tarde fue la base de la película de terror que el cantante escribió y protagonizó en 1998, ‘Strangeland’, dirigida por John Pieplow.

Un amargo legado

“A pesar de que la producción fue horrible, y por eso lo regrabamos en 2004, sabíamos que sería un éxito. Sigo creyendo que ‘You Can't Stop Rock 'N' Roll’ fue el mejor disco de los dos, pero sabía que la fuerza del movimiento que dominaba en América en 1984 lo impulsaría hacia arriba. Cada sello discográfico parecía tener su propia banda de hair metal alineada como aviones en la pista. Cada mes, un avión diferente partía y atacaba su objetivo. Estábamos en el lugar correcto en el momento correcto. En 1984 había tanta laca sobre Los Ángeles que resultaba bastante embriagador”, recordaba Jay Jay French.

Pero el éxito no ayudó a mejorar la situación interna de Twisted Sister. De hecho, la empeoró más todavía. Existía un enfrentamiento abierto entre Dee Snider y el resto del grupo, que le acusaba de querer acaparar todo el protagonismo, algo que se hizo mucho más conflictivo cuando en la portada del álbum no apareció el grupo al completo, sino solo la figura del frontman. Ese resentimiento venía del hecho de que Twisted Sister habían existido durante tres difíciles años antes de que Snider se uniera a ellos en 1976. Gradualmente, Dee Snider tomó las riendas del grupo, convirtiéndose en su líder, compositor y portavoz principal. La tensión entre ambas partes se mantuvo hasta la disolución final de la banda en 1987.

Foto de contraportada del disco con la banda al completo

‘Stay Hungry’ se presentó en directo en una gira que tuvo al grupo en la carretera desde el 1 de junio de 1984 al 28 de marzo de 1985 y que transcurrió fundamentalmente por Estados Unidos y Canadá, aunque los primeros conciertos del tour tuvieron lugar por Europa, en un periplo que no pasó por escenarios españoles y en el que recorrieron Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda. Los últimos shows del ‘Stay Hungry Tour’, entre enero y marzo de 1985, los hicieron como teloneros del tramo estadounidense del ‘World Slavery Tour’ de Iron Maiden.

Finalmente, y dado que nunca les gustó a la propia banda cómo sonaba el disco original, se regrabó en 2004 y se lanzó con el título de ‘Still Hungry’, al que añadieron siete canciones más. "Never Say Never" y "Blastin' Fast & Loud" eran “outtakes” inéditas recuperadas de la grabación de 1984, mientras que “Come Back", "Plastic Money", "You Know I Cry" y "Rock 'n' Roll Saviors" fueron nuevas composiciones grabadas para ese lanzamiento. "Heroes Are Hard to Find" se grabó originalmente en 1998 por la banda reunida para la banda sonora de ‘Strangeland’, la película de Dee Snider antes mencionada.

Escucha 'Stay Hungry' (y 'Still Hungry') en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran resumen junto a algunos de los temas y videoclips más conocidos de este gran clásico de los históricos TWISTED SISTER en su 40 aniversario.

  • Patricio Aranda a dice:

    Es 1000 veces mejor Stay Hungry que Still Hungry. Suena más underground el disco de 1984; no lo cambiaría por nada, es parte de mi historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *